AFP/Getty Images

 

El sur de Asia es hoy el epicentro del terrorismo y el lugar más peligroso en el mundo: Pakistán es un Estado frágil que posee el que podría ser el arsenal nuclear de mayor crecimiento; India es una gran potencia emergente, pero con inestables divisiones internas, y Afganistán simplemente lucha por sobrevivir. Sin embargo, el gobierno de EE UU está muy mal preparado para actuar en la región, incluso en el nivel organizativo más básico. En lugar de tratar al Asia meridional como un todo, el sistema de seguridad nacional estadounidense lo ha fragmentado en un montón de piezas. En el Ejército, los mandos Central y del Pacífico tienen un pedazo de la región cada uno, y lo que genera aún mayor confusión, los responsables del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional que llevan AfPak están separados de los encargados de India. Esto puede hacer felices a los indios, que no quieren que se les asocie con Estados fallidos, pero no tiene sentido para EE UU.

Si Barack Obama quiere actuar con seriedad en la región, debe crear una oficina ejecutiva para Pakistán, India y Afganistán, que se extienda por todo el Gobierno estadounidense. Una buena organización no garantiza una buena política, pero una burocracia mal articulada es casi siempre una receta para hacer mala políticas. Un nuevo mando militar que sitúe a Pakistán y a India en el mismo teatro ayudaría enormemente a mejorar los cálculos estratégicos de EE UU sobre el sur de Asia. Ya no habría un comandante hablando con los paquistaníes y otro con los indios; el Pentágono tendría una sola voz. Y lo mismo para el Departamento de Estado: un subsecretario de Estado con todos los poderes para el sur de Asia podría viajar regularmente en misiones diplomáticas entre Kabul, Islamabad y Nueva Delhi.

Obama hizo bien en reconocer que la guerra afgana no podía ser continuarse con eficacia sin ocuparse de Pakistán. Pero es absurdo pensar que se puede socorrer a este país con eficacia sin tener en cuenta la cuestión que domina el cálculo de sus intereses estratégicos: India.