BruselasPE

esglobal ha participado en el evento La responsabilidad de Europa ante la crisis de refugiados y la revisión de la Política Europa de Vecindad: definiendo una posición social demócrata junto a la sociedad civil, que tuvo lugar en el Parlamento Europeo el 17 de septiembre, organizado por la delegación española del grupo S&D.

Imagen ampliada
Imagen ampliada

La revisión de la Política Europea de Vecindad desde la perspectiva mediterránea y la responsabilidad de Europa frente a la crisis de refugiados fueron los dos temáticas abordadas por investigadores y expertos españoles de think tanks, medios de comunicación y ONG.

En el primera sesión del evento, que contó entre otros expertos con la participación de la redactora jefe de esglobal, Ana Mangas, se reflexionó sobre la actual política europea respecto a la vecindad sur: ¿qué funciona, qué no?, la revisión de conceptos, el papel que puede jugar España y la búsqueda de nuevas vías para trabajar en una estrategia eficaz y sostenible a largo plazo en la región fueron algunos de los puntos analizados.

En el segundo panel se desgranaron los desafíos que supone para Europa la crisis de refugiados, un reto que está llegando a tambalear los pilares más básicos del proyecto europeos. Los invitados abogaron por poner fin a las violaciones de las obligaciones internacionales hacia los refugiados por parte de Estados miembros, por desarrollar una política de asilo e inmigración común y por la necesidad de que la UE trabaje en el terreno de la prevención y resolución de conflictos.