Soldados venezolanos miran a miembros de la etnia wayuu en la frontera de Colombia en Paraguachon, en el estado de Zulia (Venezuela). (Federico Parra/AFP/Getty Images)
Soldados venezolanos miran a miembros de la etnia wayuu en la frontera de Colombia en Paraguachon, en el estado de Zulia (Venezuela). (Federico Parra/AFP/Getty Images)

Los incidentes y la tensión entre ambos países aumenta y podría derivar en graves incidentes.

Colombia (La Nueva Granada) y Venezuela conformaron una sola república (junto con Ecuador y Panamá) entre 1821 y 1831. El Istmo se adhirió a la carta política aprobada en Villa del Rosario en Cúcuta, desde el primer año, y Quito lo hizo al siguiente. El Libertador, Simón Bolívar, llamó a esta unión la República de Colombia, uno de sus grandes sueños, quizás el más querido. Sueño concebido en Angostura (1819), actual ciudad Bolívar (Venezuela). Pero Caracas no se sintió cómoda con este diseño - por considerarlo excesivamente centralista - y luego de una década se separó, igual que posteriormente Quito. Panamá tardó setenta y dos años en hacerlo.

Tras este fracasado experimento Colombia y Venezuela han vivido casi dos siglos de encuentros y desencuentros. La más reciente desavenencia ha sido generada por el presidente Nicolás Maduro, al ordenar el cierre del paso fronterizo entre San Antonio y Cúcuta. Esto ha enturbiado las relaciones bilaterales, en un momento decisivo para Colombia que hace esfuerzos por poner punto final a un conflicto armado interno de más de cincuenta años. En ese camino hacia la paz colombiana, Caracas viene jugando un papel fundamental, al facilitar las aproximaciones entre el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y las longevas guerrillas colombianas, además de apoyar logísticamente el proceso. Venezuela ejerce, además, como país acompañante (junto con Chile) de las conversaciones entre el Gobierno y las FARC en Cuba. En dicha condición ha facilitado el traslado de guerrilleros a la isla, y auspiciado encuentros con la otra guerrilla, el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Bogotá y Caracas ...