Europa_Trump
El Presidente estadounidense, Donald Trump, en una cumbre del G-7. JONATHAN ERNST/AFP/Getty Images

He aquí algunas ideas para afrontar algunos de los desafíos a corto y medio plazo de la UE.

La política exterior de la Unión Europea es uno de los ámbitos que se encuentran sometidos a múltiples tensiones provocadas por el actual contexto internacional.

¿Cuáles son los desafíos mas importantes?

Uno de los desafíos más importantes se encuentra en las relaciones transatlánticas. El partenariado con EE UU ha constituido tradicionalmente uno de los pilares centrales de la acción exterior europea gracias a una amplia coincidencia de intereses entre los socios transatlánticos, tales como la promoción internacional de la democracia o del libre comercio. La actual presidencia estadounidense se ha distanciado drásticamente de la agenda de vocación multilateralista y de sus socios europeos, retirando su apoyo a la Organización Internacional del Comercio, y manifestando su oposición al Tratado de París sobre Cambio Climático.

En el campo de la defensa, el partenariado con EE UU también peligra en vista del debilitamiento del apoyo estadounidense a la OTAN, que se ve acompañado por criticas a los aliados europeos por su escasa contribución económica a la organización. Al mismo tiempo, la UE ha emprendido un nuevo proyecto de integración en el ámbito de la defensa, PESCO.

¿Cómo puede la UE recuperar a EE UU como socio para la promoción del multilateralismo y de objetivos como la lucha contra el cambio climático, el control de armamentos y la promoción del comercio internacional?

En la vecindad inmediata del territorio de la UE, dos conflictos armados llevan años sin realizar progresos hacia su conclusión: Siria y Ucrania, al cual se ha unido el resurgimiento del conflicto en Libia, tras un periodo de relativa calma. La respuesta de la Unión a estos conflictos ha consistido principalmente en la imposición de sanciones, sin, con ello, favorecer sus posibilidades de resolución.

¿De qué forma podría la UE formular una respuesta más eficaz para gestionar conflictos que se desarrollen a sus puertas?

Uno de los instrumentos más característicos en la acción exterior de la UE desde principio de los 90 es el uso de la condicionalidad, definida como la imposición de condiciones a terceros Estados para obtener beneficios de la Unión, tales como acceso preferencial al mercado interior, programas de cooperación o ayuda al desarrollo. Si bien en su origen las condiciones formuladas por Bruselas se limitaban al respeto de los derechos humanos y principios democráticos, paulatimente ha ido incorporando otros objetivos tales como la lucha contra el terrorismo o la proliferación de armas de destrucción masiva.

¿Dado que en la actualidad la lucha contra el cambio climático se esta perfilando como un objetivo primordial de la UE, debemos considerar su inclusión entre las condiciones requeridas de terceros Estados para beneficiarse de la cooperación con la UE?