El cristianismo atraviesa un buen momento en China

No es frecuente asociar a la atea China con el cristianismo, pero la comunidad cristiana del país, que está creciendo a toda velocidad, es una voz que se oye cada vez más entre la sociedad del gigante asiático. El año pasado, el Gobierno calculó que la Iglesia tiene alrededor de 25 millones de miembros, pero otros cálculos independientes hablan de entre 60 millones y 130 millones de adherentes. Después de que la religión estuviera prohibida en otro tiempo, hoy la aceptan a regañadientes y, en algunos círculos oficiales, se cree incluso que el cristianismo podría contribuir a la pacificación que necesita una China inquieta.

 

 

China religion

Varios fieles chinos reciben la eucaristía de un sacerdote mientras asisten a la Misa de Nochebuena en 2010, en una iglesia católica de Wuhan, en la provincia de Hubei, centro de China. Ese año, el papa Benedicto XVI criticó a China por sus medidas para reprimir la religión y la libertad de conciencia en su mensaje de Navidad, un reflejo de las tensas relaciones entre el Vaticano y Pekín. China rompió relaciones con la Santa Sede en 1951, y las iglesias católicas en el país están bajo la supervisión de la Asociación Patriótica Católica de China, dirigida por el Gobierno.

STR/AFP/Getty Images

 

 

China religion Santa Chritmas

Una mujer china vestida de Santa Claus aguarda a la entrada de una iglesia en Pekín, el 24 de diciembre de 2009. Los carteles detrás de ella dicen el nombre de la iglesia y “Asociación Patriótica Católica de la Ciudad de Pekín”, lo cual deja claro que es una iglesia registrada, o aprobada por el Gobierno. En China hay cinco religiones que cuentan con la autorización oficial:  cristianismo protestante y católico, islam, budismo y taoísmo.

LIU JIN/AFP/Getty Images

China religion
Unos fieles chinos pasan por delante de una iglesia católica después de la Misa de Nochebuena de 2010 en Pekín. El Vaticano y China rompieron relaciones diplomáticas depués de que la Santa Sede reconociera a Taiwan como Gobierno legítimo de China y, con ello, provocara la ira del gobierno comunista de Mao Tse Tung. En la actualidad, el Vaticano es el único Estado europeo y uno de los 23 Estados soberanos que siguen manteniendo relaciones diplomáticas con Taipei; entre ellos están también Gambia, Tuvalu y Haití.

LIU JIN/AFP/Getty Images

Una mujer entra en una iglesia cristiana el 17 de abril de 2011, en Pekín. Aunque se calcula que decenas de millones de creyentes rezan en iglesias clandestinas o caseras que no están registradas oficialmente, alrededor de 15 millones de protestantes y cinco millones de católicos acuden a iglesias oficiales, según datos recientes del Gobierno. La Iglesia Cristiana Chongwenmen de Pekín, fundada en la década de 1870 por metodistas estadounidenses, es una de las mayores iglesias protestantes de la ciudad.

FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images

Un sacerdote celebra una Misa de Nochebuena en la Catedral de San José de Chongqing en 2008. La Navidad no es una fiesta oficial en China aunque se celebre a lo largo del país.

China Photos/Getty Images

Una católica lee la Biblia después de la Misa de Nochebuena de 2008 en la Iglesia Municipal provisional de Bailu, en Pengzhou, provincia de Sichuán. La iglesia, destruida en el terremoto que sufrió Sichuán el 12 de mayo de 2008, se reconstruyó en un edificio provisional.

China Photos/Getty Images

Un grupo de católicos camina hasta el escenario simulado de la crucifixión de Jesús en la Colina de la Cruz del pueblo de Paowo, provincia de Shaanxi, el 2 de mayo de 2007. La Colina de la Cruz es un lugar santo católico construido por el misionero Liu Jialu a imagen y semejanza del Calvario. El papa Pío VI autorizó que se le diera ese nombre al sitio.

China Photos/Getty Images