¿Quién puede o no participar en Londres?

Una de las anécdotas más llamativas de Londres 2012 es que habiendo en el mundo 196 países (193 de ellos son miembros de Naciones Unidas), a los Juegos se presentarán nada más y nada menos que un total de 205. En anteriores ediciones el COI vetó la participación de ciertos Estados por no cumplir con los criterios establecidos, pero este año sí que ha permitido a otros países la participación en la cita olímpica aun sin cumplir dichos criterios. ¿Cómo se marcan estos requisitos? ¿Muestra realmente el COI su deportividad? He aquí algunas incongruencias olímpicas.

 

palestina
Mahmud Hams/AFP/Getty Images

Palestina. Récord mundial de obstáculos

Aunque Palestina no es un país, ni es miembro de Naciones Unidas, sí que es uno de los 11 territorios o entidades a las que el COI permite participar. De hecho, se estrenó en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. Desde entonces, ha participado en todos los que se han celebrado hasta el momento. Sin embargo, de los 8 criterios que hay que cumplir para poder jugar, Palestina no tienen uno de ellos, que es el reconocimiento internacional como país. Otros requisitos, como que el participante tenga plena soberanía, en el caso palestino tampoco se cumpliría plenamente.

Cinco serán los representantes de Palestina en los Juegos, cuatro de Cisjordania y uno de Gaza. Bahaa al Farra, corredor de Gaza, es el único que se presenta procedente de la Franja. Entrenar en esta zona no es fácil ni barato, no hay patrocinadores y es la Federación Palestina de Atletismo, ubicada en Gaza, la que paga el transporte y el equipo al atleta. Debido a las deficientes instalaciones y la complicada situación en la zona, los competidores palestinos están entrenando, previamente a los Juegos, en Qatar y Barcelona.

 

Arabia Saudí. Una llama de esperanza

Las mujeres saudíes podrán ir por primera vez a los Juegos Olímpicos de Verano de Londres. Tras recibir duras criticas y ante una primera negativa del Comité Olímpico de Arabia Saudí y las 29 federaciones deportivas oficiales, el país va a llevar a deportistas femeninas a la competición. Según miembros del Comité saudí: “en un principio no había representación femenina, porque no habían podido encontrar ninguna candidata válida”. Ahora, Wodjan Alí Seraj Abdulrahim Shahrkhani, competidora de judo, y Sarah Attar, corredora de 800 metros, irán a Londres. Un informe publicado por Human Right Watch desvela que Arabia Saudí era uno de los tres países que nunca habían enviado atletas femeninas para los Juegos  -los otros dos eran Brunei y Qatar, aunque ambos habían llevado a mujeres a otros programas internacionales y regionales-. Las saudíes sufren la violación sistemática de sus derechos fundamentales, no pueden casarse, trabajar, practicar deporte o conducir sin el permiso del guardián masculino (padre, hermano, marido o un hijo). Para practicar deporte deben entrenar en espacios cerrados para no ser vistas por los hombres.

 

afganistan
Majid Saeed/AFP/Getty Images

Afganistán. Del puño de acero talibán a los puños de acero de Sadaf Rahimi

Los Juegos Olímpicos de Londres será la edición con mayor representación femenina (todos los países contarán con la participación de mujeres), en parte, gracias a la incorporación del boxeo femenino al programa deportivo, una nueva disciplina donde Afganistán cuenta con una luchadora. Al contrario que a Arabia Saudí, a Afganistán sí se le prohibió participar en los Juegos Olímpicos de Sidney en el año 2000 cuando los talibanes gobernaban el país. Durante ese periodo practicar deporte estaba prohibido para todo el mundo y en especial para las mujeres, que sufrían una violación sistemática de sus derechos. A pesar de la caída talibán, y ya bajo el nuevo Gobierno, todavía existe una sociedad muy segregada donde la religión juega un papel importante y tiene una gran influencia, que repercute negativamente en el sector femenino de la población. Sus derechos están limitados y las deportistas se encuentran con muchas restricciones, incluidas las que les ponen las propias familias.

En 2004 el COI volvió a admitir la candidatura de Afganistán y, entonces, dos mujeres participaron en los Juegos. En esta edición Tahmina Kohistani, corredora de 100 metros, y Sadaf Rahimi, una boxeadora de 17 años, representarán a su país en la competición.

 

Siria. No todos pasan por el aro

Los deportistas sirios podrán participar en los Juegos Olímpicos de Londres, pero no podrá asistir el presidente del Comité Olímpico de Siria, el general Mowaffak Joumaa, por haberle sido denegada la visa para entrar en Reino Unido. Según fuentes oficiales, el Gobierno británico no quiere tener relación con un representante del presidente sirio Bachar al Assad. Tampoco podrá estar Ahmed Hamsho, saltador sirio y sobrino de Maher Assad, el hermano del presidente. Sin embargo, los participantes sirios competirán bajo la bandera de su país, porque su Comité Olímpico está reconocido por el COI. Muchos de los deportistas entrenan fuera de Siria y han sido financiados directamente por el COI a través de programas solidarios internacionales.

Sudan del sur
Adam Pretty/AFP/Getty Images

Sudán del Sur. Abanderados por otro país

Sudán del Sur es el país más joven del mundo. Declaró su independencia en julio de 2011 y se convirtió en el miembro 193 de Naciones Unidas. El país puede crear un Comité Olímpico Nacional que le permitiría organizarse y participar. La inestabilidad reinante y, por supuesto, el hecho de que no sea una prioridad la creación de un organismo con estas características (tienen otras muchas necesidades), le ha impedido poder configurar uno y, por lo tanto, estar preparado para afrontar los Juegos. Los atletas sudaneses podrán acudir pero bajo otras banderas. Una podría ser -aunque es poco probable- la de Sudán, del que se separó hace escasamente un año. Otros deportistas de Sudán del Sur han competido en anteriores ediciones con otros países, como el caso de Lopez Lomong refugiado de la guerra civil con Sudán, quién pidió asilo a EE UU y que en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 fue el encargado de llevar en la ceremonia de apertura la bandera estadounidense. También Guor Marial, residente en Estados Unidos, irá como Participante Olímpico Independiente, puesto que no tiene la ciudadanía de su país de acogida y rechazó competir bajo la bandera de Sudán.

kosovo
Cortesia de Majlinda Kelmendi

Kosovo. Salida nula

Al contrario que Palestina, Kosovo sí es un país pero no podrá ver ondear su bandera en los Juegos de Verano. Declarada su independencia en 2008, es el segundo país más joven del mundo, aunque no cuenta con el reconocimiento internacional de muchos Estados u organismos internacionales como España, Naciones Unidas o el Comité Olímpico Internacional. De este modo, sólo 91 Estados lo reconocen, incluyendo a Reino Unido, el huésped del evento. Esto, sumado a sus disputas con Serbia, ha hecho que solo una deportista kosovar -de los seis que tenía pensado enviar el Comité Olímpico de Kosovo- la campeona de judo Majlinda Kelmendi, compita sosteniendo una bandera que no es la suya: la albanesa. Sin embargo, los atletas yugoslavos sí pudieron competir, como independientes, en los Juegos de Barcelona en 1992, a pesar de que Yugoslavia estaba sancionada por la ONU por crímenes de guerra.