Renzi resucita a Berlusconi al pactar con él la nueva ley electoral italiana.

 













AFP/Getty Images

El líder del Partido Democrático, Matteo Renzi, da una rueda de prensa tras su reunión con el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi en Roma, enero de 2014.

 

 

Dos dibujos en la portada del diario Corriere della Sera de Giannelli, el mejor viñetista italiano, resumen bien el ambiente en el que se ha cocinado la reforma de la ley electoral. El primero de ellos, publicado el 17 de enero y titulado “Citas secretas”, muestra a un tipo que sale caminando de un edificio y se dirige hacia una motocicleta que le está esperando. Tanto el conductor como el protagonista llevan un casco integral. Sólo a este último se le reconoce una nariz respingona a través de la visera del casco, que está medio abierta. En la primera parte del dibujo, observan la escena al fondo un señor y una señora, quienes, en la segunda parte, nos dan la clave de quién es el misterioso personaje que esconde su identidad. “Renzi va a su encuentro con Berlusconi”, le dice el señor a la señora. La viñeta es magistral: reproduce con distintos personajes las fotografías que esos mismos días publicaba la revista francesa Closer, con las que desveló la relación secreta entre el presidente galo, Françoise Hollande, y la actriz Julie Gayet.

La segunda caricatura de Giannelli sobre la reforma de la ley electoral se publicó al día siguiente, cuando Matteo Renzi y Silvio Berlusconi, líderes de las dos formaciones políticas principales de Italia, el izquierdista Partido Democrático (PD) y el derechista Forza Italia (FI), habían llegado ya a un acuerdo ...