IMG_20151106_092629La Oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations, esglobal y Política Exterior, en colaboración con el Caixa Forum de Madrid, organizaron el pasado 6 de noviembre un desayuno de trabajo sobre “Las Cuestiones del Este: Rusia, Ucrania y el Partenariado Oriental” con los representantes de los principales partidos políticos españoles y la sociedad civil. El objetivo era realizar una auditoría de nuestra política exterior hacia esta región, desde una perspectiva pan-europea, abordando líneas de ruptura con la media europea (y fuente de divisiones internas), nuevos desafíos y opciones básicas.

Durante la reunión, celebrada bajo la regla Chatham House y a la que asistieron representantes del mundo diplomático, académico y periodístico, debatimos sobre los siguientes interrogantes de la política exterior española: ¿Qué posición ante las sanciones a Rusia? ¿Qué posiciones sobre liberalización de visados en el espacio post-soviético, en concreto, Ucrania y Rusia? ¿Qué visión sobre derechos humanos en Rusia y otros países de la región? ¿Cómo articular el futuro de la Europa del Este no comunitaria- integración, europeización, Eurasia? Finalmente, preguntamos a los partidos sobre sus propuestas hacia esta región en caso de que lleguen a gobernar tras las elecciones del 20 de diciembre,

El debate fue presentado por José I. Torreblanca, director de ECFR Madrid, Darío Valcárcel Consejero Delegado y director de Política Exterior, y Cristina Manzano, directora de esglobal. Los bloques temáticos, el primero sobre Rusia y el segundo sobre Ucrania, Partenariado Oriental y futuro de la Europa del Este no comunitaria, fueron moderados por Cristina Manzano y Aurea Moltó de Política Exterior, respectivamente. Una de las referencias para el debate fueron los resultados el European Foreign Policy Scorecard y sus conclusiones sobre España. Francisco de Borja Lasheras, director adjunto de ECFR Madrid, fue el comentarista en cada panel.

Las tres instituciones organizadoras de ...