Defensa y Yo Debate Correos‘Contrarrestando la desinformación rusa’, el primer evento del ciclo de debates dentro del concurso Defensa y Yo 2.0.,  tuvo lugar el martes, 22 de febrero de 2022, a las 16.00h, vía Zoom Pro. Contamos con la participación de los expertos:

  • Todd C. Helmus, investigador senior en RAND Corporation y asesor para el gobierno estadounidense en las misiones de Iraq y Afganistán.
  • Jose Julio Fernández Rodríguez, Director del Centro de Estudios de Seguridad (CESEG) y profesor doctor en la Universidad de Santiago de Compostela (USC). 
  • Manuel Torres Soriano, Miembro del Consejo Científico en el Real Instituto Elcano y catedrático en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO).

El debate se desarrolló en inglés y en español, y fue moderado por Cristina Manzano, directora de esglobal. Contamos, además, con traducción simultánea.

Tras el encuentro, los estudiantes participantes podrán desarrollar y presentar sus proyectos de manera individual siguiendo las instrucciones y según las bases del concurso, optando a ganar un viaje a Bruselas. Recordamos que para optar al premio los estudiantes han de haber participado en al menos dos de los debates del ciclo.

CV completo de los ponentes:

  • Todd C. Helmus, investigador senior en RAND Corporation y antiguo asesor para el gobierno estadounidense en las misiones de Iraq y Afganistán. 

Todd C. Helmus es científico conductual sénior en RAND Corporation y miembro del cuerpo docente de la Escuela de Graduados Pardee RAND. Se especializa en comunicaciones estratégicas, desinformación y terrorismo. La investigación más reciente de Helmus se centra en las formas de contrarrestar las campañas de desinformación rusas en los Estados Unidos y Europa y evaluar el impacto de las campañas internacionales contra el extremismo violento. Su investigación también se enfoca en examinar las redes de simpatizantes y opositores de ISIS en Twitter, identificar formas de reclutar personas influyentes clave en apoyo de las comunicaciones estratégicas de EE. UU. y desarrollar enfoques para evaluar el impacto de las campañas de propaganda. Helmus se desempeñó como asesor desplegado de los comandantes de EE. UU. en Irak (2008) y Afganistán (2010-2011) y dirigió estudios sobre los esfuerzos de EE. UU. para capacitar a las fuerzas de operaciones especiales afganas. Recibió su Ph.D. en psicología clínica de la Wayne State University.

  • Jose Julio Fernández Rodríguez, Director del Centro de Estudios de Seguridad (CESEG) y profesor doctor en la Universidad de Santiago de Compostela (USC). 

Doctor en Derecho, licenciado en Derecho, en Ciencias Políticas y Sociales, en Periodismo, y en Comunicación Audiovisual. Diplomado en Estudios de Seguridad y Defensa. Diploma en docencia universitaria.

Profesor titular de Derecho constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Delegado de protección de datos de la USC. Director del Centro de Estudios de Seguridad (CESEG), un proyecto internacional de investigación que analiza la manipulación informativa como riesgo de seguridad y de calidad democrática, apoyado por el Ministerio de Defensa español y del que forman parte 20 universidades de 8 países.

Fue valedor do pobo de la Comunidad Autónoma de Galicia (ombudsman o defensor del pueblo de Galicia). Autor de numerosas publicaciones científicas, tanto monografías como artículos en revistas académicas y artículos en libros colectivos (más de 170, de elevado impacto). Estas publicaciones, que vieron la luz en quince países, están referidas al ámbito de la teoría de la constitución, los derechos fundamentales, la justicia constitucional, la seguridad y la defensa, internet y las nuevas tecnologías. Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco (Reino de España). Doctor honoris causa. Asistió como experto a diversos programas jurídicos internacionales de cooperación y de fortalecimiento institucional. Comparecencias e informes parlamentarios.

  • Manuel Torres Soriano, miembro del Consejo Científico en el Real Instituto Elcano y catedrático en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO).

Manuel Torres es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Granada. En 2008 presenta su tesis para Doctorado enfocada en el terrorismo yihadista, cuando se estaba aún en un clima de alta tensión tras el 11-S y el 11-M.

Ha participado en numerosos trabajos de investigación de carácter nacional e internacional. Ha escrito varios libros, y tiene numerosas publicaciones en revistas y colaboraciones de capítulos con otros libros. En su libro Desinformación, analiza el efecto de la desinformación en diferentes ámbitos políticos.

Torres es Catedrático del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y también dirige varios másteres y especializaciones. Además, es miembro del European Counter-Terrorism Centre (Europol) y forma parte del consejo académico de varias organizaciones en el ámbito de seguridad como el Real Instituto Elcano.

Te recomendamos visitar estos enlaces antes del debate:

Para volver a la página principal pincha aquí.

El concurso “Defensa y Yo” es organizado por esglobal con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en España.