‘Defensa, tecnología e internet. El mundo cambió’, uno de los debates dentro del concurso Defensa y Yo 3.0,  tuvo lugar el martes, 25 de abril de 2023, a las 16.00h, en modalidad online en la Universidad de Zaragoza.

Contamos con la participación de James Ryseff, analista principal de política técnica en RAND Corporation, y Fernando Tricas, profesor asociado en el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. El debate se desarrolló en inglés y fue moderado por Cristina Manzano, directora de esglobal.

Tras el encuentro, los estudiantes participantes podrán desarrollar y presentar sus trabajos de manera individual siguiendo las instrucciones y según las bases del concurso. El ganador será galardonado con un viaje a Bruselas dónde podrá visitar la sede de la OTAN y conocer de primera mano el centro de la defensa occidental. Recordamos que para optar al premio los estudiantes han de estar inscritos en el formulario de asistencia. Puedes inscribirte aquí. La fecha límite para la presentación de los trabajos será el 23 de mayo a las 23.59h.

James Ryseff, analista principal de política técnica en RAND Corporation.

James Ryseff es analista principal de política técnica en la RAND Corporation. Su experiencia previa como ingeniero de software en Microsoft, Google y otras empresas del sector privado le permite aplicar sus conocimientos técnicos a cuestiones de política pública. Su trabajo se centra en cómo tecnologías y prácticas como la inteligencia artificial, la informatización en la nube, la ciberseguridad, las metodologías de software ágiles y el análisis de datos a gran escala afectan a los desafíos políticos. Entre sus proyectos de investigación están las encuestas a ingenieros de software para conocer sus preocupaciones sobre las aplicaciones militares de la IA; el análisis de cómo China podría convertir los datos en armas para influir en la seguridad nacional de EE.UU.; la mejora de la capacidad del ejército para utilizar sus datos en la toma de decisiones; y la evaluación de la disposición del Departamento de Defensa a adoptar la IA. También se interesa por la gestión de emergencias desde su época de teniente en un cuerpo de bomberos voluntarios.

Fernando Tricas, profesor Asociado en el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

Ha estado enseñando temas relacionados con la ciberseguridad durante casi veinte años en la Universidad y ha dado charlas sobre el tema en varios lugares.

Ha dedicado parte de su carrera a funciones de gestión, como Vicedecano de su Facultad, Jefe de Departamento y Vicerrector de TIC de la Universidad. Actualmente es director de la Cátedra Telefónica – Universidad de Zaragoza de Ciberseguridad.

Ha impartido cursos relacionados con la programación, y sus temas de investigación están relacionados con el estudio de sistemas distribuidos utilizando métodos formales y análisis de redes sociales en internet.