
El disfuncional sistema bipartidista bangladesí se encuentra al borde del colapso mientras el país se paraliza por el enfrentamiento entre Gobierno y oposición.
La alternancia en el poder de los dos grandes partidos políticos de Bangladesh, la Awami League (AL) y el Bangladesh National Party (BNP), parece haber llegado a su fin tras haber funcionado a trompicones desde 1991.
La situación política ha alcanzado una profunda crisis tras la convocatoria de un hartal o huelga a nivel nacional por parte del BNP, que además ha exhortado a sus seguidores a bloquear las comunicaciones del país. El motivo de la convocatoria era protestar en el aniversario de las elecciones de enero de 2014, en las que resultó victoriosa, por abrumadora mayoría, la Awami League. Dichos comicios fueron boicoteados por el BNP, mientras que al tercer partido político de Bangladesh y aliado habitual del BNP, el islamista Jamaat e Islami (JI), se le prohibió participar en las mismos.
Desde el pasado 5 de enero, el país se encuentra en una situación de caos, con miembros de la oposición bloqueando carreteras y vías fluviales y las Fuerzas de Seguridad recurriendo cada vez a medidas más represivas. La espiral de violencia continúa en aumento, con la entrada en escena de extremistas religiosos, en su mayor parte seguidores del Jamaat e Islami. Los islamistas bangladesíes están particularmente molestos con el Gobierno secular de la AL y la persecución lanzada en 2009 contra muchos de sus líderes por su colaboración con el Ejército de Pakistán durante la guerra de secesión de 1971. La cifra de muertos supera el centenar, y podría seguir creciendo en vista de que las posiciones se radicalizan día a día.
La situación que vive Bangladesh se puede reducir, de manera un tanto simplista, como la consecuencia del enfrentamiento de las dos grandes begums (damas) de la política nacional: Sheikh Hasina, líder de la Awami League y Khaleda Zia, del Bangladesh National Party. La antipatía, además de tener raíces personales, representa el choque entre dos formas de entender el país. A nivel personal, las posiciones no podían ser más enconadas. Sheikh Hasina es hija de Sheikh Mujibur Rehman, fundador de la AL y líder del movimiento por la independencia de Bangladesh. Rehman fue depuesto y asesinado en 1975 en un golpe de Estado llevado a cabo por el general Ziaur Rehman, cuya viuda no es otra que Khaleda Zia.
En cuanto a la ideología de ambos partidos, la principal diferencia la representa la apuesta por el secularismo y la proximidad con India de la Awami League, en contraposición al papel preponderante que el BNP, sin ser un partido islamista, otorga al islam y a su escasa simpatía por su gigantesco vecino. Con respecto a programas económicos o limpieza de sus gobiernos, ambos partidos han demostrado ser capaces de increíbles niveles de corrupción e ineficacia en ...
Artículo
para suscriptores
Para disfrutar de todos nuestros contenidos suscríbete hoy:
Plan mensual
3,70€/mes
- Asiste a eventos en exclusiva
- Recibe la Newsletter mensual ‘Cambio de foco’ con contenidos de actualidad
- Participa activamente en la elección de los contenidos de esglobal
- Accede a todos los contenidos semanales
- Accede al archivo de artículos desde 2007
- Descarga todos los artículos en PDF
Plan anual
37€/mes
- Asiste a eventos en exclusiva
- Recibe la Newsletter mensual ‘Cambio de foco’ con contenidos de actualidad
- Participa activamente en la elección de los contenidos de esglobal
- Accede a todos los contenidos semanales
- Accede al archivo de artículos desde 2007
- Descarga todos los artículos en PDF