El pasado viernes 17 de marzo, ECFR Madrid y Esglobal organizaron un desayuno de trabajo titulado “Sureste asiático, China y España: ¿qué relación?”, analizando esta cuestión y el impacto de China en el orden internacional. El acto forma parte de una serie de actividades financiadas con el apoyo del Ministerio de Exteriores.

De izquierda a derecha: Cristina Manzano (esglobal), Fidel Sendagorta (MAEC), François Godement (ECFR), Georgina Higueras y Borja Lasheras (ECFR).

 

El evento contó con la intervención de François Godement, director del programa para Asia y China de ECFR; Fidel Sendagorta, director general para América del Norte, Asia y Pacífico del MAEC; y Georgina Higueras, periodista especializada en Asia. Moderó el debate Cristina Manzano, directora de Esglobal y miembro del Consejo de ECFR. Entre los asistentes al desayuno, contamos con diplomáticos, representantes del sector privado, expertos del Ministerio de Asuntos Exteriores y académicos españoles.

Las cuestiones que generaron mayor interés fueron la doble cara de las inversiones chinas en Europa, especialmente en sectores estratégicos como la alta tecnología; los problemas de China en relación con la trampa de la renta media y sus posibles implicaciones en la relación con Europa y EEUU. Finalmente, un punto importante fue la relación de España con los países de la ASEAN y con China. Durante los últimos años, España ha centrado su interés en esta región firmando acuerdos bilaterales con prácticamente todos los países del bloque.