Invitación UPV (3)

 

‘La desinformación como arma de guerra’ el tercero de un ciclo de debates dentro del concurso Defensa y Yo, tendrá lugar el próximo miércoles, 17 de febrero de 2021, a las 15.00h, vía Zoom Pro, debido a la situación sanitaria actual. Contará con la participación de los expertos:

 

  • John Spykerman, Director del equipo de Rusia en el Centro de Participación Global del Departamento de Estado de Estados Unidos.
  • Juan Carlos Miguel de Bustos, catedrático en comunicación audiovisual y experto en desinformación y fake news en la Universidad del País Vasco (EHU).
  • Noé Cornago, profesor en Relaciones Internacionales en la Universidad del País Vasco (EHU).

 

El debate se desarrollará en inglés y será presentado por Simón Peña, profesor en la Universidad del País Vasco (EHU) y moderado por Cristina Manzano, directora de esglobal. Contará, además, con traducción simultánea.

Tras el encuentro, los estudiantes participantes de la Universidad del País Vasco tuvieron tres semanas para desarrollar sus proyectos de manera individual siguiendo las instrucciones y según las bases del concurso.

 

Y el ganador es…

🏆 Alejandro Garrido Jesuorobo🏆

Con su proyecto "Del asociacionismo en red a la desinformación y el media literacy" que puede leer aquí.

 

¡Enhorabuena!

Si quiere ver quiénes son los ganadores de otras Universidades participantes, pinche aquí. 

 

Puede ver la grabación del debate en español aquí:

 

Puede ver la grabación del debate en inglés aquí:

 

 

CV completo de los ponentes:

 

  • John Spykerman, Director del equipo de Rusia en el Centro de Participación Global del Departamento de Estado de Estados Unidos

John Spykerman es el director del equipo de Rusia en el Centro de Participación Global del Departamento de Estado de EE. UU. Supervisa la respuesta de la organización a las amenazas de desinformación rusas.  Diplomático de carrera ha estado destinado en Estonia, Alemania, Afganistán y Tailandia. Antes de unirse al Servicio Exterior, trabajó como periodista en su estado natal de Michigan y como analista de políticas de seguridad internacional en Washington, DC.

  • Juan Carlos Miguel de Bustos, catedrático en comunicación audiovisual y experto en desinformación y fake news en la Universidad del País Vasco (EHU).

Juan Carlos Miguel de Bustos es licenciado en Economía y licenciado en Filosofía y doctor en Ciencias de la Comunicación en la UPV-EHU. Es Master en Economía por la Universidad de Grenoble. Desde 1987 es profesor en la Universidad del País Vasco, donde enseña sobre los aspectos económicos de las industrias culturales. Desde 2005 es catedrático del Área de Comunicación Audiovisual. Participa en cursos de doctorado de diferentes departamentos y países. Ocupó la cátedra UNESCO en las universidades de Grenoble y Lyon. Evalúa proyectos de investigación de diferentes organizaciones españolas. Actualmente trabaja en la economía de Internet (Big Data, Blockchain e Industrias creativas). Es el Director de la revista de comunicación ZER.

 

  • Noé Cornago, profesor en Relaciones Internacionales en la Universidad del País Vasco (EHU).

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, y Profesor Titular de Relaciones Internacionales en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en la que ha sido responsable del Programa de Master y Doctorado del Programa de Doctorado en Estudios Internacionales desde 2012 a 2018. Director Científico del Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati durante el periodo 2018-2020.

Investigador visitante y conferenciantes en numerosas universidades españolas y extranjeras, ha sido Profesor Invitado en los Programas de Postgrado en los Institutos de Estudios Políticos de Burdeos (2004) y Paris (2017), y Senior Fellow en el Centro de Estudios Europeos de St. Antony’s College, de la Universidad de Oxford (2011-2012).

Su investigación aborda desde una perspectiva interdisciplinar las transformaciones de la diplomacia, el proceso político en el seno los regímenes internacionales, los procesos de contestación de normas, la teoría y la práctica del post-desarrollo, así como la relación entre estética y política mundial. Entre sus publicaciones destacan sus libros Plural Diplomacies: Normative Predicaments and Functional Imperatives (Leiden: Brill 2013), y Transprofessional Diplomacy (Leiden: Brill 2017), este último en co-autoría con Costas Constantinou y Fiona McConnell.

Ha obtenido el reconocimiento consecutivo de 4 Sexenios ANECA de Investigación y completado como director 19 Tesis Doctorales. Promotor de diversos acuerdos de cooperación descentralizada con varios organismos de Naciones Unidas, ha sido colaborador del Consejo de Europa en esa misma materia.

Actualmente es miembro del Consejo Editorial de las revistas: The Hague Journal of Diplomacy; Diplomatica: Journal of Diplomacy and Society; Spanish Yearbook of International Law; Afers Internacionals; y Aldea Mundo.

 

Te recomendamos visitar estos enlaces antes del debate:

 

Para volver a la página principal pincha aquí.

 

El concurso “Defensa y Yo” es organizado por esglobal con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en España. 

logos embajada esglobal ok

 

Con la participación de:

Banner_DefensayYo