Nombre: Verónica Rondón
Diálogo, participación… más democracia

La Unión Europea se enfrenta ahora mismo a una crisis energética y de suministros que se engloba en la crisis climática que estamos sufriendo a nivel mundial. Esta emergencia se engarza con otros retos que afectan especialmente a las personas jóvenes: deterioro progresivo de la salud mental, dificultad en el acceso a la vivienda o inexistencia de un sistema educativo adaptado al siglo XXI. Desde un prisma sistémico, estas problemáticas nos reafirman en la necesidad que tenemos de acelerar la transición del modelo de producción, de consumo y de vida a escala global. Esta transición implica asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos, pero sobre todo, exigir el liderazgo y la responsabilidad de los gobiernos y las empresas.

Las soluciones a problemas complejos e interconectados deben surgir desde el multilateralismo, la cooperación y el diálogo, con una Unión Europea líder a nivel internacional .

En este sentido, nace El Futuro es Ahora, con la fiel creencia de que de las crisis debemos salir con más y mejor democracia. La raíz y los efectos de todos estos problemas sociales, económicos y políticos se multiplican ante el déficit democrático que acarrea una falta de participación ciudadana continuada. Por todo ello, esta plataforma es una apuesta por construir un diálogo entre las instituciones y la juventud, buscando fomentar la participación ciudadana, encontrar soluciones sistémicas a partir de propuestas accionables y fortalecer la democracia.