Viaje por los diseños más ambiciosos y atrevidos que rompen esquemas en algunos de los países menos libres del mundo.

Centro de ocio Khan Shatyry

Astana, Kazajistán

Foster & Partners

 

 

 

 

 

 

 

Diseñado por: Foster & Asociados, Londres.

Fecha de finalización: verano 2008.

Coste: “confidencial”.

Detalles: La estructura transparente con forma de carpa de unos 152 metros de altura absorbe la luz solar y crea una ciudad interior con condiciones, donde los residentes pueden reunirse para nadar, jugar al golf o ir de compras durante los gélidos inviernos de Kazajistán.

 

Skidmore, Owings & Merrrill

 

Burj Dubai
Dubai, Emiratos Árabes Unidos

Diseñado por: Skidmore, Owings & Merrill LLP, Chicago.

Fecha de finalización: 2009.

Coste: Al menos mil millones de dólares (unos 640 millones de euros).

Detalles: Burj Dubai es ya el edificio más alto del mundo, aunque su altura exacta permanece en secreto con el fin de retrasar los planes rivales para superarlo. A mediados de abril se terminaron 164 pisos. Cuenta con los ascensores más rápidos del mundo (alcanzan una velocidad superior a los 17 metros por segundo).

 

Waterfront City
Dubai, Emiratos Árabes Unidos

OMA

 

 

 

 

 

 

 

Diseñado por: Rem Koolhaas, estudio OMA, en Rótterdam (Holanda).

Fecha de finalización: 2018.

Coste: Miles de millones de dólares.

Detalles: Es el mayor proyecto realizado en Dubai hasta la fecha. Waterfront City creará un nuevo distrito urbano de  unos 141 km² al oeste de la ciudad que incluye una isla artificial. El núcleo urbanístico será un híbrido con cerca de 150 rascacielos y con estructuras caprichosas, como por ejemplo la esfera en equilibrio en la orilla del río que recuerda a la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars. El distrito albergará a 90.000 residentes.

 

Centro Cultural Heydar Aliyev
Bakú, Azerbaiyán

Cortesía Foto Reuters

 

 

 

 

 

 

 

Diseñado por: Zaha Hadid Arquitectos, Londres.

Fecha de finalización: En proyecto.

Coste: Desconocido.

Detalles: Toma el nombre del antiguo miembro de la KGB que gobernó Azerbaiyán como su feudo personal durante más de 30 años. El centro cultural Heydar Aliyev será la joya de la corona en la apuesta de Bakú por conseguir albergar los Juegos Olímpicos de 2016. No había duda de que Aliyev recibiría tal honor, puesto que pasó la presidencia a su hijo, Ilham, en 2003. El centro tendrá una gran sala de conferencias, un museo y una biblioteca.

 

RMJM Hillier

Centro Okhta (oficinas de Gazprom)
San Petersburgo, Rusia

 

Diseñado por: RMJM, Edimburgo.

Fecha de finalización: 2012.

Coste: 2.400 millones de dólares.

Detalles: A 396 metros de altura (sólo un poco más alto que el Empire State) las nuevas oficinas de la compañía de gas rusa Gazprom dominarán el paisaje de San Petersburgo. Su diseño ha enfurecido a quienes están a favor de preservar la armonía de la estética urbanística de la ciudad. Al contrario de lo que se piensa, Gazprom no necesita todo el espacio, de hecho la compañía planea ocupar sólo el 16% del complejo y alquilar el resto a organismos públicos y a empresas. El edificio, que es una torre con una base de estrella de cinco puntas que asciende en espiral, está inspirado en una fortaleza sueca del siglo XVII que en el pasado ocupó ese lugar.

 

Aeropuerto Internacional de Pekín Capital, terminal 3

Pekín, China

Foster & Partners

Diseñado por: Foster & Asociados, Londres.

Fecha de finalización: Febrero 2008.

Coste: 3.600 millones de dólares.

Detalles: Situado a más de tres kilómetros de Pekín, la nueva terminal 3 es el edificio más grande del mundo. Tiene tragaluces colocados estratégicamente para que parezca un dragón desde el cielo. Su enorme interior está diseñado para acomodar a 50 millones de pasajeros al año a partir del 2020. Además, es un 17% más grande que las cinco terminales juntas del aeropuerto londinense de Heathrow.

 

Centro de Artes Escénicas de Abu Dhabi
Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos

Zaha Hadid Architects

Diseñado por: Zaha Hadid Arquitectos, Londres.

Fecha de finalización: Pendiente de ser anunciada.

Coste: Desconocido.

Detalles: El centro de arte de Hadid, con cinco teatros para conciertos y representaciones teatrales, será sólo uno de los cuatro edificios llamativos en el nuevo distrito cultural de la Isla Saadiyat. A lo largo de la orilla estará el Guggenheim diseñado por Frank Gehry, el Louvre Abu Dhabi creado por el reciente ganador del premio Pritzker de arquitectura, Jean Nouvel, y un museo marítimo, creación de Tadao Ando.