Cada Estado débil sufre una serie de problemas peculiares. Tal vez la principal dificultad de un país es el increíble declive de su economía, y el de otro es la rápida fuga de sus mejores cerebros. He aquí los que peores resultados han obtenido en cada uno de los 12 indicadores del Índice, y cómo han llegado a esa situación.

 

DEMOGRAFÍA República Democrática del Congo (RDC) 9,9 sobre 10 Si vive usted en el Congo, hay un 50% de posibilidades de que tenga menos de 14 años. la población crece a un ritmo del 3% anual, pese a la guerra civil, a un tremendo índice de mortalidad infantil y a las enfermedades infecciosas.

REFUGIADOS Somalia 10 los últimos años de conflicto han desarraigado a casi un cuarto de la población de Somalia, cerca de dos millones de personas.

GOBIERNOS ILEGÍTIMOS Afganistán, Somalia 10 el gobierno somalí, apoyado por occidente, no controla más que unas cuantas manzanas de Mogadiscio. En Afganistán, los éxitos de la insurgencia talibán, la presencia de las tropas internacionales y una elección presidencial defectuosa han debilitado la legitimidad del gobierno.

FUGA DE CEREBROS Zimbabue 9,7 durante el último decenio ha huido de Zimbabue uno de cada cinco habitantes, muchos de ellos profesores, médicos, abogados y periodistas.

SERVICIOS PÚBLICOS Níger 9,7 Níger es quizá el país más pobre del mundo. las consecuencias son un analfabetismo generalizado y un índice muy elevado de mortalidad infantil.

DESIGUALDAD RDC, Sudán 9,5 las reducidas clases dirigentes del Congo y de Sudán han obtenido enormes beneficios de la abundancia de recursos naturales. la mayoría de la población sigue siendo pobre sin remedio.

AGRAVIOS COLECTIVOS Sudán 9,9 el sur, el este y el oeste de Sudán están en diferentes fases del proceso para obtener la autonomía de Jartum, y alegan agravios que van desde el abandono del gobierno hasta la persecución.

DERECHOS HUMANOS Somalia, Sudán 9,9 tener un presidente procesado por crímenes de guerra no es buena señal, pero la medida real del lamentable comportamiento de Sudán en materia de derechos humanos la da su tradición de someter a las regiones rebeldes mediante la fuerza.

DECLIVE ECONÓMICO Somalia, Corea del Norte, Zimbabue 9,6 los dictadores de Corea del norte y Zimbabue han manipulado sus economías para desviar los beneficios hacia el régimen, incluso cuando sus mercados nacionales se derrumbaban por completo.

FUERZAS DE SEGURIDAD Somalia 10 en algunas partes de Mogadiscio, el control está en manos del gobierno o de las tropas de paz de la unión africana. en otras, la mayoría, mandan las milicias islamistas, los caudillos locales o una diversidad de facciones y clanes rivales.

ÉLITES DIVIDIDAS Somalia 10 las organizaciones islamistas y los clanes se disputan el control del país, y el gobierno es espectacularmente inestable.

INTERVENCIÓN EXTERNA Afganistán 10 la OTAN no es la única que trata de orientar el futuro de Afganistán: Pakistán, india, irán, Rusia y China también defienden sus respectivos intereses en el país.