¿Está Google News contribuyendo a difundir propaganda?

 

El 18 de noviembre usé el enormemente popular agregador de noticias Google News para buscar información sobre el presunto traficante de armas ruso Víktor Bout, recientemente extraditado de Tailandia a Estados Unidos. La primera historia era un artículo de la agencia de control estatal RIA-Novosti, que básicamente transcribía una declaración del ministro ruso de Asuntos Exteriores exigiendo que Bout recibiera un juicio justo. Los otros resultados más destacados constituían un cajón de sastre, incluyendo fuentes occidentales como la CBS News y la agencia France-Presse, así como otras fuentes de financiación estatal como ITAR-TASS y la cadena de televisión Russia Today. (Típico titular estadounidense: “Presunto ‘mercader de la muerte’ se declara inocente”. Típico titular ruso: “Bout fue sometido a presión psicológica durante el vuelo a EE UU”).

Dos semanas antes, una búsqueda de “elecciones en Myanmar” habría dado como resultado informaciones de fuentes estadounidenses como UPI y Los Angeles Times, describiendo las recién concluidas votaciones de Birmania como un fraude claramente amañado, pero también una pieza de opinión del Global Times, una publicación con un enfoque internacional producida por el People's Daily chino, titulada “La elección en Myanmar es un paso adelante”.

Está claro que ofrecer noticias desde diferentes perspectivas internacionales es la razón de ser de Google News. Este servicio fue desarrollado por Krishna Bharat en  Google poco después de los ataques del 11-S con el objetivo, como más tarde declaró, de “ayudar a la gente a entender múltiples puntos de vista, y gracias a esto volverse más sabios -ya estén de acuerdo con ellos o no”. Pero esos puntos de vista a menudo vienen de fuentes de noticias de financiación estatal en países, como Rusia y China, donde los ...