
EL ALGORITMO DEL AUTÓCRATA

 

¿Está Google News contribuyendo a difundir propaganda?

 

El 18 de noviembre usé el enormemente popular agregador de noticias Google News para

buscar información sobre el presunto traficante de armas ruso Víktor Bout, recientemente

extraditado de Tailandia a Estados Unidos. La primera historia era un artículo de la agencia de

control estatal RIA-Novosti, que básicamente transcribía una declaración del ministro ruso de

Asuntos Exteriores exigiendo que Bout recibiera un juicio justo. Los otros resultados más

destacados constituían un cajón de sastre, incluyendo fuentes occidentales como la CBS News

y la agencia France-Presse, así como otras fuentes de financiación estatal como ITAR-TASS y

la cadena de televisión Russia Today. (Típico titular estadounidense: “Presunto ‘mercader de la 

muerte’ se declara inocente”. Típico titular ruso: “Bout fue sometido a presión psicológica 

durante el vuelo a EE UU”).

Dos semanas antes, una búsqueda de “elecciones en Myanmar” habría dado como resultado 

informaciones de fuentes estadounidenses como UPI y Los Angeles Times, describiendo las

recién concluidas votaciones de Birmania como un fraude claramente amañado, pero también

una pieza de opinión del Global Times, una publicación con un enfoque internacional producida

por el People’s Daily chino, titulada “La elección en Myanmar es un paso adelante”.

Está claro que ofrecer noticias desde diferentes perspectivas internacionales es la razón de ser

de Google News. Este servicio fue desarrollado por Krishna Bharat en  Google poco después

de los ataques del 11-S con el objetivo, como más tarde declaró, de “ayudar a la gente a

entender múltiples puntos de vista, y gracias a esto volverse más sabios -ya estén de acuerdo

con ellos o no”. Pero esos puntos de vista a menudo vienen de fuentes de noticias de

financiación estatal en países, como Rusia y China, donde los periodistas independientes son,

o bien acosados y perseguidos, o directamente prohibidos. ¿Podría la igualdad de

oportunidades que ofrece Google News estar permitiendo a los regimenes autoritarios transmitir

su mensaje más fácilmente?

Joshua Keating

Tu ventana al mundo en español

Page 1
esglobal.org

http://www.foreignpolicy.com/files/fp_uploaded_images/101119_viktor bout.JPG
http://en.rian.ru/russia/20101119/161400165.html
http://www.youtube.com/watch?v=TV0WMLqxW_0
http://www.youtube.com/watch?v=TV0WMLqxW_0
http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=1&ved=0CBMQFjAA&url=http://www.itar-tass.com/eng/level2.html?NewsID=15692961&PageNum=0&rct=j&q=: “Bout was psychologically pressured during flight to U.S.”&ei=
http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=1&ved=0CBMQFjAA&url=http://www.itar-tass.com/eng/level2.html?NewsID=15692961&PageNum=0&rct=j&q=: “Bout was psychologically pressured during flight to U.S.”&ei=
http://www.foreignpolicy.com/files/fp_uploaded_images/101119_myanmar election.jpg
http://www.upi.com/Top_News/Special/2010/11/08/World-shuns-Myanmars-election/UPI-72611289229781/
http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=1&ved=0CBMQFjAA&url=http://articles.latimes.com/2010/nov/08/world/la-fg-myanmar-election-20101108&rct=j&q=los angeles times myanmar holds first election in 20 years&ei=NdjmTLW6H
http://opinion.globaltimes.cn/editorial/2010-11/590109.html
http://www.pbs.org/mediashift/2010/02/google-news-to-publishers-lets-make-love-not-war035.html
https://www.esglobal.org/autor/joshua-keating


“La web nos da la posibilidad de llegar a una

audiencia que no nos puede ver en televisión, y

que está más acostumbrada a obtener información 

on line”, me dijo en un e-mail Margarita Simonyan,

directora ejecutiva de la cadena de televisión en

inglés Russia Today. RT, como se la conoce más

habitualmente, fue fundada hace cinco años, en

parte por RIA-Novosti, y se considera de manera

generalizada como un intento de mejorar la

imagen de Rusia en todo el mundo, aunque la

cadena niega tener una predisposición favorable al

Kremlin.

Sin embargo, otros detectan una fuerte inclinación

prorusa en la cobertura que realiza la cadena de

los sucesos internacionales. Durante la guerra

entre Georgia y Rusia de 2008, RT acusó a las fuerzas georgianas de “genocidio”, pero 

supuestamente dio instrucciones a sus reporteros de que no informaran desde pueblos con

población de etnia georgiana que hubieran sido atacados por tropas rusas. La cadena ha sido

también criticada por conceder tiempo de emisión a figuras políticas marginales que defienden

posturas antiestadounidenses y a defensores de teorías de la conspiración sobre el 11-S.

Algunos analistas convencionales de Washington -incluyendo, una vez, a este autor-  sí

aparecen en las emisiones de la cadena, pero a veces se encuentran con dificultades para

comunicar sus opiniones.

“Es un poco duro volver a un programa de televisión que tiene ‘dificultades técnicas’ cada vez

que se supone que tú tienes que hablar”, dice el analista especializado en Rusia del Council on

Foreign Relations Stephen Sestanovich.  

A juzgar por los resultados de las búsquedas relacionadas con Rusia, sin embargo, la web de

RT parece estar teniendo éxito a pesar de su sesgo editorial. Google no desvela el complejo

algoritmo por el que ordena los resultados de las búsquedas, pero eso no impide que los

medios de información (incluyendo a éste) intenten averiguarlo. La “optimización de los motores 

de búsqueda”, SEO en sus siglas en inglés, se ha convertido en una obsesión para los medios

de comunicación que pretenden adquirir ventaja sobre sus competidores en el nuevo panorama

periodístico creado por Google.

En un ejemplo extremo de esta tendencia, algunos nuevos medios informativos digitales como 

Associated Content

AFP/Getty Images

Tu ventana al mundo en español

Page 2
esglobal.org

http://www.sptimes.ru/index.php?action_id=2&story_id=30993
http://www.independent.co.uk/news/media/tv-radio/russians-are-coming-but-with-news-or-propaganda-1869324.html
http://www.foreignpolicy.com/files/fp_uploaded_images/101119_medvedev.JPG
http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=14&ved=0CIYBEBYwDQ&url=http://www.niemanlab.org/2009/09/how-to-push-stories-high-in-google-news-straight-from-the-bots-mouth/&rct=j&q=google news search engine optimization&ei=2NDmTLnMNMX7l
http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=14&ved=0CIYBEBYwDQ&url=http://www.niemanlab.org/2009/09/how-to-push-stories-high-in-google-news-straight-from-the-bots-mouth/&rct=j&q=google news search engine optimization&ei=2NDmTLnMNMX7l
http://www.associatedcontent.com/


 y Demand Media generan contenidos basándose puramente en las búsquedas de Google en

vez de en cualquier otro tipo de valor periodístico, y las publicaciones impresas están

comenzando a experimentar con la fórmula.

Simonyan no quiso hablar sobre cómo su cadena parece obtener tan buenos resultados en

Google News, diciendo: “Sólo Google puede explicar cómo funciona”. Según el portavoz de

Google Chris Gaither, entre los criterios se incluyen la “frescura” y “localidad” de la historia. El

sitio juzga también la fiabilidad de diferentes fuentes siguiendo diversos criterios, incluyendo el

número de visitas repetidas de los usuarios.

Una razón de que los medios patrocinados por el Estado a menudo aparezcan en los primeros

lugares en respuesta a búsquedas específicas podría ser que estos son a menudo la principal

fuente de información original de los países que cubren. Algunos estudios informales han 

observado que Google tiende a priorizar la información original por encima de los contenidos

que son reutilizados para redactar nuevas piezas. Y si tenemos en cuenta tanto los

decrecientes presupuestos en información como las restricciones gubernamentales que

impiden a las agencias de noticias occidentales cubrir lo que sucede en países como Irán y

Rusia, eso da a los medios de financiación estatal una clara ventaja. Es probable que una

búsqueda de las últimas noticias sobre el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, produzca 

tantas historias provenientes de medios públicos leales como PressTV y Fars News, porque

estos pasan mucho más tiempo cubriendo al presidente y tienen mucho mejor acceso.

Pero algunos analistas se preguntan por las consecuencias involuntarias de esta preferencia.

“Si nadie cubre la historia, más que una agencia, un montón de fuentes que copian a la agencia

y una emisora estatal que básicamente está ahí para rebatir a la agencia, ¿está Google News

haciendo lo correcto para nosotros al priorizar a la emisora estatal?”, pregunta Ethan

Zuckerman, investigador senior en el Berkman Center for Internet and Society de la Universidad

de Harvard y cofundador del agregador internacional de blogs Global Voices.

Por ejemplo, ¿son RT y RIA-Novosti fuentes verdaderamente fiables en lo que se refiere a la

brutal paliza que recibió el reportero Oleg Kashin, que estuvo a punto de morir el mes pasado,

probablemente por estar embarcado justo en el tipo de periodismo que estas fuentes no

ofrecen? Sus historias mencionan los frecuentes ataques a periodistas en Rusia, pero dejan de

señalar, como sí han hecho el New York Times y AP, que casi todos estos crímenes recientes

se quedan sin resolver por las autoridades.

O tomemos como ejemplo la cobertura que ha realizado Fars News de la reciente visita del

ayatolá Alí Jamenei a la ciudad santa de Qom, que da cuenta de la “acogida asombrosamente

calurosa” que recibió en la ciudad, lo que prueba “la fuerte relación y apoyo de la nación al 

establishment 

Tu ventana al mundo en español

Page 3
esglobal.org

http://www.demandmedia.com/
http://www.nytimes.com/2010/05/16/magazine/16Journalism-t.html?_r=1&pagewanted=all
http://www.niemanlab.org/2010/02/the-googlechina-hacking-case-how-many-news-outlets-do-the-original-reporting-on-a-big-story/
http://www.niemanlab.org/2010/02/the-googlechina-hacking-case-how-many-news-outlets-do-the-original-reporting-on-a-big-story/
http://www.foreignpolicy.com/files/fp_uploaded_images/101119_ahmadinejad.jpg
http://www.foreignpolicy.com/files/fp_uploaded_images/101119_ahmadinejad.jpg
http://globalvoicesonline.org/
http://www.foreignpolicy.com/files/fp_uploaded_images/101119_oleg kashin search.jpg
http://www.foreignpolicy.com/articles/2010/11/06/the_horrible_truth_about_oleg_kashin
http://www.nytimes.com/2010/11/09/world/europe/09russia.html
http://www.huffingtonpost.com/huff-wires/20101108/eu-russia-journalists-attacked/
http://english.farsnews.com/newstext.php?nn=8908051583


islámico”. En la prensa extranjera, la visita fue considerada de forma generalizada como un

intento del líder supremo de reforzar su  respaldo entre la cada vez más crítica élite clerical del

país.

Probablemente no sea posible, o deseable, pedir a Google News que pase a dedicarse a

bloquear, o a filtrar de cualquier otra manera, las noticias que llegan de fuentes discutibles. La

propaganda depende a menudo del cristal con que se mira. Mientras pocos lectores

estadounidenses ponen objeciones a recibir noticias de la BBC, financiada en parte por el

Foreign Office británico, muchos encuentran a la cadena por satélite Al Yazira, de financiación

qatarí, totalmente sesgada. ¿Se la debería bloquear junto a la agencia china de noticias

Xinhua? ¿Y qué hay de las historias que provienen de Voice of America y Radio Free Europe,

financiadas por el contribuyente estadounidense?

Controlar los contenidos de esta forma contradeciría directamente la filosofía que guía al motor

de búsqueda, que, según dice Zuckerman, tradicionalmente se ha basado en hacer “elegir al

algoritmo en vez de que elija el humano”. Por otro lado, Google ya etiqueta algunas historias

como post de blogs, comunicados de prensa o contenido pagado, y que no son artículos

informativos, pero Gaither explicó la reticencia de la compañía a ampliar más la categorización.

“Una cosa que no hemos hecho es etiquetar nada según cualquier percepción de prejuicios

políticos”, dice. “Sentimos que ése es un terreno resbaladizo en el que realmente no queremos

adentrarnos”.

“¿Sabe la gente que lo que están viendo 
es una filial que pertenece en su totalidad 
a un gobierno autoritario hostil?”

Pero quizá el sitio podría ofrecer más información para dejar que fueran los lectores quienes

tomaran por sí mismos esas decisiones personales. “Agradecería que Google hiciera más fácil

verificar la fuente y averiguar lo que sabemos de ella, ver su cobertura y quizá un perfil de ellas.

Se me ocurre que ésa sería una manera razonable de manejarlo”, dice Zuckerman.

Google News es únicamente un ejemplo de cómo Internet está lentamente cambiando el

equilibrio de poder en la información. Durante la guerra fría, Estados Unidos y Gran Bretaña

introdujeron Voice of America y el servicio internacional de la BBC en los países comunistas,

proporcionando una alternativa a los medios estatales, mientras que las copias de Pravda eran

bastante difíciles de conseguir en Occidente. Hoy, medios como Russia Today  y PressTV de

Irán están revirtiendo la tendencia, ofreciendo una narrativa alternativa a los acontecimientos

globales.

“RT ofrece [a los lectores estadounidenses] historias y opiniones que los impulsan a hacer más

preguntas”, dice Simonyan. “Por eso es por lo que recibimos una enorme cantidad de

comentarios que nos dicen: ‘Gracias por informar de esta historia, nunca la encontraríamos [en

Tu ventana al mundo en español

Page 4
esglobal.org

http://articles.latimes.com/2010/oct/30/world/la-fg-khamenei-qom-20101030


los medios de comunicación mayoritarios]’”.

Y sólo porque un medio tiene una financiación pública eso no quiere necesariamente decir que

no sea una fuente útil.

“Russia Profile, que es una revista de RIA-Novosti [es] asombrosamente buena”, dice

Sestanovich. “Espero que el director no se vea metido en problemas si digo que uno se puede

enterar de un montón de cosas malas que están pasando en Rusia a través de ella. Los

periodistas que trabajan allí se toman en serio la dignidad profesional y publican piezas de gran

calidad sobre todo tipo de temas”.

Pero según Jeffrey Gedmin, presidente de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE-RL),

financiada por EE UU, los lectores estadounidenses no son siempre conscientes de lo que les

llega desde medios patrocinados por el Estado más leales.

“Tiene valores de producción muy altos y mezclan suficientes noticias reales como para hacer

que no parezca completamente servil y parcial, pero en su mayor parte es básicamente un

intento de propaganda del Kremlin”, dice. “¿Sabe la gente que lo que están viendo es una filial

que pertenece en su totalidad a un gobierno autoritario hostil?”.

Mientras que una mayoría de estadounidenses ahora obtiene a través de la Red al menos parte

de las noticias que recibe y un 62% de los lectores on line dice que usa Internet para enterarse

de los sucesos internacionales, todavía dista mucho de estar claro cómo de conscientes son los

lectores de los diferentes tipos de fuentes informativas disponibles en agregadores como

Google.

Algunos ven el ascenso de los medios informativos propiedad de Estados autoritarios como un

asunto estratégico. Walter Isaacson, presidente del Broadcasting Board of Governors, la

agencia independiente estadounidense que supervisa RFE/RL y Voice of America, ha descrito

 la creciente influencia de Russia Today y los medios de su especie en términos crudos,

diciendo: “No podemos permitirnos que nuestros enemigos nos superen en cuanto a

comunicación”.

Simonyan rechaza la noción de que las emisiones de RT formen parte de una misión de

propaganda. “La financiación gubernamental no significa que se sea parcial, de igual modo que

la financiación por una empresa privada no significa automáticamente ser independiente”, dice.

“Los medios de comunicación financiados por gobiernos y los financiados por empresas tienen

una cosa en común: compiten por una audiencia, y está en manos de los espectadores decidir

qué ver y qué no ver”.

Tu ventana al mundo en español

Page 5
esglobal.org

http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=1&ved=0CBoQFjAA&url=http://www.russiaprofile.org/&rct=j&q=russia profile&ei=P_DmTIioNIGBlAeMybGlCQ&usg=AFQjCNG_CbAf9oPjrSreMrv3cLWfDANlPQ&sig2=S53ioVWPswe7dI_f6AmGbA&cad=rja
http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=1&ved=0CBoQFjAA&url=http://www.russiaprofile.org/&rct=j&q=russia profile&ei=P_DmTIioNIGBlAeMybGlCQ&usg=AFQjCNG_CbAf9oPjrSreMrv3cLWfDANlPQ&sig2=S53ioVWPswe7dI_f6AmGbA&cad=rja
http://www.pewinternet.org/~/media/Files/Reports/2010/Understanding the Participatory News Consumer.pdf
http://thecable.foreignpolicy.com/posts/2010/10/05/new_bbg_chief_wants_more_money_to_combat_enemies_such_as_china_and_russia


Desde luego que proporcionar a los usuarios la posibilidad de decidir escuchar todos los lados

de la conversación es exactamente para lo que se supone que está Google News y el por qué

de su popularidad. Pero ese nivel de elección a menudo significa que los usuarios están

expuestos a fuentes con niveles de fiabilidad variables.

En opinión de Google, se espera de los lectores que asuman una mayor responsabilidad en

averiguar quién exactamente les está proporcionando la información. Según Gaither, ésa es

exactamente la cuestión: “Nosotros ofrecemos una gran cantidad de links diferentes de modo

que tú puedas ver cómo sitios diferentes desde perspectivas geográficas y políticas diferentes

están cubriendo las noticias del día de modo que puedas hacer tu propia elección personal

respecto a en qué fuentes confiar”.

En otras palabras: lector, permanezca alerta.

 

Artículos relacionados

La geopolítica de google earth. Benjamin Pauker
Depende: Facebook. Juan Varela 
Depende: Twitter. Evgeny Morozov
Mejor ser un tonto interactivo. Juan Varela
Depende: Google.
Depende: Internet. Evgeny Morozov
¿La revolución será ‘twitterada’? David de Ugarte
Autoritarismo 2.0. Jennifer Windsor, Jeffrey Gedmin y Libby Liu

 

Fecha de creación
25 noviembre, 2010

Tu ventana al mundo en español

Page 6
esglobal.org

https://www.esglobal.org/la-geopolitica-de-google-earth
https://www.esglobal.org/depende-facebook
https://www.esglobal.org/depende-twitter
https://www.esglobal.org/mejor-ser-un-tonto-interactivo
https://www.esglobal.org/google
https://www.esglobal.org/depende-internet
https://www.esglobal.org/la-revolucion-sera-twitterada
https://www.esglobal.org/autoritarismo-2-0

