Este año han quebrado en todo el mundo más compañías aéreas que en los meses posteriores al 11-S. Se han encontrado con un escollo insalvable: el elevado precio del petróleo. Sólo una reestructuración completa -menos aerolíneas, menos vuelos y precios mucho más altos- hará que el mundo siga volando.

 

Preparadas para el despegue
En cuanto al número de pasajeros al año, las líneas aéreas estadounidenses son las dueñas del cielo. Pero compañías como China Southern, bendecida con un mercado nacional que crece a gran velocidad, y Ryanair, la primera europea de bajo coste, escalan puestos con rapidez.

 

MAYORES COMPAÑÍAS (en millones de pasajeros, 2007)

 

Volar tras el dinero
Tener más pasajeros no implica más beneficios. Los ingresos de las compañías más populares vuelan a alturas diferentes. Air France –KLM transporta muchos menos viajeros que Southwes to American [Airlines], pero se embolsa miles de millones de dólares más cada año. Esto se debe a que las aerolíneas estadounidenses, con su estrategia de volar a todas partes y con mucha frecuencia, no pueden ofrecer las tarifas más baratas.

 

 

Viajes frugales
El bajo coste ha revolucionado la forma de volar. La transformación ha resultado más palpable en Europa, donde estas compañías han crecido en el último año hasta representar un tercio del mercado, ofreciendo más de130.000 vuelos al mes. Pero estos viajes baratos no son inmunes a la presión del precio del petróleo, que está conmocionando al sector. En 2007, las aerolíneas estadounidenses perdieron 1,20 dólares (unos 0,94 euros)  con cada pasajero, como media, debido al encarecimiento del oro negro.

 

PORCENTAJES DE ASIENTOS TOTALES DE LAS COMPAÑÍAS DE BAJO COSTE

 

Turbulencias europeas
Se estima que, en su conjunto, las ganancias de las compañías europeas pueden disminuir en torno al 50% durante el 2009. Los anteriores recortes fueron a causa del elevado precio del petróleo. Ahora, será la caída de la demanda, de un 10% como mínimo, el mayor problema de los cielos europeos. Aerolíneas como Air France-KLM, EasyJet, Ryanair, Iberia y Lufthansa resistirán las turbulencias; British Airways, a pesar de estar expuesta a las cíclicas economías de Reino Unido y EE UU, también se sitúa en buen lugar, mientras que Alitalia, Austrian Airlines y SAS tendrán dificultades para despegar. Aún así, se espera un beneficio de la industria del 4%, debido sobre todo a las compañías low cost.

 

 

 

Abróchense los cinturones
Prepárese para pagar mucho más por volar en sus próximas vacaciones. En el cuarto trimestre de 2008, las compañías aéreas han reducido su número de vuelos aún más que en los meses posteriores al 11-S. Debido a los altos costes del combustible, 60 millones de asientos han desaparecido durante el mismo período del año pasado –20 millones de ellos en Estados Unidos– y 275 aeropuertos se cerrarán en todo el planeta. Va a haber turbulencias.