La coordinadora del programa de Relaciones Internacionales de FLACSO-Ecuador, Beatriz Zepeda, cuenta a FP en español las motivaciones y expectativas de quienes deciden cursar la disciplina de RR II.

 

Fotolia

FP en español: ¿Qué le motivó a elegir los asuntos internacionales como ámbito profesional?

Beatriz Zepeda: En aquel entonces, el interés por la política exterior de mi país, Ecuador.

FP. ¿Cómo ha sido su experiencia como profesional en el campo de las relaciones internacionales?

BZ. Muy gratificante, en la medida en que se trata de un campo muy amplio que ofrece múltiples posibilidades de inserción.

FP. ¿Cómo asume el reto de coordinar un programa de estudios internacionales en una institución como FLACSO-Ecuador?

BZ. Es un desafío, ya que la disciplina apenas empieza a conocerse y a echar raíces en el país. Por la misma razón es una gran oportunidad, pues hay mucho por hacer.

FP. ¿Cuál considera es la razón por la que los estudiantes optan por una carrera de posgrado en relaciones internacionales?

BZ. La mayoría de nuestros estudiantes busca una mejor inserción en el mercado laboral, particularmente, en la administración pública. Una proporción menor piensa en una carrera académica en la disciplina.

FP. ¿Teniendo en cuenta la experiencia de FLACSO-Ecuador, en qué contribuye que los grupos que cursan estudios internacionales sean multinacionales?

BZ. Resulta extremadamente útil, en tanto se tiene a la mano experiencias diversas para discutir y comparar.

FP. ¿Pueden los graduados conformarse hoy con una licenciatura en Relaciones Internacionales o deberían avanzar en una especialización de posgrado?

BZ. Me parece que hoy en día una licenciatura es insuficiente en prácticamente cualquier área. La competencia es enorme y los estudios de posgrado siempre resultan una ventaja.