libiamapa
Mapa de Libia. (Gettyimages)

La Libia actual se convierte en el retrato perfecto que permite examinar los fracasos colectivos típicos de la nueva geopolítica.

Libya and the Global Enduring Disorder

Jason Pack

Hurst/Oxford University Press, 2022, 304 pp

El autor de este libro, a veces lleno de anécdotas, siempre vivaz, a menudo provocador y constantemente incisivo, no se anda con tonterías a la hora de criticar a la llamada “comunidad internacional”. En cada página de Libia and the Enduring Global Disorder, Jason Pack nos recuerda que el descenso del país en el caos tras la caída del coronel Gadafi en 2011 es un buen ejemplo de las tendencias recientes en la política internacional: la falta de liderazgo de Estados Unidos, las divisiones en Europa y una rivalidad cada vez más aguda entre las potencias internacionales. Es una enérgica denuncia de la comunidad internacional, ese oxímoron que emplean los políticos, los comentaristas mediáticos y los diplomáticos para explicar las bases de la “política” ejercida en relación con un país determinado.

La mordaz valoración del sistema internacional en el que vivimos refleja la vida profesional del autor, bastante poco habitual. Cuando sucedieron los atentados del 11-S, dejó la tesis de biología que estaba preparando en Williams College y se fue a Líbano, Siria y Marruecos a aprender árabe y luego a Oxford y Cambridge para investigar sobre Historia Medieval. Ha escrito para el Financial Times, The New York Times y el Wall Street Journal, ha aparecido en la BBC y Al Jazeera, es fundador de Eye On ISIS in Libya y es uno de los principales expertos en este país. Es aficionado a las catas de vinos y al backgammon; en 2018 fue campeón mundial en la modalidad de dobles.

En definitiva, es un verdadero hombre del Renacimiento, alguien ...