
El despliegue mediático global de China: mucha
inversión, poca credibilidad

Un repaso a las estrategias de los medios de comunicación chinos en inglés que el 

Gobierno de Pekín utiliza para alcanzar y convencer a las audiencias de otros países.

Durante tres semanas de febrero, Xu Zeyu, enviado especial de la agencia estatal china Xinhua

a la ciudad de Wuhan, detalló la gestión del coronavirus en un inglés perfecto. Se metió en los

hospitales, entrevistó a los soldados y a la patrulla de desinfección urbana, y fue colgando

todas los vídeos en Twitter bajo la etiqueta  #WuhanToday. El público objetivo de Xu, que tiene

casi 20.000 seguidores en esa red social censurada en China, es el mundo angloparlante.

Como otros colegas chinos, él aceptó participar en tertulias de otros países para contar cómo

había vivido la cobertura. En la BBC le preguntaron qué había visto en el epicentro de la crisis.

Su respuesta fue destacar lo “rápido que han actuado las autoridades para contener el virus”.

Más que un reportero, parecía un funcionario del Gobierno chino. Evitó mencionar los

problemas de coordinación, reconocidos, entre los poderes regionales y el central. Tampoco

comentó el caso sonado del doctor Li Wenliang que alertó del peligro de la epidemia, fue

reprendido y semanas más tarde falleció contagiado. El presentador británico, al comprobar que

no se saldría de la línea oficial, le dio las gracias y dio paso a otro tema.

¿Se dedica Xu Zeyu al periodismo o a la comunicación institucional? El debate sobre si un

medio público debe estar o no al servicio del gobierno, un dilema que afecta a muchos países,

incluida España, en el gigante asiático ni se plantea. Los periodistas que no aceptan remar en

la dirección de Pekín son pocos y trabajan de forma muy precaria. Muchos terminan dejando el

Ana Fuentes

El vendedor de un quiosco coloca la edición africana del diario chino China Daily en Nairobi, Kenia. TONY KARUMBA/AFP via Getty Images

Tu ventana al mundo en español

Page 1
esglobal.org

https://www.esglobal.org/autor/ana-fuentes


oficio. Sin embargo, quienes deciden aceptar las reglas del juego tienen más futuro que nunca,

sobre todo si hablan idiomas y están dispuestos a viajar. Mientras en Occidente el periodismo

vive años muy duros por la caída de la publicidad y la pérdida progresiva de influencia, los

medios oficiales chinos no escatiman en instalaciones ni en contratos generosos.

Basta con echar un vistazo a la red LinkedIn: la CGTN, China Global Television Network, busca

reporteros, productores y editores en Singapur, Ho Chi Ming, Minneapolis, Pekín… Se valorará

la experiencia, el dominio del idioma local, un criterio periodístico sólido, capacidad de

concentración y de lidiar con situaciones de estrés. Este año, la agencia oficial Xinhua planea

llegar a 200 oficinas en todo el mundo. La estadounidense Associated Press cuenta con 263

delegaciones. “Es difícil encontrar cifras fiables de inversión de los medios estatales chinos,

pero algunas estimaciones apuntan a 10.000 millones de dólares anuales para promover su 

poder blando”, explica la académica María Repnikova, experta en el panorama mediático chino.

 

“Contar bien China”

Por encima de todo, la misión de estos medios es “contar bien la historia de China”. Ese fue el

mensaje del líder del país, Xi Jinping, cuando en 2016 visitó la central de CGTN en Pekín,

dejando claro que los intereses de los medios y los del Partido Comunista Chino (PCCh) deben

estar alineados. La sede de este mastodonte de la comunicación que hasta 2016 se llamaba

CCTV está en uno de los rascacielos emblemáticos de la capital del gigante asiático. Diseñado

por Rem Koolhaas y Ole Scheeren, todo el mundo lo llama “los pantalones” porque sus dos

edificios unidos en la parte superior recuerdan a esa prenda. La CGTN heredó dos burós de la

CCTV en Washington y Nairobi, con aproximadamente 150 periodistas cada uno, y abrió otro al

oeste de Londres, para el que contrató a más de 300 personas. Desde 2018, junto con China

National Radio y China Radio International, forma parte de la corporación China Media Group o

Voice of China (el servicio de radio y televisión internacional del Gobierno estadounidense se

llama Voice of America). El académico Jia Wenshan, de la Universidad del Pueblo, escribió

entonces que China Media Group intentaría “combatir las falsas noticias, desmentir la

propaganda de la ‘amenaza china’ y combatir la hegemonía de los medios occidentales”.

 

Periodistas embajadores

Tu ventana al mundo en español

Page 2
esglobal.org

https://es.wikipedia.org/wiki/Rem_Koolhaas
https://es.wikipedia.org/wiki/Ole_Scheeren


La internacionalización de los medios chinos no puede separarse de la estrategia de Pekín en

el exterior. Para Reporteros Sin Fronteras, sirven para colocar la agenda del Estado chino fuera

de su territorio. Por eso periodistas como el reportero de Xinhua hablan de su Gobierno en

primera persona de plural: están haciendo su trabajo. El presidente de la agencia estatal de

noticias es miembro del Comité Central del Partido Comunista. La CGTN depende también

orgánicamente del Departamento de Propaganda del Comité central del PCCh. En el código

deontológico de la Radio Internacional China figura “promover las relaciones positivas entre la

República Popular de China y el mundo” y “desempeñar un papel importante en la estrategia de 

poder blando de la RPC”. Todos los editores reciben instrucciones sobre cómo tratar los temas

sensibles para el Gobierno: la legitimidad del PCCh, Tíbet, Taiwán, Xinjiang y Hong Kong.

En otras cuestiones no tan mollares, las líneas rojas sobre lo que es aceptable y lo que no

están menos claras, lo que en la práctica lleva a los periodistas a autocensurarse. El año

pasado, el Press Freedom Index situó a China en el puesto 177 de 180 países porque ni tiene

prensa ni Internet libre. Existen miles de medios independientes que nacieron con la apertura

económica de los 80: revistas de decoración, gastronomía, naturaleza o deportes, que compiten

en un mercado cada vez más sólido, pero son un mundo aparte: ni tienen vocación de salir al

extranjero ni abordan cuestiones políticas. “Hay pocas iniciativas privadas de peso. Es

Tu ventana al mundo en español

Page 3
esglobal.org

https://rsf.org/en/ranking


impensable que una empresa privada tenga esa capacidad financiera. StarTimes es un ejemplo

aislado de empresa privada del gigante asiático que ha salido al exterior, y aun así mantiene

una conexión muy fuerte con Pekín”, analiza Clement So, profesor de Ciencias Sociales en la

Universidad China de Hong Kong.

Los medios chinos no revelan ni sus presupuestos ni sus audiencias, pero algunos

investigadores hablan de éxito dispar, dependiendo del mercado. “China Daily sí tiene influencia

en el Sureste asiático con una edición especial. Sin embargo, ni CGTN en África ni en América

son rentables, pero esa no es su función: son una herramienta de relaciones públicas del

Gobierno chino”, explica So. “Yo visité hace un tiempo la sede de Estados Unidos y era muy

grande. Estaban contratando a mucho personal, incluidos periodistas locales. Reconocían que

no tenían buenas cifras de audiencia”.

 

China como argumento electoral

Durante la crisis en Tíbet de 2008, Pekín se dio cuenta de que necesitaba un canal potente en

inglés. Nació así el diario Global Times, una edición del Diario del Pueblo, micrófono del

Partido. En esta publicación aparece exactamente el relato que el Gobierno chino quiere

mostrarle al mundo, desde la desaceleración económica a las protestas de Hong Kong. Otro

movimiento significativo fue el de Xinhua dentro de Estados Unidos en 2011, cuando la agencia

dejó la vieja oficina de Queens desde donde llevaban informando los últimos 40 años y alquiló

un espacio en la mítica plaza de Times Square, en el centro de Manhattan. Fiel a sus estatutos,

sirve de altavoz del Estado chino sobre temas controvertidos, sobre todo desde que en 2013 Xi

Jinping llegó al poder. En 2016 esa pantalla publicitaria enorme de neón de Xinhua, junto al

anuncio de Coca-Cola, llegó a emitir 120 veces al día un reportaje sobre las disputas

territoriales del mar del sur de China. Casi 400 minutos diarios sobre un solo tema.

Washington lleva años señalando a los medios estatales chinos como brazo del Gobierno, pero

a mediados de febrero el Presidente de EE UU, Donald Trump, lo hizo de forma oficial: Xinhua,

CGTN, Radio China Internacional, el Diario del Pueblo y el periódico China Daily pasarán a ser

considerados como agentes extranjeros, no como medios de comunicación, en suelo

estadounidense. Esto les obliga a obtener permiso del Departamento de Estado para comprar

propiedades en EE UU y a informar de todas sus contrataciones de personal chino y local. El

mismo cambio de estatus lo aplicó Washington con las cadenas estatales rusas RT y Sputnik

Radio cuando fueron acusadas de interferir en las elecciones presidenciales de 2016.

La reacción de Pekín a ese nuevo cambio de estatus de sus medios fue inmediata. Horas más

Tu ventana al mundo en español

Page 4
esglobal.org

https://adage.com/article/global-news/a-mind-numbing-chinese-propaganda-ad-playing-times-square-120-times-a-day/305198


tarde anunció que revocaría el visado de periodista a tres corresponsales del diario Wall Street 

Journal bajo el pretexto de que había publicado una columna racista (‘China es el verdadero 

enfermo de Asia’). Todo sea dicho, los reporteros no habían participado en la redacción del

artículo, firmado por un académico estadounidense, pero la columna iba acompañada de un

vídeo poco riguroso, que asociaba la epidemia del coronavirus con la falta de democracia en el

país. El pulso se saldó con tres informadores incómodos menos en suelo chino y un frente

abierto más entre ambas potencias.

Este pulso se suma a la batalla por la supremacía tecnológica y a la guerra comercial. La

Administración Trump, y los republicanos en general, están llevando al extremo la confrontación

con Pekín como estrategia electoral. En algunos casos, retorciendo los argumentos sin datos, y

rozando el racismo. La cadena Fox se ha prestado de lleno al China bashing, o hablar mal del

país asiático. Uno de sus comentaristas estrella, Tucker Carlson, culpaba al país asiático de 

tres problemas que padece la sociedad estadounidense: las pérdidas de puestos de trabajo en

la industria, la subida de los precios inmobiliarios y la adicción a opiáceos. “Los une la decisión

sistemática de muchos de nuestros líderes de vender América a China. Este país ya no es

simplemente un rival económico de EE UU; está convirtiéndose en un enemigo peligroso. Pero

en lugar de protegernos de esta amenaza existencial, nuestros líderes colaboran con el otro

lado. ¿Por qué? Muy fácil. Porque están enriqueciéndose con eso”. El gigante asiático ya es un

argumento político que enfrenta a republicanos y demócratas.

 

Hiperoptimismo

La penetración de los medios chinos fuera de sus fronteras está ligada a la relación de cada

país con Pekín. En general es mejor en aquellos lugares donde Estados Unidos tiene peor

fama, donde hay más necesidad de inversión o donde no hay tradición de prensa libre, aunque

no hay datos claros: según un sondeo del Pew Research Center, una media de 40% de los

encuestados en 34 países tenían una opinión favorable de China; mientras que el 41% se

mostraba en contra.

Haciendo un seguimiento de los principales medios dentro de la Unión Europea, se puede

apreciar que la relación con China es un asunto de confrontación entre socios y Bruselas. En

lugares como Polonia, Hungría o República Checa abundan los reportajes acríticos o, como los

llama la organización Chinfluence, “hiperoptimistas”. Se produce un fenómeno de mimetismo

con la prensa oficial china, en la que la local se centra en las historias positivas. “No

necesariamente pintan utopías, alguna vez mencionan los retos a los que se enfrenta China,

pero por lo general invitan a mirar hacia adelante y en cierto modo con optimismo”, dice María

Tu ventana al mundo en español

Page 5
esglobal.org

https://www.wsj.com/articles/china-is-the-real-sick-man-of-asia-11580773677
https://www.wsj.com/articles/china-is-the-real-sick-man-of-asia-11580773677
https://www.foxnews.com/opinion/tucker-carlson-china-is-dangerous-us-enemy-bloomberg
https://www.foxnews.com/opinion/tucker-carlson-china-is-dangerous-us-enemy-bloomberg
https://www.chinfluence.eu/


Repnikova.

En países con una tradición de prensa más escéptica, la estrategia de Pekín ha sido firmar

acuerdos con las cabeceras principales, muchas en apuros financieros, para insertar

suplementos en sus ejemplares de papel o publicar temas en sus webs. Así, medios como 

The Economist, El País o The Daily Mail, por un lado se han hecho eco del confinamiento y

reeducación de uigures en Xinjiang, y por otro han publicado separatas pagadas que muestran

niños muy sonrientes de esta minoría étnica. No hay estadísticas de si esta práctica ha tenido

algún impacto en la imagen que los lectores de dichos medios tienen de China.

Repnikova cree que el mensaje que trasladan los medios chinos está haciéndose “más

sofisticado, más elaborado, sobre todo en redes sociales. Y más poderoso en países en

desarrollo de África y América Latina”. En el continente africano, China lleva desde la década

de los 60 combinando pragmatismo (no meterse en sus asuntos políticos y entenderse con sus

líderes) e inversión, pero en términos de medios desde 2012 apenas se han movido las cosas,

explica Daniel Madrid-Morales, profesor asociado de la Universidad de Houston (EE UU). “La

primera ola de la internacionalización de los medios chinos empieza con el traslado de la sede

de Xinhua-África de París a Nairobi en 2004, y sigue con la llegada de China Daily, CCTV Africa

(ahora CGTN Africa) y Chinafrica en 2012. Desde entonces no ha habido ni un incremento de

Tu ventana al mundo en español

Page 6
esglobal.org



operaciones ni tampoco un refuerzo. El único actor cuyas actividades han ido en aumento ha

sido StarTimes, que no es empresa estatal y está cada vez más implantado en el sector de la

televisión de pago. Es el único medio chino con una presencia sustancial en la mayoría de

países del este de África (Burundi, Ruanda, Tanzania, Uganda y Kenia)”.

En Latinoamérica, la estrategia de comunicación china se ha basado en establecer relación con

las élites, muchas propietarias de los grupos de comunicación más potentes. Juan Pablo

Cardenal, ex corresponsal en China y autor de varios libros de investigación sobre la expansión

del país asiático en los cinco continentes, llevó un seguimiento detallado de cómo se han

multiplicado las visitas al gigante asiático de personas influyentes en Perú y Argentina, para

conocer el país, participar en seminarios, programas de intercambio o con el fin de conocer a

sus contrapartes chinas. Los resultados se han traducido en negocios que, según detalla

Cardenal en Sharp Power: Rising Authoritarian Influence, han beneficiado a Pekín para

expandir su narrativa. Este informe, comisionado por el National Endowment for Democracy,

una organización fundada en 1983 por Ronald Reagan, subraya que China, al igual que Rusia,

está “esencialmente explotando las oportunidades de la globalización mientras rechaza su

principio subyacente de intercambio libre y abierto. Esta hostilidad básica hacia las normas

liberales universales es más clara en sus narrativas de propaganda, que típicamente enmarcan

la democracia como "valores occidentales" que no tienen lugar en otras partes del mundo.

Como alternativa, los dos gobiernos promueven construcciones culturales nacionalistas,

tradicionales e historias revisionistas que parecen justificar el gobierno autoritario y la violación

de los derechos humanos básicos”.

Otros expertos se niegan a hablar de poder blando porque implica dominación. “En ese sentido,

sería mucho mayor el que despliega Estados Unidos que el de China”, subraya Anthony Fung,

profesor visitante en Northwestern University (Illinois, EE UU). “Wechat o Weibo son los

grandes despliegues mediáticos hoy y fundamentalmente los usan ciudadanos chinos, es decir,

que no impactan prácticamente en otros países. Yo diría más bien que la construcción de un

tren de alta velocidad o el 5G o la Nueva Ruta de la Seda son el despliegue. Y esas son

contribuciones chinas positivas para el mundo”.

 

Fecha de creación
4 marzo, 2020

Tu ventana al mundo en español

Page 7
esglobal.org

https://www.ned.org/wp-content/uploads/2017/12/Sharp-Power-Rising-Authoritarian-Influence-Full-Report.pdf

