Manifestación contra el Gobierno de Venezuela en Caracas. (Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images)
Manifestación contra el Gobierno de Venezuela en Caracas. (Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images)

Gobierno y oposición deben superar las rencillas y posibilitar la reconciliación nacional para evitar que Venezuela se precipite al abismo. ¿Cuáles son las claves?

Venezuela se encuentra en una situación de emergencia política, social y económica. Sólo el diálogo ofrece una salida del laberinto de ingobernabilidad que sufre el país sumergida en una severa crisis humanitaria por la falta de medicinas y alimentos. Bajo el auspicio del Papa, el único actor neutral reconocido por las dos partes, oposición y Gobierno deberían aprovechar esta última oportunidad para resolver el grave conflicto político que ha llevado a Venezuela al borde del abismo. Entonces, el conflicto se desarrollaría en tres escenarios: el jurídico-institucional, la calle y un diálogo a puerta cerrada.

Fue el Gobierno el que ofreció un diálogo, pero lo hizo después de prohibir el referéndum revocatorio de la oposición y después de limitar la libertad de movimiento de sus adversarios. Prohibió el referéndum con el argumento de “firmas falsificadas” y la amenaza de “un golpe de Estado de la derecha”. En una entrevista reciente, el ahora diputado Elías Jaua reconoció que este año no habrá revocatorio (para finalizar el mandato y ganar tiempo hasta las elecciones presidenciales de 2019). Tras varios meses de negociación, el presidente, Nicolás Maduro, viajó a Roma para pedir la intervención del Vaticano en el conflicto.

La suspensión del referéndum ha sido calificada como “un golpe de Estado” por la oposición representada por cuatro líderes: el encarcelado Leopoldo López y su esposa Lilian Tintori, el ex candidato presidencial Henrique Capriles, Chuo Torrealba que preside la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y Henry Ramos Allup, el presidente de la Asamblea Nacional (AN). Éste último promovió un juicio político de irresponsabilidad contra Maduro.

Tras varios intentos fallidos, oposición y ...