Un tour por las casas de los dictadores.

KIM JONG IL

KNS/AFP/Getty Images

País: Corea del Norte

Estilo de vida: Aunque es difícil obtener información fiable del reino ermitaño, se cree que el Querido Líder tiene dos residencias en Pyongyang así como 10 chalets de campo a lo largo de todo el país —y probablemente haya más si se incluyen las propiedades rurales  que pertenecieron a su difunto padre, Kim Il Sung. Muchas de éstas están supuestamente conectadas entre sí por líneas ferroviarias subterráneas privadas.

Una de las casas más grandes de Kim es una torre de siete pisos en la playa en la provincia sureña de Hamgyong, que según se dice incluye plantas separadas para los miembros de la familia de Kim y una excepcional habitación panorámica subacuática, tres pisos por debajo de la superficie del océano.
En otra de sus propiedades, se cree que el líder norcoreano disfruta del bodyboarding en una piscina de olas cubierta, acompañado en todo momento por una doctora y una enfermera jóvenes (el que las dos tengan en realidad formación médica ha sido objeto de especulación por parte del resto del entorno de Kim, según un antiguo guardaespaldas).

En las residencias de Kim en Pyongyang, es conocido por celebrar lujosas fiestas para sus más altos oficiales en las que se bebe durante toda la noche,  y que normalmente incluyen a un grupo de mujeres ligeras de ropa. ¿Pero cómo de borracha llega a ponerse la flor y nata de Corea del Norte en estas celebraciones? Según la compañía Hennessy, el juerguista líder encargó coñac durante los 90 por valor de más de medio millón de dólares.

ROBERT MUGABE

Mike Clarke/AFP/Getty Images

País: Zimbabue

Estilo de vida: La inflación galopante y una tasa de paro que ha llegado a superar el 90% no han impedido que el presidente Robert Mugabe, de 86 años, viva sus años dorados a lo grande. En 2008, completó las obras de una nueva propiedad valorada en 26 millones de dólares, y que cuenta con 25 cuartos de baño, en un lujoso barrio residencial de Harare, la capital del país. Se han gastado muchos más millones decorando el lugar, incluyendo la contratación de un equipo de artistas de Oriente Medio que trabajaron durante un año en el diseño de los techos del edificio. Incluye además lo último en seguridad para el hogar —una batería de misiles antiaéreos donados por China. El proyecto era todavía más absurdo debido a que el salario oficial de Mugabe como presidente es de sólo 57.000 dólares al año (unos 46.000 euros). Cuando un reportero británico le preguntó por la casa, Mugabe simplemente replicó: “Es suntuosa porque es atractiva”.

Era la tercera mansión que se ha construido y la quinta que ha poseído desde que se convirtió en presidente. A finales de los 90, su mujer, Grace, levantó la polémica al usar fondos del Gobierno destinados a la construcción de viviendas de bajo coste para los pobres para hacerse construir una residencia de 30 habitaciones. “Graceland”, como pasó a ser conocida, fue adquirida más tarde por el líder libio, Muammar el Gaddafi.

No satisfecho con sus fincas en Zimbabue —o quizá para prepararse en caso de que necesiten huir rápidamente— los Mugabe también se gastaron casi 6 millones de dólares en una casa en Hong Kong (a la izquierda), según se informó en 2009.

LA FAMILIA OBIANG

Pierre-Philippe Marcou/AFP/Getty Images

País: Guinea Ecuatorial

Estilo de vida: Este país de África Occidental ha sido descrito como una “parodia de una cleptocracia del petróleo”, y desde luego se cumple en lo que respecta a la vida propia de la jet set de su familia gobernante. Además del palacio presidencial de la capital, Malabo, el presidente Teodoro Obiang tiene una residencia de verano en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, así como dos mansiones en Potomac, Maryland. Compró la primera por la friolera de 2,6 millones de dólares en efectivo en 1999, y supuestamente incluye 10 cuartos de baño, 7 chimeneas y una piscina cubierta. El banco Riggs, con base en Estados Unidos, financió la compra de su segunda casa de Maryland por 1,15 millones de dólares al año siguiente, lo que fue motivo de investigación por parte del Congreso estadounidense. Obiang puede viajar a lo grande entre sus propiedades en cualquiera de sus seis aviones privados, uno de los cuales se dice que cuenta con una cama king size y un cuarto de baño con grifos bañados en oro.

El hijo mayor de Obiang, apodado Teodorín, hace honor a lo de de tal palo tal astilla y se ha comprado una flota de Bentleys y Lamborghinis, propiedades en España y las Islas Canarias, una discográfica de hip hop con base en California y una mansión en Malibú de 35 millones de dólares en la misma calle que las de Mel Gibson y Britney Spears. Nada mal para un ministro de Bosques con un sueldo oficial de unos 40.000 dólares.

ALÍ BEN BONGO

Ludovic Rea/AFP/Getty Images

País: Gabón

Estilo de vida: El padre y predecesor de Alí Ben Bongo, Omar Bongo, puso el listón muy alto en lo que se refiere a llevar una vida de lujos, adquiriendo al menos 45 casas en Francia, incluyendo una villa de 27 millones de dólares, un deportivo Bugatti de un millón y medio de dólares y una docena de otros coches en el curso de sus cuatro décadas en el poder. Los miembros de la familia Bongo se han hecho famosos por fletar aviones 747 para sus viajes de compras a París.

Tras llegar al poder en unas polémicas elecciones en 2009, Alí continuó con el interés familiar en las propiedades inmobiliarias francesas, desembolsando, según las informaciones, 120 millones de dólares en una mansión del siglo XVIII en el centro de París. Situada al lado del Museo de Orsay, en uno de los barrios más pijos de la ciudad, la propiedad dispone de 4.500 metros cuadrados de espacio habitable colocados sobre 3.700 metros cuadrados de terreno.

La esposa californiana de Alí, Inge, también puso su grano de arena apareciendo en el reality show de la VH1 Really Rich Real Estate, en el que fue grabada haciendo una puja de 25 millones de dólares por una mansión en Malibú. También alquiló una casa por 25.000 dólares al mes al magnate del rap Sean “P. Diddy” Combs, al que más tarde demandó por incumplir sus obligaciones como casero. La pareja se separó hace unos cinco años e Inge afirma ahora que vive en EE UU gracias a los cupones para comida del Gobierno.

THAN SHWE

AFP/Getty Images

País: Birmania

Estilo de vida: En 2005, los célebremente reservados y  supersticiosos líderes militares de Birmania trasladaron su base de operaciones desde la capital tradicional, Yangón (antiguamente Rangún), al puesto militar, todavía en construcción, de Naypyidaw. La medida fue el resultado de la preocupación por la seguridad, la superstición (el lugar fue aparentemente escogido siguiendo el consejo de los astrólogos) y, probablemente, el deseo de los mandamases de la Junta Militar de vivir en el lujo lejos de las empobrecidas masas de la antigua capital. Se han gastado alrededor de dos millones de dólares en cada una de las casas de los 50 más altos generales y presumiblemente más millones en la remota mansión de 100 habitaciones ocupada por Than Shwe, el líder de la Junta.

Than Shwe tiene obsesión por el secretismo, pero han comenzado a emerger algunos detalles sobre el lujoso estilo de vida del dictador. Se producen frecuentes viajes de compras a Singapur realizados por la primera familia (qué alto general acompaña a Shwe en estos viajes es interpretados por muchos en Birmania como una señal de quién está en ascenso dentro del régimen). El nieto de 16 años de Than Shwe es supuestamente miembro del Club Lamborghini de Singapur. Y la Junta se vio avergonzada en 2006 cuando se difundió un vídeo de 10 minutos que mostraba la ostentosa boda de la hija de Than Shwe (arriba a la izquierda), Thandar Shwe, y que incluía un ahora célebre plano de lo que parecían ser diamantes entretejidos en el pelo de la novia. Los regalos de la celebración, según se ha informado, incluían automóviles y casas por un valor aproximado de 50 millones de dólares.

.