La sombra de un marine estadounidense en Faluya, Irak, diciembre de 2004. Mehdi Fedouach /AFP/Getty Images
La sombra de un marine estadounidense en Faluya, Irak, diciembre de 2004. Mehdi Fedouach /AFP/Getty Images

Dos obras que analizan los errores, y consecuencias, de las políticas de Estados Unidas y Europa en la lucha contra el terrorismo, una batalla que por el momento parecen estar perdiendo.


Cover_blood_yearBlood Year, Islamic State and the Failures of the War on Terror

David Kilcullen, Hurst, 2016

ISIS, a History

Fawaz A. Gerges, Princeton University Press, 2016


No es habitual que los altos funcionarios occidentales que han participado en el diseño de una estrategia reconozcan que ha fracasado por completo, el libro Blood Year, Islamic State and the Failures of the War on Terror recoge interesantes críticas al respecto. “Los países occidentales (varios, en particular Estados Unidos, con una credibilidad internacional hoy muy disminuida) no se enfrentaban a un enemigo tan grande, tan unido, capaz, experimentado y brutal, en una región tan inestable fragmentada, con tanta rivalidad geopolítica y tanto peligro de conflicto entre grandes potencias, desde el 11-S”. Además, el hecho de que el presidente ruso, Vladímir Putin, se haya apartado del sistema internacional desde el fin de la Guerra Fría hace que Occidente afronte “un resurgimiento de la rivalidad militar entre las grandes potencias en Oriente Medio, el Mediterráneo, el Pacífico y Europa que complica enormemente nuestras opciones. Esto no es una coincidencia, en absoluto, sino consecuencia directa de que nuestros fracasos en Irak, Afganistán y la guerra contra el terrorismo en general, desde 2001, han dejado claros los límites del poder occidental y han enseñado a nuestros adversarios cómo combatirnos”.

Trece años de lucha antiterrorista, miles de vidas y miles de millones de dólares desde el 11-S, y cualquier avance en la guerra contra el terrorismo “quedó aparentemente barrido en cuestión de semanas”. En menos de 100 días, en el verano de 2014, ...