Invitación USAL

 

Desde los primeros homínidos, la violencia ha acompañado a la humanidad. Si bien es cierto que parece haberse reducido en términos cuantitativos, la capacidad mortífera del armamento contemporáneo ha aumentado. Lo cual lleva a que el riesgo de conflictos de gran magnitud sea alarmante. ¿Conseguiremos refrenar una tendencia "tan humana"? ¿Es posible expandir la "cultura de la paz"? ¿Serán las guerras del futuro más benévolas con los civiles? ¿Es compatible una reducción del gasto militar sin menoscabar las necesidades básicas de defensa?

Estas y otras cuestiones se analizaron en El futuro de la guerra, el primero de un ciclo de debates dentro del concurso Defensa y Yo y que tuvo lugar el día 1 de febrero a las 17:00h, vía Zoom Pro, debido a la situación sanitaria.

Con la participación de los expertos y expertas:

  • Jim Townsend, Adjunt Senior Fellow, Transatlantic Security Program Center for a New American Society (CNAS)
  • Montserrat Huget, catedrática y profesora de Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).
  • Ángel Gómez de Ágreda, Coronel del Ejército del Aire.

El debate se desarrolló en inglés y fue presentado por Francisco Rodríguez-Jiménez, co-director del Think Tank en Global Studies, y moderado por Cristina Manzano, directora de esglobal.

Tras el encuentro, los estudiantes participantes de la Universidad de Salamanca tuvieron tres semanas para desarrollar sus proyectos de manera individual siguiendo las instrucciones y según las bases del concurso.

 

Y la ganadora es…

 

🏆  Marina Gómez Carrasco 🏆

Con su proyecto «La guerra híbrida, una amenaza imprevisible» que puede leer aquí.

 

¡Enhorabuena!

Si quiere ver quiénes son los ganadores de otras Universidades participantes, pinche aquí. 

 

Puede ver la grabación del debate aquí:

 

CV completo de los ponentes:

  • Jim Townsend: Adjunct Senior Fellow, Transatlantic Security Program Center for a New American Society (CNAS).

Después de ocho años como Secretario de Defensa Adjunto en políticas europeas y de la OTAN, Jim Townsend completó mas de dos décadas de trabajo en políticas europeas y de la OTAN en el Pentágono, en la propia OTAN y en el Consejo Atlántico. Su trabajo abarcó la Guerra Fría, la reconstrucción política posterior a esta en Europa y los nuevos desafíos a los que este continente se enfrentaba, incluyendo Rusia y el terrorismo. A través de su labor, ha ayudado a ejecutar el compromiso del ejército americano en prácticamente todos los conflictos, desde la Guerra del Golfo hasta la reintroducción de estas fuerzas en Europa para disuadir a Rusia. Asimismo, Townsend ha desempeñado un papel crucial en la expansión y reforma de la OTAN y ha contribuido a construir relaciones bilaterales de defensa con las nuevas democracias procedentes de la ruptura de la Unión Soviética.

  • Montserrat Huguet: Catedrática, profesora de Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Investigadora y académica en la UC3M, actualmente es la directora del Instituto de Estudios Internacionales y Europeos Francisco de Vitoria (UC3M). y vicedirectora de la Comisión Española de las Relaciones Internacionales (CEHRI), la rama española del International Commission to the Study of the International Relations. Revistas como Política Exterior, Revista del Mundo Actual, Revista de Tiempo Presente entre muchas otras recogen algunos de sus artículos. Entre sus libros, destacan títulos tales como: Washington, la ciudad del barro y los esclavos (Comares, 2020); Miradas encontradas. Sociedades y Ciudadanías de España y los Estados Unidos (La Catarata, 2019); Las España del Seiscientos. Memoria de la generación de los sesenta (La Catarata, 2019) entre otros.

  • Ángel Gómez de Ágreda: Coronel de aviación.

Coronel del Ejército del Aire, ha sido jefe de cooperación del Mando Conjunto de Ciberdefensa y representante español en el Centro de Excelencia de Cooperación en Cibereguridad en la OTAN.

Empezó sus estudios en la Academia General del Aire y se graduó como Teniente en 1987. Realizó su formación como piloto militar de transporte y paracaidista en el Ejército del Aire (España), en la Universidad del Sur de California y en la US Air Force. De 2010 a 2011 estudió en la Universidad Internacional de la Rioja un Máster en Terrorismo y Anti-terrorismo, y durante los dos años siguientes se formó en el European Security and Defense College sobre políticas de Defensa y Seguridad. Continúa su formación para ampliar sus conocimientos multidisciplinarios en paralelo con su experiencia profesional, y desde 2019 en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) realiza el doctorado en ingeniería.

En su trabajo profesional, Gómez de Ágreda participó en misiones internacionales representando a España en diversos países como Afganistán, Senegal o en la Antigua Yugoslavia. Fue jefe de cooperación del Mando Conjunto de Ciberdefensa en el Centro de Excelencia de Cooperación en Ciberseguridad de la OTAN. Desde 2016 es analista en el Ministerio de Defensa (España), y dentro de la Secretaría General de Política de Defensa (SEGENPOL) es Jefe del área de Análisis Geopolítico.

Gómez de Ágreda ha sido docente en varias instituciones como el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) entre otras, impartiendo clases en la disciplina de Estrategia y Relaciones Internacionales. Es autor de numerosas publicaciones, más de un centenar de artículos, colaboraciones en libros. Destaca el libro titulado Mundo Orwell. Manual de supervivencia para un mundo hiperconectado, reconocido como el mejor libro de empresa e español en 2019 con el Premio Knowsquare.

 

Para volver a la página principal pincha aquí.

 

El concurso “Defensa y Yo” es organizado por esglobal con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en España. 

logos embajada esglobal ok

 

Con la participación de:

 

Banner_DefensayYo