Defensa y Yo Debate Correos (2)

 

‘El futuro de la OTAN’, el último evento del ciclo de debates dentro del concurso Defensa y Yo 2.0,  tuvo lugar el próximo 28 de abril de 2022, a las 16.00h, vía Zoom Pro. Contó con la participación de los expertos:

  • Paula Redondo Álvarez-Palencia, Responsable del Programa para Rusia y Asia Central en la División de Diplomacia Pública de la OTAN.
  • Carlos González-Villa, Profesor de Ciencia Política en la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Natividad Fernández Sola, Doctora en Derecho y Catedrática del área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Zaragoza.
  • Alberto Bueno, Profesor en la Universidad de Granada.

 

El debate se desarrolló en español, y fue moderado por Cristina Manzano, directora de esglobal.

Tras el encuentro, los estudiantes participantes pueden desarrollar y presentar sus proyectos de manera individual siguiendo las instrucciones y según las bases del concurso, optando a ganar un viaje a Bruselas. Recordamos que para optar al premio los estudiantes han de haber participado en al menos dos de los debates del ciclo.

 

 

CV DE LOS PONENTES

  • Paula RedondoÁlvarez-Palencia, Responsable del Programa para Rusia y Asia Central en la División de Diplomacia Pública de la OTAN.

Paula Redondo Álvarez-Palencia es Responsable del Programa para Rusia y Asia Central en la División de Diplomacia Pública de la OTAN, y se enfoca en llegar a audiencias de habla rusa. Previamente, trabajó como Asesora de Comunicaciones del Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos y como Asesora de Políticas en la Delegación de la Unión Europea en Estados Unidos, donde se ocupó de temas de derechos humanos, migración y asuntos multilaterales.

Trabajó anteriormente para Freedom House, una ONG de derechos humanos con sede en Washington DC, y como portavoz de la Misión de la OSCE en Moldavia en Chisinau, encargándose de las relaciones con los medios, la divulgación pública y proyectos relacionados con la libertad de prensa. Tiene un máster en Estudios Europeos del Colegio de Europa y un máster en Estudios Rusos y de Europa del Este de la Universidad Complutense de Madrid. Además de español, habla con fluidez inglés, ruso, francés e italiano.

 

  • Carlos González-Villa, Profesor de Ciencia Política en la Universidad de Castilla-La Mancha 

Carlos González-Villa es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid y profesor ayudante doctor de Ciencia Política en la Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo), en la que imparte docencia en el grado en Estudios Internacionales y forma parte del grupo de investigación Comunicación Pública: Poder, Derecho y Mensaje. Es investigador no residente del Centro de Estudios Avanzados del Sureste de Europa de la Universidad de Rijeka (Croacia). Ha sido investigador visitante en la Escuela Superior de Estudios Internacionales (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins (Washington DC) y la Universidad de Ljubljana, entre otros centros.

Su investigación se centra en el nacionalismo y la economía política en la historia reciente de los Balcanes y la política exterior de Estados Unidos en relación a la desintegración de Yugoslavia. En los últimos años ha analizado el fenómeno de la nueva extrema derecha en Europa. Es autor de Un nuevo Estado para un Nuevo Orden Mundial: La independencia de Eslovenia (Comares, 2019), coator de Patriotas indignados: Sobre la nueva ultraderecha, neofascismo, posfascismo y nazbols, 1991-2018 (Alianza, 2019) y coeditor del volumen Researching Yugoslavia and its Aftermath. Sources, Prejudices and Alternative Solutions (Springer, 2021).

 

  • Natividad Fernández Sola, Doctora en Derecho y Catedrática del área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Zaragoza

La profesora Fernández Sola cuenta con una dilatada trayectoria en la Universidad de Zaragoza, en la Universidad de Toulouse I y en la Higher School of Economics de Moscú, y es profesora Jean Monnet (Unión Europea) especializada en política exterior, de seguridad y defensa de la Unión Europea. En 2017, fue nombrada titular de la Cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown.

Dirige el grupo de investigación "Estudios europeos e internacionales (ZEIS)" que promueve las investigaciones en Ciencias Sociales de las dimensiones europea e internacional para aplicar sus resultados a España y Aragón. Participa en un proyecto nacional de I+D sobre análisis prospectivo de la Estrategia de Seguridad Nacional.

Entre sus líneas de trabajo destaca el poder mundial y gobernanza política; la gobernanza económica y su vínculo con la crisis financiera; la estructura social y las políticas de inmigración; la seguridad humana y sus requisitos de Derechos Humanos así como la línea de paz, seguridad y estabilidad.

 

  • Alberto Bueno, Profesor en la Universidad de Granada
Es doctor en Ciencias Sociales y profesor en la Universidad de Granada (España). Sus intereses de investigación se dirigen hacia el estudio de las políticas de defensa, las relaciones civiles-militares y las administraciones públicas. Con anterioridad, ha sido profesor en las universidades de Jaén, Pablo de Olavide (España), y Leipzig (Alemania).
Es investigador del proyecto nacional I+D (2020-2023) “Repensando el papel de las FAS ante los nuevos desafíos a la seguridad”, y lo fue del programa prospectivo Panorama de Tendencias Geopolíticas, Horizonte 2040 del Instituto Español de Estudios Estratégicos (CESEDEN – Ministerio de Defensa de España), y de los proyectos Entorno Operativo Futuro y del concepto operativo Lo híbrido del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra español.
Es editor de la publicación sobre estudios estratégicos, política de defensa e historia militar Global Strategy. Colabora de forma habitual con medios de comunicación españoles e internacionales.

Para volver a la página principal pincha aquí.

 

El concurso “Defensa y Yo” es organizado por esglobal con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en España. 
Cambio climático: una amenaza creciente para la seguridad global