Invitación (1)

La participación es gratuita, previa inscripción, hasta completar el aforo.

 

Esglobal, con la colaboración del Capítulo Español del Club de Roma, celebra un nuevo encuentro digital para reflexionar sobre el futuro de la Unión Europea, las expectativas para la cohesión comunitaria y su afianzamiento en la globalización.

Todas las previsiones apuntan a que el Consejo Europeo que se celebra esta semana requerirá prolongarse en otro a celebrar en el próximo mes de julio. Tras lo cual, aunque se alcancen los objetivos esbozados por la Comisión Europea, ello no significará todavía que la Unión Europea haya alcanzado su momento hamiltoniano. Ni logrará disipar la desconfianza de algunos Estados del centro y norte europeo hacia sus socios del sur.

Asimismo, todos los analistas parecen coincidir en que la Unión Europea está viviendo unos momentos decisivos desde los que afianzar su cohesión y preservar su mercado interior. Y hacerlo a sabiendas de que el mantenimiento y la pujanza de este ámbito comercial será determinante para consolidarse como una potencia blanda. Que no quiere dejar de ser relevante en una globalización que es indiscutible que hace tiempo que llegó y que lo hizo para quedarse. Para así poder concluir las negociaciones que permitan ver cómo acabará siendo el Brexit y también cómo serán sus relaciones con China y los EE UU.

La definición rápida de su programa Next Generation EU, en cuyo núcleo no es difícil entrever el significado de su Green Deal, es la mejor respuesta para poder fraguar su unión interior, más eficiente y solidaria. Eludiendo, a su vez, a los diferentes riesgos de desintegración que la han venido acechando desde hace una década. Con lo que ello supondría de retroceso para las esperanzas de un desarrollo humano sin referentes explícitos. Ya que el más esperanzados es el de la Unión Europea.

PROGRAMA 

18.30 – 18.35 H. Presentación: Juan Manuel Morán.Vicepresidente del Capítulo Español del Club de Roma.

18.35 – 19.15 H. Moderadora: Isabel Terán Terán. Periodista RTVE

 

  • Paz Guzmán.Consejera Económica en la Representación de la Comisión Europea en España.
  • Salvador Llaudes. Co-Director del Observatorio de Asuntos Europeos de la Transatlantic Relations Initiative en IE University.
  • Mercedes Guinea. Profesora de Relaciones Internacionales de la UCM.

 

19.15 – 19.30 H. COLOQUIO GENERAL.

 

Para más información: charo.estrada@clubderoma.org – Tel: 91 431 67 99

 

No te pierdas los últimos encuentros virtuales:

El futuro después de la COVID19: reflexiones sobre la pandemia

y el especial ‘El futuro que viene‘.