¿Hasta dónde llega la mano de las empresas chinas?

 

¿Hasta dónde llega la mano de las empresas chinas?

 

Desde América Latina a países africanos, pasando por la Siberia rusa e Irán. Empresarios, emprendedores e inmigrantes chinos conquistan los mercados locales en tierras lejanas.

 

Artículo: La silenciosa conquista china

Vídeo: Empresas chinas: ¿ángeles o demonios?

 

 

mozambique

Xai- Xai, Mozambique.

Mano de obra china y mozambiqueña en una carretera que une Maputo con el centro del país. Cientos de miles de chinos trabajan en los países en desarrollo construyendo infraestructuras que, por lo general, son financiadas por Pekín.

 

Luis de las Alas

 

 

jartum

Jartum, Sudán.

Un empresario chino y su cliente posan en la capital sudanesa, junto a la obra que están construyendo. China se ha convertido en el principal socio de la República Islámica de Sudán: invierte miles de millones de dólares en petróleo y apoya al dictador Omar al Bashir, pese a estar acusado de genocidio por sus actividades en la región de Darfur.

 

Luis de las Alas

angola

Luanda, Angola.

Un trabajador chino nos muestra su habitación, que comparte con otros compañeros llegados a Angola para reconstruir la ex colonia portuguesa tras 27 años de guerra civil. Con habitáculos sencillos, en ocasiones miserables, las empresas chinas no hacen otra cosa que reproducir por el mundo los estándares laborales que observan cuando operan dentro de su propio país.

 

Luis de las Alas

Iran

Teherán, Irán.

Ingeniero chino, jefe de la construcción de una carretera que enlaza Teherán con el Mar Caspio. China es uno de los mayores aliados económicos y políticos de Irán, pese al aislamiento internacional de la República Islámica por sus planes nucleares.

 

Zohreh Soleimani

rusia

Vladivostok, Rusia.

Decenas de miles de chinos han emigrado a las cuatro esquinas del planeta para buscar oportunidades, como esta china, que trabaja en una peluquería china en el mercado de Liu Desheng. Esta migración ha ido acompañada en ocasiones de la expansión de los productos made in China por todo el mundo.

Heriberto Araújo

peru

Marcona, Perú.

La falta de sensibilidad social y medioambiental de la minera china Shougang Hierro Perú ha levantado en armas a la localidad peruana en la costa del Pacífico. "Cada año hay huelgas", dijeron los líderes sindicales de los mineros, que se sienten explotados y maltratados por la compañía.

 

Marco Garro

ecuador

Amazonía ecuatoriana.

Trabajadores de Sinohydro, la mayor empresa china del mundo en construcción de presas. En Ecuador están construyendo la presa Coca Codo- Sinclair.

 

Pablo Cozzaglio

 

cuba

Cuba.

Ciudadano chino que participó en la revolución cubana, muestra el mural que expone en su casa a las afueras de La Habana.

 

Juan Pablo Cardenal