¿Se cumpliría el mantra de que Argentina es ingobernable si los peronistas no están en el poder y que los radicales no sirven para gobernar?

 

  • Alfonsín. De la esperanza a la desilusión
    Laura Tedesco
    208 páginas
    Editorial del Nuevo Extremo/Grupo Editorial, Buenos Aires (Argentina), 2011


 

“Creo que con la democracia se come, se educa y se cura pero no se hacen milagros”.  La rectificación del eslogan de la campaña electoral realizada por Raúl Alfonsín en 1992 podría resumir de manera sucinta y clara las ideas que Laura Tedesco desgrana en su libro Alfonsín. De la esperanza a la desilusión, uno de los primeros esfuerzos de interpretación de esta importante etapa de la historia reciente de Argentina.

La euforia y la esperanza colectivas por la recuperación de la democracia en el país en 1983, tras siete años de dictadura, y el desencanto posterior al comprobar la escasez de logros y los obstáculos a los que se enfrentó el gobierno radical, son analizadas en profundidad por la autora. A través de un exhaustivo repaso de fuentes primarias, secundarias y un gran trabajo de campo y entrevistas con actores clave, Tedesco reconstruye una buena parte de la historia de Argentina, poniendo a la luz facetas inéditas del mandato de Alfonsín.

 









argentina
DANIEL GARCIA/AFP/GettyImages

 

Tras los primeros meses de actuación sobre todo en el campo de los derechos humanos –la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP), el Informe Nunca Más y el juicio a los ex comandantes- se creyó que con la democracia todo era posible. Sin embargo, de manera gradual empezaron a hacerse patentes las limitaciones. La herencia de una deuda externa impagable, la indiferencia de ...