Petrobras en Niteroi, Brasil. (Mario Tama/Getty Images)
Petrobras en Niteroi, Brasil. (Mario Tama/Getty Images)

Las multinacionales latinoamericanas han sufrido un proceso de desarrollo e integración que les ha permitido crecer, desde los mercados locales, hasta situar su presencia internacional en todo el mundo, convirtiéndose incluso en líderes de sus respectivas industrias.

Existe un amplio debate respecto a los avances que presentan las diversas iniciativas de integración oficial en América Latina. Menor discusión existe respecto a los avances que ha experimentado la integración empresarial en la región. El crecimiento de las multinacionales latinoamericanas es un fenómeno cada vez más masivo: el flujo de inversiones de países latinoamericanos, entre ellos y fuera de ellos, es crecientemente importante.

La primera ola de inversión extranjera directa de los países en desarrollo tuvo lugar en los 60 y 70, y en ella habrían tenido una presencia significativa las empresas de países latinoamericanos, específicamente Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela. No obstante, fue partir de la década de los 90 cuando en América Latina se produjo un importante proceso de internacionalización productiva de sus empresas. Fue entonces cuando las multinacionales de los países emergentes dejaron de jugar un papel secundario para empezar a liderar importantes industrias como la minería, el petróleo y el gas y la industria del cemento. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló que, de acuerdo con la información disponible en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el stock de inversión extranjera de los países en desarrollo se incrementó de 89.500 millones de dólares a un billón entre 1985 y el 2004.

Hacia mediados de los 90 las firmas brasileñas registraban una internacionalización productiva relativamente baja. En un principio, estas se concentraron en el mercado local para garantizar su supervivencia frente a los nuevos competidores que exportaban a Brasil o ...