EEUU
Un grupo de personas camina por Wall Street, junto a la Bolsa de Nueva York con la bandera de EEUU colgada. (Spencer Platt/Getty Images)

Un repaso a la evolución del sistema capitalista de la mayor economía del mundo y cómo la concentración empresarial ha provocado menos competencia en el mercado y mayor desigualdad entre ciudadanos.


51zeSjd1kqLThe Great Reversal. How America Gave Up On Free Markets

Thomas Philippon

The Belknap Press, for Harvard University Press, 2019

 


Un libro soberbiamente argumentado y repleto de ejemplos que ilustran los retos que afronta hoy Estados Unidos a la hora de invertir su caída durante décadas hacia el monopolio y la oligarquía. Constituye también una valiosísima aportación a uno de los debates más importantes de hoy y destruye por el camino varios mitos actuales. Una lectura que deja claro que la creciente concentración empresarial se debe tanto a fuerzas políticas impersonales como a decisiones políticas personales. Muchos economistas y políticos siguen pensando que EE UU es quien debe dar lecciones al mundo -al menos en lo que a economía se refiere- pero lo cierto es que el país encaja mejor en el papel de alumno.

El autor, que es francés pero profesor en Estados Unidos, se proclama liberal en el sentido de que cree que "reducir las desigualdades es un objetivo que vale la pena" y no que "la desigualdad sea el mal" sino " necesaria para recompensar el triunfo y castigar el fracaso y sería inútil decir lo contrario". Sin embargo, también considera que "en conjunto, existen más fuerzas en nuestro sistema económico que empujan hacia una desigualdad excesiva, injusta o ineficaz que hacia un exceso de igualdad". Philippon forma parte de un grupo de brillantes economistas franceses que enseñan en el país norteamericano. En él también se encuentra Esther Duflo, profesora del ...