
La iniciativa Open Balkan, que pretendía crear una especie de mini espacio schengen entre los seis países que conforman los Balcanes Occidentales, ha remarcado aún más los profundos problemas y diferencias presentes en la región.
“No me creo que [Edi] Rama participe en esto”, decía Xhorxhina Bami, corresponsal de la publicación Balkan Insight en una comida en Pristina. La joven periodista nació y creció en Albania pero lleva años cubriendo Kosovo, por lo que para ella, como para todo albano-kosovar, esta alianza es percibida como “una traición”.
Mientras Bami se lamentaba, en el Palacio de las Brigadas de Tirana se encontraban el primer ministro albanés, Edi Rama, presidiendo el encuentro. A su izquierda, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, le sonríe. Y a la derecha de Rama, Zoran Zaev, el primer ministro macedonio, cerraba el trío. Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro decidieron no participar en esto, al considerarlo un mecanismo que los aleja de su membresía a la UE, pero tampoco faltan referencias a intenciones hegemónicas de los principales defensores de la propuesta (Serbia y Albania) para este contundente rechazo.
Todo esto se trata de la iniciativa Open Balkan, una especie de mini-schengen para los Balcanes Occidentales. En 2021, los líderes de Albania, Macedonia del Norte y Serbia lanzaron el proyecto cuyo objetivo principal es eliminar los controles fronterizos y otras barreras para facilitar la circulación (de personas, mercancías, capitales y servicios) en la región, y permitirá a los ciudadanos viajar utilizando únicamente su tarjeta de identidad. Además, esta iniciativa también plantea la posibilidad de encontrar empleo en cualquiera de los territorios, así como el reconocimiento de títulos, una mejor cooperación en la lucha contra el crimen organizado y la respuesta a los desastres naturales. Este esfuerzo se considera en gran medida paralelo al Proceso de Berlín, y de alguna manera implica que la Unión Europea dejaba de ser la fuente exclusiva de poder dentro de la región. “[Open Balkan] crea la idea de transmitir un mensaje de que hay otra alternativa además del camino conjunto de la región hacia la UE, que es tan peligroso como los retrasos en la integración europea”, manifestaba la ministra de Asuntos Exteriores de Kosovo, Donika Gervalla.
No son pocas las voces a favor de Open Balkan; el subsecretario adjunto de Estados Unidos en los Balcanes Occidentales, Gabriel Escobar, ha manifestado su apoyo a la iniciativa, aunque también advierte que, para tener éxito, deberá incorporar a los seis países de los Balcanes Occidentales. Por su parte, el Instituto Internacional para Oriente Medio y los Balcanes (IFIMES), ya ha establecido que esta propuesta “solo traerá efectos positivos a la región”.
Para Albania y Macedonia del Norte, Open Balkan es concebido como un mecanismo de presión para la adhesión de este bloque a la Unión Europea, un proceso que lleva estancado años y que no se espera que se retome hasta 2025 (Albania y Macedonia del Norte han visto vetada su entrada; primero ...
Artículo
para suscriptores
Para disfrutar de todos nuestros contenidos suscríbete hoy:
Plan mensual
3,70€/mes
- Asiste a eventos en exclusiva
- Recibe la Newsletter mensual ‘Cambio de foco’ con contenidos de actualidad
- Participa activamente en la elección de los contenidos de esglobal
- Accede a todos los contenidos semanales
- Accede al archivo de artículos desde 2007
- Descarga todos los artículos en PDF
Plan anual
37€/mes
- Asiste a eventos en exclusiva
- Recibe la Newsletter mensual ‘Cambio de foco’ con contenidos de actualidad
- Participa activamente en la elección de los contenidos de esglobal
- Accede a todos los contenidos semanales
- Accede al archivo de artículos desde 2007
- Descarga todos los artículos en PDF