© aliasching Fotolia
© aliasching Fotolia

La crisis económica que ha azotado al mundo desde 2008 ha sido la causante de la crítica tan feroz que ha recibido el modelo capitalista moderno desde entonces. En este libro, Edmund S. Phelps analiza el nacimiento de dicho modelo, los factores que lo han deteriorado (principalmente, el corporativismo) y las posibles soluciones para regenerarlo.

  • Mass Flourishing: how grassroots innovation created jobs, challenge and change

    Edmund S. Phelps

    378 páginas

    Princeton University Press, 2013 (en inglés)

 

Dinamismo e innovación: bases del modelo económico capitalista moderno

Edmund S. Phelps hace un análisis histórico del sistema capitalista para conocer las causas de su deterioro y las claves para su regeneración. El autor defiende que los estudios de economía del siglo xix constituyeron el modelo económico actual. Se produjo un florecimiento único del individuo, que se guiaba por su creatividad e intuición. Los conceptos de dinamismo e innovación sirvieron de base para la construcción del modelo capitalista. Aumentó la productividad y los niveles de vida, mientras que la naturaleza del trabajo y el sentido de la vida adoptaron un nuevo significado.

A pesar de las desigualdades que generó el sistema, criticadas ferozmente por Marx, el sistema capitalista aportó grandes beneficios a la humanidad. La concepción del trabajo cambió radicalmente y se convirtió en una actividad que podía satisfacer las necesidades intelectuales de la población e, incluso, aportar alegría. Este cambio de mentalidad se vio reflejado en el arte, la literatura, la música y la filosofía, creando una nueva cultura que permitiría el nacimiento de la economía moderna. Estas innovaciones encontraron en las nuevas instituciones económicas y políticas el respaldo que necesitaban. La democracia representativa, por ejemplo, garantizó el derecho a la propiedad y promovió la confianza en uno mismo tan necesaria para renovar las estructuras existentes.

Socialismo y ...