
El negocio de la negación

Cuando los países más pobres ya están sufriendo sus peores consecuencias,

algunos siguen calificando el cambio climático de ciencia basura. Detrás de muchos de los 

artículos que niegan el calentamiento global se esconde una

campaña financiada por la petrolera Exxon, que ha logrado retrasar una década la ineludible 

acción para frenar la degradación ecológica. 

La mayoría de los países ricos, al estar situados en latitudes templadas, sufrirán menos los

efectos ecológicos del cambio climático, al menos en las primeras etapas. También tendrán

más dinero con el que proteger a sus ciudadanos de las inundaciones, las sequías y las

temperaturas extremas. Por tanto, reclamar a los habitantes de los países más desarrollados

que actúen para prevenir el cambio climático significa pedirles que renuncien a sus coches de

alto rendimiento, sus vuelos a Toscana, Tailandia o Florida en beneficio de otros.

Además, como dijo el primer ministro británico Tony Blair, "existe un desfase temporal entre el

impacto medioambiental y las consecuencias electorales". Cuando llegue el momento de pagar

las consecuencias de decisiones que él ha tomado, llevará ya varios años fuera del cargo. Pero

el problema no es sólo que los ciudadanos de los países ricos no se comprometan. A su

resistencia contribuye también una campaña de disuasión activa, que advertí por primera vez

después de leer una serie de artículos realmente idiotas en la prensa británica. Como sugieren

los siguientes ejemplos, para algunos periódicos la ausencia total de conocimientos científicos

no impide publicar un texto.

"Bush tiene razón. El Tratado de Kioto es una estúpida pérdida de tiempo. El efecto invernadero

seguramente no existe. No existen pruebas de que exista", afirmaba Peter Hitchens en The Mail 

on Sunday. Melanie Phillips tiene la suficiente seguridad en sus conocimientos de física

atmosférica para afirmar que "… la teoría de que el calentamiento global es culpa de la

George Monbiot

Tu ventana al mundo en español

Page 1
esglobal.org

https://www.esglobal.org/autor/george-monbiot


humanidad es un inmenso fraude basado en unos modelos de ordenador deficientes, mala

ciencia y una ideología antioccidental…".

Al principio pensé que todo esto era un caso de idiotez local, y no cabe duda de que ése es

también un factor, aunque secundario. Pero después de investigar otra serie de afirmaciones

empecé a comprender que su origen no estaba en los periódicos. A diferencia de casi todos los

que niegan en los medios el cambio climático, David Bellamy es, o era, un científico, profesor

de Botánica en la Universidad de Durham (Reino Unido). Era además ecologista y un famoso y

estupendo presentador de televisión. A poco tiempo de comenzar este siglo decidió que no

había ningún cambio climático. Esto es lo que escribió en un artículo en The Daily Mail en 2004

titulado ‘¿Calentamiento global? ¡Un montón de tonterías!’: "El vínculo entre la quema de

combustibles fósiles y el calentamiento global es un mito".

Cuando los grupos financiados por Exxon, 
listados en la web exxonsecrets.org
, ven conclusiones que no les gustan, 
dicen que son "ciencia basura" y las que 
les seducen las llaman "ciencia 
responsable"

En abril de 2005 leí una carta suya en el semanario New Scientist: "Al respecto de las

informaciones [de su publicación] sobre el cambio climático y el deshielo en el Himalaya, hay

que destacar que, en otras partes del mundo, los glaciares no están retrocediendo sino

creciendo (…) Es más, si examinan todas las pruebas que no suelen mencionar los kiotoístas,

555 de los 625 glaciares que son objeto de observación por parte del Servicio de Vigilancia

Mundial de Glaciares en Zúrich, Suiza, han crecido desde 1980?. Esta afirmación me pareció

asombrosa. Así que llamé al Servicio de Vigilancia Mundial de Glaciares y les leí la carta de

Bellamy. "Eso son sandeces", me dijeron. De hecho, los últimos estudios muestran sin lugar a

dudas que casi todos los glaciares del mundo están retrocediendo. De modo que envié un

correo electrónico a Bellamy para preguntarle cuál era su fuente. Después de varias peticiones,

me explicó que había encontrado los datos en una web llamada www.iceagenow.com. Y allí

estaba todo el material que citaba en su carta, incluidas las cifras —o algo parecido a ellas—

que mencionaba: "Desde 1980, ha habido un avance de más del 55% de los 625 glaciares de

montaña observados por el Servicio de Vigilancia Mundial de Glaciares en Zúrich". La fuente,

que Bellamy mencionaba en el correo electrónico que me envió, era, al parecer, "el último

número de 21st Century Science and Technology".

Se trata, según averigüé, de una publicación que pertenece al millonario estadounidense

Lyndon LaRouche, un hombre que ha dicho que la familia real británica dirige una red

Tu ventana al mundo en español

Page 2
esglobal.org

http://exxonsecrets.org


internacional de narcotráfico, que Henry Kissinger es un agente comunista, que el Gobierno de

Reino Unido está controlado por banqueros judíos y que la ciencia moderna es una

conspiración contra el potencial humano. En 1989 fue condenado a 15 años de cárcel por

conspiración, fraude postal y delitos fiscales.

La revista quincenal 21st Century Science and Technology, con sede en Washington, no ofrecía

ninguna fuente para esas cifras; pero se podían encontrar esos mismos datos en todo Internet.

Aparecieron por primera vez en la Red a través del Proyecto de Política Científica y Ambiental

que dirige un científico especializado en medio ambiente, el doctor Fred Singer. Después de

publicarse en su web (www.sepp.org) los reprodujeron otros grupos, como el Instituto para la

Empresa Competitiva, el Centro Nacional de Investigación de Políticas y la Coalición para el

Avance de la Ciencia Responsable. Incluso habían llegado a The Washington Post. ¿Pero de

dónde procedían? Singer citaba una fuente parcial: "un ensayo publicado en Science en 1989?.

Hice un repaso manual y electrónico de todos los números de 1989 de esa publicación. No sólo

no había nada parecido a las cifras en cuestión, sino que, en todo el año, no se publicó en la

revista ni un solo artículo sobre el avance o la retirada de los glaciares. Convencido de que los

datos eran absurdos, lo dejé estar. Sin embargo, cuando publiqué estas conclusiones en 

The Guardian, uno de mis lectores escribió a Singer: "¿Cómo responde a las afirmaciones de

George Monbiot, que, en The Guardian del martes, afirmaba que usted cita un ensayo

inexistente en un número sin especificar de Science de 1989 como única base para asegurar

que la mayoría de los glaciares del mundo están avanzando?". Su respuesta fue interesante e

inesperada: "Monbiot está confundido o (…) miente (…) No sé nada de un ensayo de 1989 en 

Science. El lector volvió a escribir: "Estimado profesor: (…) He hecho una búsqueda en [su

web] www.sepp.org (…) y he encontrado dos páginas que afirman exactamente lo que le

atribuye Monbiot (…) ¿Podría ser más concreto, por favor, sobre este artículo de 1989 en 

Science?".

Esta vez, el científico respondió en tonos menos agresivos. La afirmación, dijo, la había incluido

en su página una antigua miembro de SEPP, Candace Crandall. "Parece que es incorrecta y ya

se ha modificado", aseguró. Se le olvidó decir que Crandall era su mujer. Casi un año después

comprobé su web y encontré este párrafo: "El Servicio de Vigilancia Mundial de Glaciares en

Zúrich, en un ensayo publicado en Science en 1989, subrayaba que, entre 1926 y 1960, más

del 70% de los 625 glaciares de montaña existentes en EE UU, la Unión Soviética, Islandia,

Suiza, Austria e Italia estaba retrocediendo. Sin embargo, desde 1980, el 55% de estos

glaciares está avanzando".

Tu ventana al mundo en español

Page 3
esglobal.org

http://www.sepp.org
http://www.sepp.org


Sol 
y 
tierra 
resquebrajada:
ilustración 
gráfica 
que 
muestra 
el 
efecto 
del 
calentamiento 
global, 
un 
paisaje 
seco 
e 
inhóspito 
con 
un 
amanecer 
abrasador. 

No lo habían cambiado. Además, en la página de SEPP y en las demás que habían publicado

las cifras sobre los glaciares, encontré casi todas las afirmaciones, por ridículas o engañosas

que fueran, que habían hecho posteriormente en la prensa David Bellamy, Peter Hitchens,

Melanie Phillips, el novelista Michael Crichton y la mayoría de los demás personajes

destacados que niegan la idea del cambio climático causado por el hombre. Da la impresión de

que los grupos que he mencionado han recopilado y difundido los datos que utilizaban los

escritores. Y tienen otra cosa en común: todos ellos están financiados por Exxon.

LA MANO INVISIBLE DE EXXON

ExxonMobil es la compañía más lucrativa del mundo. En otoño de 2005 declaró unos beneficios

trimestrales de casi 10.000 millones de dólares (8.000 millones de euros), las mayores

ganancias empresariales que se conocen. Casi todo ese dinero procede del petróleo, y es la

empresa que más tiene que perder con los esfuerzos para hacer frente al cambio climático.

La web Exxonsecrets.org, con datos hallados en los documentos oficiales de la empresa,

enumera 124 organizaciones que han recibido contribuciones de la empresa o colaboran

estrechamente con otros que las han recibido. Su postura ante el cambio climático es siempre

la misma: la base científica es contradictoria, los científicos están divididos, los ecologistas son

unos charlatanes, mentirosos o lunáticos, y, si los gobiernos tomaran medidas para prevenir el

calentamiento global, pondrían en peligro la economía mundial sin un motivo sólido. Cuando

estos grupos ven conclusiones que no les gustan, dicen que son "ciencia basura". Las que les

seducen son "ciencia responsable".

Ave empetrolada: un pingüino 
cubierto de chapapote en Ciudad 
del Cabo (Robben Island, 
Suráfrica). 

Entre las entidades financiadas por Exxon se encuentran varios sitios web y grupos de presión

muy conocidos, como TechCentralStation, el Instituto Cato y la Fundación Heritage. Algunas

poseen nombres que hacen que parezcan organizaciones cívicas de base o instituciones

académicas: el Centro para el Estudio del Dióxido de Carbono y el Cambio Global, la Coalición

Nacional de las Zonas Húmedas, el Instituto Nacional de Política Ambiental, el Consejo

Americano para la Ciencia y la Salud. Una o dos de ellas, como el Congreso para la Igualdad

Racial y el Centro de Derecho y Económicas de la Universidad George Mason, son verdaderos

movimientos ciudadanos o instituciones académicas, pero la postura que adoptan respecto al

cambio climático es muy parecida a la de los demás grupos subvencionados.

Aunque todas estas organizaciones tienen su sede en EE UU, los textos que publican se leen y

reproducen en todo el mundo y a sus miembros se les entrevista y se les cita en todas partes.

Al subvencionar un gran número de organizaciones, Exxon ayuda a crear la impresión de que

las dudas sobre el cambio climático están extendidas. Para las personas que no saben que las

conclusiones científicas no son de fiar si no han aparecido en publicaciones sujetas al escrutinio

Tu ventana al mundo en español

Page 4
esglobal.org



de los especialistas, los nombres de estas instituciones contribuyen a popularizar la idea de que

hay científicos serios que no están de acuerdo con el consenso.

Esto no quiere decir que todo el trabajo científico que defienden estos grupos sea mentira. En

general, no recurren a la invención, sino a la selección. Encuentran un estudio en contra y lo

promueven sin descanso. Y siguen haciéndolo mucho después de que otras investigaciones lo

contradigan. Pero no se detienen ahí. El presidente del Proyecto de Política Científica y

Ambiental que dirige Fred Singer es un hombre llamado Frederick Seitz, un físico que en los 60

presidió la Academia Nacional de Ciencias de EE UU. En 1998 escribió un documento,

conocido como la Petición de Oregón, que cita casi todos los periodistas partidarios de que el

cambio climático es un mito. Éste es un extracto:

"Instamos al Gobierno de EE UU a rechazar el acuerdo sobre el calentamiento global redactado

en Kioto, Japón, en diciembre de 1997, y cualquier otra propuesta semejante. Los límites

propuestos para los gases invernadero perjudicarían el medio ambiente, entorpecerían el

progreso de la ciencia y la tecnología y dañarían la salud y el bienestar de la humanidad. No

existen pruebas convincentes de que la emisión humana de dióxido, metano y otros gases

invernadero esté causando o vaya a causar en un futuro próximo ningún calentamiento

catastrófico de la atmósfera terrestre, con el consiguiente trastorno del clima de la Tierra.

Además, existen sólidas pruebas científicas de que el aumento del dióxido de carbono

atmosférico produce muchos efectos beneficiosos en los entornos naturales, tanto vegetales

como animales".

Cualquiera que tuviera un título universitario podía firmarla. Iba acompañada de una carta

escrita por Seitz, encabezada con el título "Examen científico de las pruebas sobre el

calentamiento global". El principal autor del "examen" que acompañaba a la carta de Seitz es

un cristiano fundamentalista, Arthur Robinson, que no ha trabajado nunca como científico

especialista en el clima. El documento estaba publicado conjuntamente por la organización de

Robinson (Instituto de Ciencia y Medicina de Oregón) y un organismo llamado Instituto George

C. Marshall, que ha recibido 630.000 dólares (unos 500.000 euros) de ExxonMobil desde 1998.

Los otros tres autores eran el hijo de Arthur Robinson, de 22 años, y dos empleados del

Instituto George C. Marshall, cuyo presidente del consejo de administración era Frederick Seitz.

El documento sostenía que:

"Cuanto más uso se haga del carbón, el petróleo y el gas natural para alimentar y sacar de la

pobreza a gran número de personas en todo el mundo, más CO2 se liberará en la atmósfera.

Ello contribuirá a mantener y mejorar la salud, la longevidad, la prosperidad y la productividad

de toda la gente (…) Vivimos en un entorno de plantas y animales cada vez más exuberante

Tu ventana al mundo en español

Page 5
esglobal.org



como consecuencia del aumento de CO2. Nuestros hijos disfrutarán de una Tierra con mucha

más vida vegetal y animal que la que poseemos hoy. Es un regalo maravilloso e inesperado de

la Revolución Industrial".

Estaba impreso en el tipo de letra y el formato de Proceedings of the National Academy of 

Sciences, la revista de la organización que en otro tiempo —lo cual acababa de recordar a sus

lectores— había presidido Frederick Seitz. Poco después de que se publicara la petición, la

Academia Nacional de Ciencias declaró: "La petición se envió por correo junto con un editorial

de The Wall Street Journal y un manuscrito en un formato prácticamente idéntico al de los

artículos científicos publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences. El

Consejo de la Academia quiere dejar claro que la petición no tiene nada que ver con la

Academia Nacional de Ciencias".

Pero era demasiado tarde. Seitz, el instituto de Oregón y el Instituto George C. Marshall ya

habían distribuido decenas de miles de copias, y la petición circulaba por Internet. La firmaron

alrededor de 17.000 licenciados, en su mayoría personas sin experiencia en el campo de la

ciencia del clima. Los científicos que sí son especialistas en este terreno —David Bellamy,

Melanie Phillips y el resto— han dicho repetidamente que se trata de una petición. Las webs

subvencionadas por Exxon dicen que es prueba de que no existe un consenso de los científicos

sobre el cambio climático.

TRAS LA CORTINA DE HUMO

Los científicos del clima y los ecologistas son ya muy conscientes de todo esto. Pero lo más

interesante que he descubierto en mis investigaciones es que la campaña empresarial para

negar que el hombre esté cambiando el clima no la inició Exxon, ni tampoco ninguna otra

empresa relacionada de forma directa con los combustibles fósiles. La creó la tabaquera Philip

Morris.

En diciembre de 1992, la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, en

sus siglas en inglés) publicó un informe de 500 páginas titulado ‘Consecuencias para la

respiración y la salud del tabaquismo en el fumador pasivo’. Sus conclusiones eran que: "… El

contacto con el humo ambiental del tabaco (HAT) en EE UU tiene un impacto grave e

importante en la salud pública (…) En los adultos, HAT es un carcinógeno para el pulmón

humano, responsable de unas 3.000 muertes anuales por cáncer de pulmón entre los

estadounidenses no fumadores (…) En los niños, la exposición al humo del tabaco suele estar

vinculada a un riesgo mayor de contraer infecciones de las vías respiratorias inferiores, como

bronquitis y neumonía (…) Entre 150.000 y 300.000 casos anuales entre recién nacidos y

bebés de hasta 18 meses son atribuibles al HAT".

Tu ventana al mundo en español

Page 6
esglobal.org



La campaña para negar que el hombre 
esté cambiando el clima no la inició 
ninguna empresa petrolera, sino la 
tabaquera Philip Morris

Dos meses después, Philip Morris, la mayor tabaquera del mundo, había elaborado una

estrategia para responder al informe sobre el tabaquismo pasivo. En febrero de 1993, Ellen

Merlo, vicepresidenta de asuntos corporativos, envió una carta a William Campbell, presidente y

director, en la que explicaba lo que había decidido: "Nuestro objetivo fundamental es

desacreditar el informe de la EPA (…) Al mismo tiempo, nuestro objetivo es impedir que las

ciudades y los Estados, así como las empresas, lleven a cabo prohibiciones relacionadas con el

tabaquismo pasivo".

Para ello había contratado a una empresa de relaciones públicas llamada APCO, y enviaba

adjunto el consejo que le habían dado. Philip Morris, afirmaba APCO [en documentos que

publicó, obligada por una sentencia judicial], necesitaba crear la impresión de un movimiento

"de base" que hubieran formado de manera espontánea unos ciudadanos preocupados y

deseosos de luchar contra "el exceso de normas". Tenía que presentar el peligro del humo de

tabaco como un "temor infundado" similar a otros como los relacionados con pesticidas o

teléfonos móviles. APCO propuso establecer: "Una coalición nacional cuyo fin sea educar a los

medios, los funcionarios públicos y la población sobre los peligros de la ciencia basura. La

coalición abordará la credibilidad de los estudios científicos del Gobierno, las técnicas de

evaluación de riesgos y el mal uso del dinero de los impuestos (…) Tras la formación de la

coalición, varios dirigentes clave realizarán una campaña en los medios, que incluya reuniones

con consejos editoriales, artículos de opinión e información a cargos electos en determinados

Estados".

La Tierra en brumas: 
la polución convierte al 
planeta en una esfera 
humeante. 

APCO debía fundar la coalición, redactar su declaración de intenciones y "elaborar y colocar

artículos de opinión en mercados clave". Para eso eran necesarios 150.000 dólares en

honorarios y 75.000 en costes. En mayo de 1993, como demuestra otro memorándum de

APCO a Philip Morris, el falso grupo cívico tenía un nombre: Coalición para el Avance de la 

Ciencia Responsable (en inglés, TASSC). Era importante, afirmaban cartas posteriores,

"garantizar que TASSC tenga un grupo variado de patrocinadores", "vincular la cuestión del

tabaco a otros productos más políticamente correctos" y relacionar los estudios científicos que

presentan una mala imagen del tabaco con "cuestiones más amplias sobre la investigación

dependiente del Gobierno y las normas", como el calentamiento global, el tratamiento de

residuos nucleares y la biotecnología.

La compañía de relaciones públicas confiaba en que la cobertura de los medios permitiría a

Tu ventana al mundo en español

Page 7
esglobal.org



TASSC "establecer una imagen de coalición nacional de base". Por si acaso los medios hacían

preguntas hostiles, APCO hizo circular una hoja de respuestas redactadas por Philip Morris. La

primera pregunta era: "¿No es cierto que Philip Morris creó TASSC para que le sirviera de

fachada?".

La respuesta debía ser: "No, en absoluto. Como gran empresa que es, PM pertenece a

numerosas organizaciones empresariales, políticas y legislativas de ámbito nacional, regional y

estatal. PM ha contribuido a formar TASSC del mismo modo que a otros grupos y

organizaciones en todo el país".

Se puede ver claramente que hay similitudes entre el lenguaje y los métodos empleados por

Philip Morris y los de las organizaciones financiadas por Exxon. Los dos grupos utilizaban los

mismos términos, que, al parecer, inventaron los asesores de Philip Morris. La expresión 

ciencia basura se refería a los estudios revisados por especialistas que demostraban que el

tabaco estaba relacionado con el cáncer y otras enfermedades. Ciencia responsable significaba

estudios patrocinados por la industria del tabaco que sugerían que la relación no estaba clara.

Ambos grupos de presión eran conscientes de que la mejor posibilidad de evitar la regulación

era discrepar del consenso científico. Como decía un memorándum de la empresa tabaquera

Brown and Williamson: "La duda es nuestro producto, porque es la mejor forma de competir con

el cuerpo de datos que existe en la mente del público en general".

‘CIENCIA BASURA’ EN LA RED

Pero la conexión va mucho más allá. TASSC, la "coalición" creada por Philip Morris, fue la

primera y más importante de las organizaciones subvencionadas por empresas en negar que

hubiera cambio climático. Es la institución que más daño ha hecho a la campaña para

detenerlo. Lo que no sabíamos hasta ahora es que no la crearon varias empresas del sector de

los combustibles sólidos, sino una empresa tabaquera.

TASSC hizo lo que sugerían sus fundadores de APCO y buscó dinero en otras fuentes. Entre

2000 y 2002 recibió 30.000 dólares de Exxon. La página web sufragada por la coalición, 

JunkScience.com (Ciencia basura) ha sido el principal punto de distribución para toda clase de

negación del cambio climático que ha llegado hasta la prensa de calidad. Aunque Singer fue el

primero que hizo públicas las cifras sobre los glaciares en la Red, esta web las popularizó. El

hombre que la dirige se llama Steve Milloy. En 1992 fue contratado por APCO y mientras

trabajaba allí creó JunkScience. En marzo de 1997 fue nombrado director ejecutivo de TASSC

y en 1998, según explicó en un memorándum a los miembros del consejo de administración, la

coalición empezó a subvencionar su página web. Tanto él como la coalición siguieron

recibiendo dinero de Philip Morris.

Tu ventana al mundo en español

Page 8
esglobal.org

http://JunkScience.com


Un documento interno fechado en febrero de 1998 revela que el año anterior TASSC recibió

200.000 dólares de la tabaquera. El presupuesto de Philip Morris para 2001 muestra un pago

de 90.000 dólares a Milloy, cuyo nombre puede verse unido a cartas y artículos que pretendían

desacreditar los estudios sobre el tabaquismo pasivo en Internet y en las bases de datos

académicas. Incluso logró llegar al British Medical Journal, en el cual he encontrado una carta

escrita por él en la que aseguraba que los estudios sobre los que la revista había informado "no

prueban la hipótesis de que el tabaquismo materno y pasivo aumenta el riesgo de cáncer en los

recién nacidos". En la misma dirección figuran inscritas otras dos organizaciones: el Instituto de

Educación para la Libre Empresa y el Instituto de Acción para la Libre Empresa, que han

recibido respectivamente 10.000 y 50.000 dólares de Exxon. El secretario del primero es un

hombre llamado Thomas Borelli, el ejecutivo de Philip Morris que supervisó los pagos a TASSC.

El membrete del papel oficial de TASSC cita un consejo asesor de ocho personas. Tres, según

Exxonsecrets.org, trabajan para organizaciones que aceptan dinero de Exxon. Una de ellas es

Frederick Seitz, el hombre que redactó la Petición de Oregón y que preside el Proyecto

Científico y Ambiental de Fred Singer. También Singer tenía contactos con la industria del

tabaco. En marzo de 1993, APCO envió un memorándum a Ellen Merlo, la vicepresidenta de

Philip Morris que acababa de encargarle la lucha contra la Agencia de Protección Ambiental:

Con su control del debate sobre el cambio 
climático, la industria de la negación ha 
hecho que la acción mundial para 
afrontarlo se retrase varios años

"Como sabe, hemos estado trabajando con los doctores Fred Singer y Dwight Lee, autores de

varios artículos sobre la ciencia basura y la calidad del aire interior (CAI), respectivamente.

Adjuntamos copias de los artículos sobre ciencia basura y CAI aprobados por los doctores

Singer y Lee (…) Por favor, revise los artículos y háganos saber lo más pronto posible si tiene

comentarios o preguntas sobre ellos".

No tengo pruebas de que Fred Singer o su organización hayan recibido dinero de Philip Morris.

Pero muchos de los demás organismos patrocinados por Exxon y que han tratado de negar el

cambio climático sí lo hicieron. Entre ellos, algunos de los think tanks más conocidos del

mundo: el Instituto para la Empresa Competitiva, el Instituto Cato, la Fundación Heritage, el

Instituto Hudson, el Instituto Fronteras de la Libertad, la Fundación para la Razón y el Instituto

Independiente, además del Centro de Derecho y Económicas de la Universidad George Mason.

Aunque han trabajado sobre todo en EE UU, la influencia de los organismos subvencionados

por Exxon y Philip Morris que niegan el cambio climático se siente en todo el mundo: Australia,

Tu ventana al mundo en español

Page 9
esglobal.org



Canadá, India, Rusia y el Reino Unido. Con su control del debate sobre el cambio climático en

los medios durante siete u ocho años cruciales en los que tenían que haberse desarrollado

conversaciones internacionales urgentes y su forma de sembrar constantemente dudas sobre la

base científica han justificado con creces el dinero que se han gastado en ellos sus

patrocinadores. En mi opinión, se puede decir que la industria de la negación profesional ha

hecho que la acción mundial para afrontar el cambio climático se retrase varios años.

Pero eso no quiere decir que la resistencia política a dicha tarea sea culpa sólo de esta gente.

El Gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, no necesita la ayuda de Exxon para sabotear las

negociaciones internacionales sobre el clima. Una de las razones por las que estos

profesionales de la negación del cambio climático han tenido tanto éxito a la hora de penetrar

en los medios de comunicación es que dicen lo que la gente quiere oír.

Cuando los países más pobres ya están sufriendo sus peores consecuencias,

algunos siguen calificando el cambio climático de ciencia basura. Detrás de muchos de los 

artículos que niegan el calentamiento global se esconde una

campaña financiada por la petrolera Exxon, que ha logrado retrasar una década la ineludible 

acción para frenar la degradación ecológica. George Monbiot

La mayoría de los países ricos, al estar situados en latitudes templadas, sufrirán menos los

efectos ecológicos del cambio climático, al menos en las primeras etapas. También tendrán

más dinero con el que proteger a sus ciudadanos de las inundaciones, las sequías y las

temperaturas extremas. Por tanto, reclamar a los habitantes de los países más desarrollados

que actúen para prevenir el cambio climático significa pedirles que renuncien a sus coches de

alto rendimiento, sus vuelos a Toscana, Tailandia o Florida en beneficio de otros.

Además, como dijo el primer ministro británico Tony Blair, "existe un desfase temporal entre el

impacto medioambiental y las consecuencias electorales". Cuando llegue el momento de pagar

las consecuencias de decisiones que él ha tomado, llevará ya varios años fuera del cargo. Pero

el problema no es sólo que los ciudadanos de los países ricos no se comprometan. A su

resistencia contribuye también una campaña de disuasión activa, que advertí por primera vez

Tu ventana al mundo en español

Page 10
esglobal.org



después de leer una serie de artículos realmente idiotas en la prensa británica. Como sugieren

los siguientes ejemplos, para algunos periódicos la ausencia total de conocimientos científicos

no impide publicar un texto.

"Bush tiene razón. El Tratado de Kioto es una estúpida pérdida de tiempo. El efecto invernadero

seguramente no existe. No existen pruebas de que exista", afirmaba Peter Hitchens en The Mail 

on Sunday. Melanie Phillips tiene la suficiente seguridad en sus conocimientos de física

atmosférica para afirmar que "… la teoría de que el calentamiento global es culpa de la

humanidad es un inmenso fraude basado en unos modelos de ordenador deficientes, mala

ciencia y una ideología antioccidental…".

Al principio pensé que todo esto era un caso de idiotez local, y no cabe duda de que ése es

también un factor, aunque secundario. Pero después de investigar otra serie de afirmaciones

empecé a comprender que su origen no estaba en los periódicos. A diferencia de casi todos los

que niegan en los medios el cambio climático, David Bellamy es, o era, un científico, profesor

de Botánica en la Universidad de Durham (Reino Unido). Era además ecologista y un famoso y

estupendo presentador de televisión. A poco tiempo de comenzar este siglo decidió que no

había ningún cambio climático. Esto es lo que escribió en un artículo en The Daily Mail en 2004

titulado ‘¿Calentamiento global? ¡Un montón de tonterías!’: "El vínculo entre la quema de

combustibles fósiles y el calentamiento global es un mito".

Cuando los grupos financiados por Exxon, 
listados en la web exxonsecrets.org
, ven conclusiones que no les gustan, 
dicen que son "ciencia basura" y las que 
les seducen las llaman "ciencia 
responsable"

En abril de 2005 leí una carta suya en el semanario New Scientist: "Al respecto de las

informaciones [de su publicación] sobre el cambio climático y el deshielo en el Himalaya, hay

que destacar que, en otras partes del mundo, los glaciares no están retrocediendo sino

creciendo (…) Es más, si examinan todas las pruebas que no suelen mencionar los kiotoístas,

555 de los 625 glaciares que son objeto de observación por parte del Servicio de Vigilancia

Mundial de Glaciares en Zúrich, Suiza, han crecido desde 1980?. Esta afirmación me pareció

asombrosa. Así que llamé al Servicio de Vigilancia Mundial de Glaciares y les leí la carta de

Bellamy. "Eso son sandeces", me dijeron. De hecho, los últimos estudios muestran sin lugar a

dudas que casi todos los glaciares del mundo están retrocediendo. De modo que envié un

correo electrónico a Bellamy para preguntarle cuál era su fuente. Después de varias peticiones,

me explicó que había encontrado los datos en una web llamada www.iceagenow.com. Y allí

Tu ventana al mundo en español

Page 11
esglobal.org

http://exxonsecrets.org


estaba todo el material que citaba en su carta, incluidas las cifras —o algo parecido a ellas—

que mencionaba: "Desde 1980, ha habido un avance de más del 55% de los 625 glaciares de

montaña observados por el Servicio de Vigilancia Mundial de Glaciares en Zúrich". La fuente,

que Bellamy mencionaba en el correo electrónico que me envió, era, al parecer, "el último

número de 21st Century Science and Technology".

Se trata, según averigüé, de una publicación que pertenece al millonario estadounidense

Lyndon LaRouche, un hombre que ha dicho que la familia real británica dirige una red

internacional de narcotráfico, que Henry Kissinger es un agente comunista, que el Gobierno de

Reino Unido está controlado por banqueros judíos y que la ciencia moderna es una

conspiración contra el potencial humano. En 1989 fue condenado a 15 años de cárcel por

conspiración, fraude postal y delitos fiscales.

La revista quincenal 21st Century Science and Technology, con sede en Washington, no ofrecía

ninguna fuente para esas cifras; pero se podían encontrar esos mismos datos en todo Internet.

Aparecieron por primera vez en la Red a través del Proyecto de Política Científica y Ambiental

que dirige un científico especializado en medio ambiente, el doctor Fred Singer. Después de

publicarse en su web (www.sepp.org) los reprodujeron otros grupos, como el Instituto para la

Empresa Competitiva, el Centro Nacional de Investigación de Políticas y la Coalición para el

Avance de la Ciencia Responsable. Incluso habían llegado a The Washington Post. ¿Pero de

dónde procedían? Singer citaba una fuente parcial: "un ensayo publicado en Science en 1989?.

Hice un repaso manual y electrónico de todos los números de 1989 de esa publicación. No sólo

no había nada parecido a las cifras en cuestión, sino que, en todo el año, no se publicó en la

revista ni un solo artículo sobre el avance o la retirada de los glaciares. Convencido de que los

datos eran absurdos, lo dejé estar. Sin embargo, cuando publiqué estas conclusiones en 

The Guardian, uno de mis lectores escribió a Singer: "¿Cómo responde a las afirmaciones de

George Monbiot, que, en The Guardian del martes, afirmaba que usted cita un ensayo

inexistente en un número sin especificar de Science de 1989 como única base para asegurar

que la mayoría de los glaciares del mundo están avanzando?". Su respuesta fue interesante e

inesperada: "Monbiot está confundido o (…) miente (…) No sé nada de un ensayo de 1989 en 

Science. El lector volvió a escribir: "Estimado profesor: (…) He hecho una búsqueda en [su

web] www.sepp.org (…) y he encontrado dos páginas que afirman exactamente lo que le

atribuye Monbiot (…) ¿Podría ser más concreto, por favor, sobre este artículo de 1989 en 

Science?".

Esta vez, el científico respondió en tonos menos agresivos. La afirmación, dijo, la había incluido

en su página una antigua miembro de SEPP, Candace Crandall. "Parece que es incorrecta y ya

Tu ventana al mundo en español

Page 12
esglobal.org

http://www.sepp.org
http://www.sepp.org


se ha modificado", aseguró. Se le olvidó decir que Crandall era su mujer. Casi un año después

comprobé su web y encontré este párrafo: "El Servicio de Vigilancia Mundial de Glaciares en

Zúrich, en un ensayo publicado en Science en 1989, subrayaba que, entre 1926 y 1960, más

del 70% de los 625 glaciares de montaña existentes en EE UU, la Unión Soviética, Islandia,

Suiza, Austria e Italia estaba retrocediendo. Sin embargo, desde 1980, el 55% de estos

glaciares está avanzando".

Sol y tierra resquebrajada:
ilustración gráfica que muestra el 
efecto del calentamiento global, 
un paisaje seco e inhóspito con un 
amanecer abrasador. 

No lo habían cambiado. Además, en la página de SEPP y en las demás que habían publicado

las cifras sobre los glaciares, encontré casi todas las afirmaciones, por ridículas o engañosas

que fueran, que habían hecho posteriormente en la prensa David Bellamy, Peter Hitchens,

Melanie Phillips, el novelista Michael Crichton y la mayoría de los demás personajes

destacados que niegan la idea del cambio climático causado por el hombre. Da la impresión de

que los grupos que he mencionado han recopilado y difundido los datos que utilizaban los

escritores. Y tienen otra cosa en común: todos ellos están financiados por Exxon.

LA MANO INVISIBLE DE EXXON

ExxonMobil es la compañía más lucrativa del mundo. En otoño de 2005 declaró unos beneficios

trimestrales de casi 10.000 millones de dólares (8.000 millones de euros), las mayores

ganancias empresariales que se conocen. Casi todo ese dinero procede del petróleo, y es la

empresa que más tiene que perder con los esfuerzos para hacer frente al cambio climático.

La web Exxonsecrets.org, con datos hallados en los documentos oficiales de la empresa,

enumera 124 organizaciones que han recibido contribuciones de la empresa o colaboran

estrechamente con otros que las han recibido. Su postura ante el cambio climático es siempre

la misma: la base científica es contradictoria, los científicos están divididos, los ecologistas son

unos charlatanes, mentirosos o lunáticos, y, si los gobiernos tomaran medidas para prevenir el

calentamiento global, pondrían en peligro la economía mundial sin un motivo sólido. Cuando

estos grupos ven conclusiones que no les gustan, dicen que son "ciencia basura". Las que les

seducen son "ciencia responsable".

Tu ventana al mundo en español

Page 13
esglobal.org



Ave
empetrolada
:
un 
pingüino 
cubierto 
de 
chapapote 
en 
Ciudad 
del 
Cabo 
(Robben 
Island, 
Suráfrica). 

Entre las entidades financiadas por Exxon se encuentran varios sitios web y grupos de presión

muy conocidos, como TechCentralStation, el Instituto Cato y la Fundación Heritage. Algunas

poseen nombres que hacen que parezcan organizaciones cívicas de base o instituciones

académicas: el Centro para el Estudio del Dióxido de Carbono y el Cambio Global, la Coalición

Nacional de las Zonas Húmedas, el Instituto Nacional de Política Ambiental, el Consejo

Americano para la Ciencia y la Salud. Una o dos de ellas, como el Congreso para la Igualdad

Racial y el Centro de Derecho y Económicas de la Universidad George Mason, son verdaderos

movimientos ciudadanos o instituciones académicas, pero la postura que adoptan respecto al

cambio climático es muy parecida a la de los demás grupos subvencionados.

Aunque todas estas organizaciones tienen su sede en EE UU, los textos que publican se leen y

reproducen en todo el mundo y a sus miembros se les entrevista y se les cita en todas partes.

Al subvencionar un gran número de organizaciones, Exxon ayuda a crear la impresión de que

las dudas sobre el cambio climático están extendidas. Para las personas que no saben que las

conclusiones científicas no son de fiar si no han aparecido en publicaciones sujetas al escrutinio

de los especialistas, los nombres de estas instituciones contribuyen a popularizar la idea de que

hay científicos serios que no están de acuerdo con el consenso.

Esto no quiere decir que todo el trabajo científico que defienden estos grupos sea mentira. En

general, no recurren a la invención, sino a la selección. Encuentran un estudio en contra y lo

promueven sin descanso. Y siguen haciéndolo mucho después de que otras investigaciones lo

contradigan. Pero no se detienen ahí. El presidente del Proyecto de Política Científica y

Ambiental que dirige Fred Singer es un hombre llamado Frederick Seitz, un físico que en los 60

presidió la Academia Nacional de Ciencias de EE UU. En 1998 escribió un documento,

conocido como la Petición de Oregón, que cita casi todos los periodistas partidarios de que el

cambio climático es un mito. Éste es un extracto:

"Instamos al Gobierno de EE UU a rechazar el acuerdo sobre el calentamiento global redactado

en Kioto, Japón, en diciembre de 1997, y cualquier otra propuesta semejante. Los límites

propuestos para los gases invernadero perjudicarían el medio ambiente, entorpecerían el

progreso de la ciencia y la tecnología y dañarían la salud y el bienestar de la humanidad. No

existen pruebas convincentes de que la emisión humana de dióxido, metano y otros gases

invernadero esté causando o vaya a causar en un futuro próximo ningún calentamiento

catastrófico de la atmósfera terrestre, con el consiguiente trastorno del clima de la Tierra.

Además, existen sólidas pruebas científicas de que el aumento del dióxido de carbono

atmosférico produce muchos efectos beneficiosos en los entornos naturales, tanto vegetales

como animales".

Tu ventana al mundo en español

Page 14
esglobal.org



Cualquiera que tuviera un título universitario podía firmarla. Iba acompañada de una carta

escrita por Seitz, encabezada con el título "Examen científico de las pruebas sobre el

calentamiento global". El principal autor del "examen" que acompañaba a la carta de Seitz es

un cristiano fundamentalista, Arthur Robinson, que no ha trabajado nunca como científico

especialista en el clima. El documento estaba publicado conjuntamente por la organización de

Robinson (Instituto de Ciencia y Medicina de Oregón) y un organismo llamado Instituto George

C. Marshall, que ha recibido 630.000 dólares (unos 500.000 euros) de ExxonMobil desde 1998.

Los otros tres autores eran el hijo de Arthur Robinson, de 22 años, y dos empleados del

Instituto George C. Marshall, cuyo presidente del consejo de administración era Frederick Seitz.

El documento sostenía que:

"Cuanto más uso se haga del carbón, el petróleo y el gas natural para alimentar y sacar de la

pobreza a gran número de personas en todo el mundo, más CO2 se liberará en la atmósfera.

Ello contribuirá a mantener y mejorar la salud, la longevidad, la prosperidad y la productividad

de toda la gente (…) Vivimos en un entorno de plantas y animales cada vez más exuberante

como consecuencia del aumento de CO2. Nuestros hijos disfrutarán de una Tierra con mucha

más vida vegetal y animal que la que poseemos hoy. Es un regalo maravilloso e inesperado de

la Revolución Industrial".

Estaba impreso en el tipo de letra y el formato de Proceedings of the National Academy of 

Sciences, la revista de la organización que en otro tiempo —lo cual acababa de recordar a sus

lectores— había presidido Frederick Seitz. Poco después de que se publicara la petición, la

Academia Nacional de Ciencias declaró: "La petición se envió por correo junto con un editorial

de The Wall Street Journal y un manuscrito en un formato prácticamente idéntico al de los

artículos científicos publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences. El

Consejo de la Academia quiere dejar claro que la petición no tiene nada que ver con la

Academia Nacional de Ciencias".

Pero era demasiado tarde. Seitz, el instituto de Oregón y el Instituto George C. Marshall ya

habían distribuido decenas de miles de copias, y la petición circulaba por Internet. La firmaron

alrededor de 17.000 licenciados, en su mayoría personas sin experiencia en el campo de la

ciencia del clima. Los científicos que sí son especialistas en este terreno —David Bellamy,

Melanie Phillips y el resto— han dicho repetidamente que se trata de una petición. Las webs

subvencionadas por Exxon dicen que es prueba de que no existe un consenso de los científicos

sobre el cambio climático.

TRAS LA CORTINA DE HUMO

Los científicos del clima y los ecologistas son ya muy conscientes de todo esto. Pero lo más

Tu ventana al mundo en español

Page 15
esglobal.org



interesante que he descubierto en mis investigaciones es que la campaña empresarial para

negar que el hombre esté cambiando el clima no la inició Exxon, ni tampoco ninguna otra

empresa relacionada de forma directa con los combustibles fósiles. La creó la tabaquera Philip

Morris.

En diciembre de 1992, la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, en

sus siglas en inglés) publicó un informe de 500 páginas titulado ‘Consecuencias para la

respiración y la salud del tabaquismo en el fumador pasivo’. Sus conclusiones eran que: "… El

contacto con el humo ambiental del tabaco (HAT) en EE UU tiene un impacto grave e

importante en la salud pública (…) En los adultos, HAT es un carcinógeno para el pulmón

humano, responsable de unas 3.000 muertes anuales por cáncer de pulmón entre los

estadounidenses no fumadores (…) En los niños, la exposición al humo del tabaco suele estar

vinculada a un riesgo mayor de contraer infecciones de las vías respiratorias inferiores, como

bronquitis y neumonía (…) Entre 150.000 y 300.000 casos anuales entre recién nacidos y

bebés de hasta 18 meses son atribuibles al HAT".

La campaña para negar que el hombre 
esté cambiando el clima no la inició 
ninguna empresa petrolera, sino la 
tabaquera Philip Morris

Dos meses después, Philip Morris, la mayor tabaquera del mundo, había elaborado una

estrategia para responder al informe sobre el tabaquismo pasivo. En febrero de 1993, Ellen

Merlo, vicepresidenta de asuntos corporativos, envió una carta a William Campbell, presidente y

director, en la que explicaba lo que había decidido: "Nuestro objetivo fundamental es

desacreditar el informe de la EPA (…) Al mismo tiempo, nuestro objetivo es impedir que las

ciudades y los Estados, así como las empresas, lleven a cabo prohibiciones relacionadas con el

tabaquismo pasivo".

Para ello había contratado a una empresa de relaciones públicas llamada APCO, y enviaba

adjunto el consejo que le habían dado. Philip Morris, afirmaba APCO [en documentos que

publicó, obligada por una sentencia judicial], necesitaba crear la impresión de un movimiento

"de base" que hubieran formado de manera espontánea unos ciudadanos preocupados y

deseosos de luchar contra "el exceso de normas". Tenía que presentar el peligro del humo de

tabaco como un "temor infundado" similar a otros como los relacionados con pesticidas o

teléfonos móviles. APCO propuso establecer: "Una coalición nacional cuyo fin sea educar a los

medios, los funcionarios públicos y la población sobre los peligros de la ciencia basura. La

coalición abordará la credibilidad de los estudios científicos del Gobierno, las técnicas de

evaluación de riesgos y el mal uso del dinero de los impuestos (…) Tras la formación de la

Tu ventana al mundo en español

Page 16
esglobal.org



coalición, varios dirigentes clave realizarán una campaña en los medios, que incluya reuniones

con consejos editoriales, artículos de opinión e información a cargos electos en determinados

Estados".

La Tierra en brumas: 
la polución convierte al 
planeta en una esfera 
humeante. 

APCO debía fundar la coalición, redactar su declaración de intenciones y "elaborar y colocar

artículos de opinión en mercados clave". Para eso eran necesarios 150.000 dólares en

honorarios y 75.000 en costes. En mayo de 1993, como demuestra otro memorándum de

APCO a Philip Morris, el falso grupo cívico tenía un nombre: Coalición para el Avance de la 

Ciencia Responsable (en inglés, TASSC). Era importante, afirmaban cartas posteriores,

"garantizar que TASSC tenga un grupo variado de patrocinadores", "vincular la cuestión del

tabaco a otros productos más políticamente correctos" y relacionar los estudios científicos que

presentan una mala imagen del tabaco con "cuestiones más amplias sobre la investigación

dependiente del Gobierno y las normas", como el calentamiento global, el tratamiento de

residuos nucleares y la biotecnología.

La compañía de relaciones públicas confiaba en que la cobertura de los medios permitiría a

TASSC "establecer una imagen de coalición nacional de base". Por si acaso los medios hacían

preguntas hostiles, APCO hizo circular una hoja de respuestas redactadas por Philip Morris. La

primera pregunta era: "¿No es cierto que Philip Morris creó TASSC para que le sirviera de

fachada?".

La respuesta debía ser: "No, en absoluto. Como gran empresa que es, PM pertenece a

numerosas organizaciones empresariales, políticas y legislativas de ámbito nacional, regional y

estatal. PM ha contribuido a formar TASSC del mismo modo que a otros grupos y

organizaciones en todo el país".

Se puede ver claramente que hay similitudes entre el lenguaje y los métodos empleados por

Philip Morris y los de las organizaciones financiadas por Exxon. Los dos grupos utilizaban los

mismos términos, que, al parecer, inventaron los asesores de Philip Morris. La expresión 

ciencia basura se refería a los estudios revisados por especialistas que demostraban que el

tabaco estaba relacionado con el cáncer y otras enfermedades. Ciencia responsable significaba

estudios patrocinados por la industria del tabaco que sugerían que la relación no estaba clara.

Ambos grupos de presión eran conscientes de que la mejor posibilidad de evitar la regulación

era discrepar del consenso científico. Como decía un memorándum de la empresa tabaquera

Brown and Williamson: "La duda es nuestro producto, porque es la mejor forma de competir con

el cuerpo de datos que existe en la mente del público en general".

‘CIENCIA BASURA’ EN LA RED

Pero la conexión va mucho más allá. TASSC, la "coalición" creada por Philip Morris, fue la

Tu ventana al mundo en español

Page 17
esglobal.org



primera y más importante de las organizaciones subvencionadas por empresas en negar que

hubiera cambio climático. Es la institución que más daño ha hecho a la campaña para

detenerlo. Lo que no sabíamos hasta ahora es que no la crearon varias empresas del sector de

los combustibles sólidos, sino una empresa tabaquera.

TASSC hizo lo que sugerían sus fundadores de APCO y buscó dinero en otras fuentes. Entre

2000 y 2002 recibió 30.000 dólares de Exxon. La página web sufragada por la coalición, 

JunkScience.com (Ciencia basura) ha sido el principal punto de distribución para toda clase de

negación del cambio climático que ha llegado hasta la prensa de calidad. Aunque Singer fue el

primero que hizo públicas las cifras sobre los glaciares en la Red, esta web las popularizó. El

hombre que la dirige se llama Steve Milloy. En 1992 fue contratado por APCO y mientras

trabajaba allí creó JunkScience. En marzo de 1997 fue nombrado director ejecutivo de TASSC

y en 1998, según explicó en un memorándum a los miembros del consejo de administración, la

coalición empezó a subvencionar su página web. Tanto él como la coalición siguieron

recibiendo dinero de Philip Morris.

Un documento interno fechado en febrero de 1998 revela que el año anterior TASSC recibió

200.000 dólares de la tabaquera. El presupuesto de Philip Morris para 2001 muestra un pago

de 90.000 dólares a Milloy, cuyo nombre puede verse unido a cartas y artículos que pretendían

desacreditar los estudios sobre el tabaquismo pasivo en Internet y en las bases de datos

académicas. Incluso logró llegar al British Medical Journal, en el cual he encontrado una carta

escrita por él en la que aseguraba que los estudios sobre los que la revista había informado "no

prueban la hipótesis de que el tabaquismo materno y pasivo aumenta el riesgo de cáncer en los

recién nacidos". En la misma dirección figuran inscritas otras dos organizaciones: el Instituto de

Educación para la Libre Empresa y el Instituto de Acción para la Libre Empresa, que han

recibido respectivamente 10.000 y 50.000 dólares de Exxon. El secretario del primero es un

hombre llamado Thomas Borelli, el ejecutivo de Philip Morris que supervisó los pagos a TASSC.

El membrete del papel oficial de TASSC cita un consejo asesor de ocho personas. Tres, según

Exxonsecrets.org, trabajan para organizaciones que aceptan dinero de Exxon. Una de ellas es

Frederick Seitz, el hombre que redactó la Petición de Oregón y que preside el Proyecto

Científico y Ambiental de Fred Singer. También Singer tenía contactos con la industria del

tabaco. En marzo de 1993, APCO envió un memorándum a Ellen Merlo, la vicepresidenta de

Philip Morris que acababa de encargarle la lucha contra la Agencia de Protección Ambiental:

Tu ventana al mundo en español

Page 18
esglobal.org

http://JunkScience.com


Con su control del debate sobre el cambio climático, la industria de la negación ha 
hecho que la acción mundial para afrontarlo se retrase varios años

"Como sabe, hemos estado trabajando con los doctores Fred Singer y Dwight Lee, autores de

varios artículos sobre la ciencia basura y la calidad del aire interior (CAI), respectivamente.

Adjuntamos copias de los artículos sobre ciencia basura y CAI aprobados por los doctores

Singer y Lee (…) Por favor, revise los artículos y háganos saber lo más pronto posible si tiene

comentarios o preguntas sobre ellos".

No tengo pruebas de que Fred Singer o su organización hayan recibido dinero de Philip Morris.

Pero muchos de los demás organismos patrocinados por Exxon y que han tratado de negar el

cambio climático sí lo hicieron. Entre ellos, algunos de los think tanks más conocidos del

mundo: el Instituto para la Empresa Competitiva, el Instituto Cato, la Fundación Heritage, el

Instituto Hudson, el Instituto Fronteras de la Libertad, la Fundación para la Razón y el Instituto

Independiente, además del Centro de Derecho y Económicas de la Universidad George Mason.

Aunque han trabajado sobre todo en EE UU, la influencia de los organismos subvencionados

por Exxon y Philip Morris que niegan el cambio climático se siente en todo el mundo: Australia,

Canadá, India, Rusia y el Reino Unido. Con su control del debate sobre el cambio climático en

los medios durante siete u ocho años cruciales en los que tenían que haberse desarrollado

conversaciones internacionales urgentes y su forma de sembrar constantemente dudas sobre la

base científica han justificado con creces el dinero que se han gastado en ellos sus

patrocinadores. En mi opinión, se puede decir que la industria de la negación profesional ha

hecho que la acción mundial para afrontar el cambio climático se retrase varios años.

Pero eso no quiere decir que la resistencia política a dicha tarea sea culpa sólo de esta gente.

El Gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, no necesita la ayuda de Exxon para sabotear las

negociaciones internacionales sobre el clima. Una de las razones por las que estos

profesionales de la negación del cambio climático han tenido tanto éxito a la hora de penetrar

en los medios de comunicación es que dicen lo que la gente quiere oír.

George Monbiot, periodista británico, acaba de publicar en Reino Unido Heat: How to Stop the 

Planet Burning (Allen Lane, Londres, 2006), del cual se ha adaptado este artículo. Es autor 

también de The Age of Consent (HarperPerennial, Londres, 2004) y Captive State (Pan, 

Londres, 2001).

Fecha de creación
18 julio, 2008

Tu ventana al mundo en español

Page 19
esglobal.org


