Vista de la Isla de Sumatra, Indonesia, tras el terremoto de 2009 (Alvian/AFP/Getty Images)
Vista de la Isla de Sumatra, Indonesia, tras el terremoto de 2009 (Alvian/AFP/Getty Images)

Seis países destacan entre los candidatos a una gran tragedia sísmica en las próximas décadas.

INDONESIA

Lugar: Isla de Sumatra.

Por qué aquí: es la región donde han estallado los terremotos más destructivos de los últimos quince años.

Causa probable: la colisión, a 200 kilómetros de la costa occidental de Sumatra y a 5.000 metros bajo las aguas oceánicas, de las placas tectónicas Indoaustraliana y Euroasiática.

Precedentes en el siglo XXI: el más destructivo fue un seísmo de 9,1 en la escala de Richter el 26 de diciembre de 2004 que vino acompañado de un tsunami y segó la vida de 30.000 personas y una devastación con pocos precedentes en Asia. El 28 de marzo de 2007, sucedió otro, en esta ocasión de 8,6 en la escala de Richter, que afectó entre muertos y heridos a más de 100 víctimas. El 12 de septiembre de 2005 se produjo otro más de 8,5 y se saldó con 1.300 fallecidos.

JAPÓN

Lugar: todo el país.

Por qué aquí: es el segundo país más devastado por terremotos de los últimos quince años y el que tiene más actividad sísmica del mundo según la ONU.

Causa probable: la colisión de las placas del Pacífico, la de Ojostk y la filipina.

Precedentes en el siglo XXI: el once de marzo de 2011, entre las seis menos cuarto de la mañana y las seis y veinticinco, se produjeron en Tōhoku (Japón) uno de los terremotos más violentos de la historia (alcanzó el 9 en la escala de Richter) y dos intensas réplicas de 7,9 y 7,7 respectivamente. Murieron casi 16.000 personas y se vieron afectadas más de 400.000. Los temblores desataron un maremoto con olas de más de cuarenta metros y ...