Vista de la Isla de Sumatra, Indonesia, tras el terremoto de 2009 (Alvian/AFP/Getty Images)
Vista de la Isla de Sumatra, Indonesia, tras el terremoto de 2009 (Alvian/AFP/Getty Images)

Seis países destacan entre los candidatos a una gran tragedia sísmica en las próximas décadas.

INDONESIA

Lugar: Isla de Sumatra.

Por qué aquí: es la región donde han estallado los terremotos más destructivos de los últimos quince años.

Causa probable: la colisión, a 200 kilómetros de la costa occidental de Sumatra y a 5.000 metros bajo las aguas oceánicas, de las placas tectónicas Indoaustraliana y Euroasiática.

Precedentes en el siglo XXI: el más destructivo fue un seísmo de 9,1 en la escala de Richter el 26 de diciembre de 2004 que vino acompañado de un tsunami y segó la vida de 30.000 personas y una devastación con pocos precedentes en Asia. El 28 de marzo de 2007, sucedió otro, en esta ocasión de 8,6 en la escala de Richter, que afectó entre muertos y heridos a más de 100 víctimas. El 12 de septiembre de 2005 se produjo otro más de 8,5 y se saldó con 1.300 fallecidos.

JAPÓN

Lugar: todo el país.

Por qué aquí: es el segundo país más devastado por terremotos de los últimos quince años y el que tiene más actividad sísmica del mundo según la ONU.

Causa probable: la colisión de las placas del Pacífico, la de Ojostk y la filipina.

Precedentes en el siglo XXI: el once de marzo de 2011, entre las seis menos cuarto de la mañana y las seis y veinticinco, se produjeron en Tōhoku (Japón) uno de los terremotos más violentos de la historia (alcanzó el 9 en la escala de Richter) y dos intensas réplicas de 7,9 y 7,7 respectivamente. Murieron casi 16.000 personas y se vieron afectadas más de 400.000. Los temblores desataron un maremoto con olas de más de cuarenta metros y provocaron una fuga radiactiva en la dañada central nuclear de Fukushima que forzó la evacuación de unos 45.000 vecinos.

Un barrio de Santiago después del terremoto de 2010 (Martín Bernetti/AFP/Getty Images)
Un barrio de Santiago después del terremoto de 2010 (Martín Bernetti/AFP/Getty Images)

CHILE

Lugar: todo el país.

Por qué aquí: es el tercer país más devastado por terremotos de los últimos quince años y el segundo con más actividad sísmica del mundo según la ONU.

Causa probable: colisión de la placa tectónica de Nazca con la placa Sudamericana.

Precedentes en el siglo XXI: el 27 de febrero de 2010 explosionó en las aguas del Océano Pacífico que bañan Curanipe y Cobquecura (Chile) un seísmo de 8,8 en la escala de Richter, el segundo más brutal de la historia del país, que ya sufrió en 1960 el terremoto más violento –de 9,5– que se ha medido hasta ahora. Las víctimas ascendieron a dos millones de personas de las que murieron más de 150, medio millón de viviendas se volvieron prácticamente inhabitables y una pequeña población entera, San Juan Bautista, fue literalmente borrada del mapa por un tsunami.

IRÁN

Lugar: provincia de Teherán.

Por qué aquí: Bahram Akasheh, profesor de geofísica y uno de los mayores expertos en terremotos de Irán, cree que la provincia se enfrentará, con un 90% de probabilidades, a un seísmo de magnitud 6 en la escala de Richter en las próximas décadas.

Causa probable: el territorio está atravesado por tres grandes fallas llamadas Mosha, Teherán y Rey, y bastaría con que una se activase para reventar buena parte de la urbe, construida sobre un frágil suelo de sedimentos. La ausencia de una preparación apropiada dificultaría la evacuación y agravaría la catástrofe.

Precedentes en el siglo XXI: en los dos últimos años, Teherán ha sufrido dos pequeños terremotos inferiores a 5 en la escala de Richter. En 2004, a 61 kilómetros del casco urbano se desató un seísmo de 6,3.

TURQUÍA

Lugar: las agitadas profundidades de las Islas del Príncipe situadas en el Mar de Mármara, a 8 kilómetros al oeste de Estambul.

Por qué aquí: en los últimos dos años, se han sucedido estudios locales e internacionales (uno de los últimos lo ha llevado a cabo el Instituto Tecnológico de Massachusetts) que prevén un terremoto en Estambul de 7 en la escala de Richter.

Causa probable: la súbita reactivación de la falla del Norte de Anatolia, una falla enorme –tanto como la de San Andrés– que se extiende a lo largo de más de 1.100 kilómetros desde el norte del país hasta el Mar Egeo.

Precedentes en el siglo XXI: apenas existen precedentes recientes de temblores significativos en Estambul y el único relevante de los últimos veinte años, el terremoto de Izmit, se produjo en 1999 y a 100 kilómetros de la ciudad. El relativo silencio de la falla del Norte de Anatolia desde entonces es lo que hace sospechar a los investigadores: creen que nos encontramos ante la calma que precede a la tempestad.

Vista del Golden Gate, San Francisco. (AFP/Gettyimages)
Vista del Golden Gate, San Francisco. (AFP/Gettyimages)

ESTADOS UNIDOS

Lugar: Bahía de San Francisco.

Por qué aquí: un estudio de tres instituciones expertas en geología y terremotos de Estados Unidos ha determinado que existe un 99% de probabilidades de que estalle un terremoto igual o superior al 6,7 en la escala de Richter durante los próximos treinta años en California. La Bahía de San Francisco es la región que tiene más papeletas de sufrir la tragedia.

Causa probable: en la Bahía de San Francisco convergen cuatro pequeñas fallas (llamadas Hayward, Rodgers Creek, Green Valley y Northern Calaveras) que podrían provocar por separado un seísmo de al menos 6,8 en la escala de Richter. Si esas fallas se activasen a la vez por culpa de una previsible reacción en cadena, borrarían del mapa la idílica ciudad del Golden Gate. Además, un reciente estudio de la NASA revela que habría una probabilidad del 99,9% de que en Los Ángeles se produjera un terremoto de intensidad 5,0 en los próximos años.

 

Precedentes en el siglo XXI: en 2014 estalló el terremoto de Napa, de una magnitud 6 en la escala de Richter. En 2001 y 2007 se produjeron dos temblores inferiores, de 5,1 y 5,6 respectivamente en la escala de Richter. Pueden ser un terrible aviso.