Diseño sin título (4)


🏆 Marina Vaquero Torralbo🏆


Doble Grado en Estudios Internacionales y Derecho


Ganadora de la UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA, en la categoría "Desinformación como herramienta de reclutamiento", con su proyecto "Reclutamiento terrorista online y sus consecuencias" que puede leer aquí:


 

En este trabajo, se busca exponer de forma breve cómo las organizaciones terroristas hacen uso de las nuevas tecnologías para atraer y captar nuevos reclutas, centrándose en el ejemplo de ISIS y los métodos que éste utiliza. Se va a hacer especial hincapié en el caso de mujeres y niños, para terminar con una reflexión sobre cómo se podría combatir este uso de las TIC y qué podemos hacer nosotros como ciudadanos.

 

Desde hace un tiempo, en el sector de la Defensa se ha pasado de la guerra convencional a la “guerra híbrida”, que consiste en «una forma de guerra que incluye una combinación de métodos: convencionales y no convencionales, militares y no militares, acciones abiertas y encubiertas incluyendo la guerra cibernética e informativa, con el objetivo de crear confusión y ambigüedad sobre la naturaleza, el origen y el objetivo de dichas acciones» (Andersson, 2015). Normalmente, cuando pensamos en la guerra cibernética e informativa, nos vienen a la cabeza hackeos, bots, fake news... Pensamos en acciones destinadas a, a que perdamos confianza en el sistema político y socavar así la democracia, aumentando las fisuras de la sociedad y creando desestabilidad (Hanley, 2020). Sin embargo, las redes no sólo pueden usarse con este objetivo concreto; también pueden usarse para la captación y reclutamiento por parte de bandas terroristas.

Nos vamos a centrar en el caso del Estado Islámico. Este inició oficialmente el reclutamiento en 2014 y sus métodos han ido evolucionando y adaptándose continuamente, haciendo uso de todo tipo ...