Dise√Īo sin t√≠tulo (4)


ūüŹÜ Marina Vaquero TorralboūüŹÜ


Doble Grado en Estudios Internacionales y Derecho


Ganadora de la UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA, en la categoría "Desinformación como herramienta de reclutamiento", con su proyecto "Reclutamiento terrorista online y sus consecuencias" que puede leer aquí:


 

En este trabajo, se busca exponer de forma breve c√≥mo las organizaciones terroristas hacen uso de las nuevas tecnolog√≠as para atraer y captar nuevos reclutas, centr√°ndose en el ejemplo de ISIS y los m√©todos que √©ste utiliza. Se va a hacer especial hincapi√© en el caso de mujeres y ni√Īos, para terminar con una reflexi√≥n sobre c√≥mo se podr√≠a combatir este uso de las TIC y qu√© podemos hacer nosotros como ciudadanos.

 

Desde hace un tiempo, en el sector de la Defensa se ha pasado de la guerra convencional a la ‚Äúguerra h√≠brida‚ÄĚ, que consiste en ¬ęuna forma de guerra que incluye una combinaci√≥n de m√©todos: convencionales y no convencionales, militares y no militares, acciones abiertas y encubiertas incluyendo la guerra cibern√©tica e informativa, con el objetivo de crear confusi√≥n y ambig√ľedad sobre la naturaleza, el origen y el objetivo de dichas acciones¬Ľ (Andersson, 2015). Normalmente, cuando pensamos en la guerra cibern√©tica e informativa, nos vienen a la cabeza hackeos, bots, fake news... Pensamos en acciones destinadas a, a que perdamos confianza en el sistema pol√≠tico y socavar as√≠ la democracia, aumentando las fisuras de la sociedad y creando desestabilidad (Hanley, 2020). Sin embargo, las redes no s√≥lo pueden usarse con este objetivo concreto; tambi√©n pueden usarse para la captaci√≥n y reclutamiento por parte de bandas terroristas.

Nos vamos a centrar en el caso del Estado Islámico. Este inició oficialmente el reclutamiento en 2014 y sus métodos han ido evolucionando y adaptándose continuamente, haciendo uso de todo tipo de herramientas (digitales y físicas) y técnicas de marketing. Así, han pasado de los vídeos con mensajes victimistas y apocalípticos a otros métodos más sofisticados, como la utilización de revistas (traducidas a idiomas occidentales), foros, aplicaciones de mensajería, redes sociales... Algunas de las herramientas de captación más actuales son los videojuegos y las influencers.

En el primer caso, se usan para introducir en j√≥venes y ni√Īos las ideas de la yihad y ense√Īarles √°rabe f√°cilmente, mientras que las influencers suelen ser mujeres pertenecientes a la organizaci√≥n terrorista que muestran por redes un estilo de vida lujosos, con ropa de marca, coches caros, etc. As√≠ buscan atraer a otras mujeres transmitiendo el mensaje de que a trav√©s del Estado Isl√°mico podr√°n conseguir m√°s autonom√≠a y aspirar a un estilo de vida lujoso (Criezis, 2020). Apelar al lujo y la emancipaci√≥n para atraer personas no es nuevo: muchos de los reclutados no est√°n all√≠ tanto por una cuesti√≥n moral como por promesas materiales, especialmente aquellos provenientes de Oriente medio.

Los objetivos del reclutamiento son muy variados, de distintos sexos y edades, aunque suelen ser personas vulnerables, ya sea económica, social o psicológicamente; personas que no se encuentran bien adaptadas a ...