Respuestas al Test:

1) A, 37. A medida que la población aumenta y las sociedades prosperan, se dispara el consumo de agua, por lo que muchos predicen un futuro plagado de conflictos en torno al agua. Pero hay motivos para ser optimistas. Según investigadores de la Universidad de Oregón, durante los últimos 60 años se han firmado unos 400 acuerdos internacionales sobre aguas, frente a 37 enfrentamientos violentos entre países por este recurso, que se tenga noticia.

2) C, 47%. La meseta del Tíbet es la principal fuente de recursos hídricos de Asia, alimenta 10 de sus mayores ríos y proporciona agua a prácticamente la mitad de la población mundial. Los glaciares de la zona, de los que se nutren los ríos, se están derritiendo a una velocidad sin precedentes, y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático predice que el 80% de ellos habrá desaparecido en 2035. Con más de una cuarta parte de China clasificada como desierto, las consecuencias geopolíticas podrían ser preocupantes.

3) C, 1.000 litros. Puede que 1.000 litros parezcan mucho, pero no son nada comparado con los aproximadamente 15.000 necesarios para producir un kilo de carne de vacuno. A medida que la población sale de la pobreza y aumenta la clase media, el consumo de carne sube. Hacen falta unos 2.000 litros de agua diarios para mantener al vegetariano medio de Asia o de África, y unos 5.000 para mantener a un carnívoro europeo o norteamericano.

4) B, 6 km. Según Unicef, en los países en desarrollo las mujeres y las niñas caminan una media de 5 km diarios transportando 20 litros de agua. En las zonas rurales de África, las mujeres a menudo caminan 10 km diarios, y el doble en la época seca, llegando a cargar más de 20 kg. Esta costosa tarea –que pone a las mujeres en peligro de sufrir agresiones sexuales mientras se aventuran lejos de su hogar– reduce el tiempo del que disponen las chicas para ir al colegio y las mujeres para realizar otras tareas.

5) C, 38%. Los servicios sanitarios constituyen uno de los mayores avances en materia de salud pública, pero 2.600 millones de personas –dos de cada cinco seres humanos– carecen de atención médica básica. Cada año, esta desgraciada realidad cuesta 5.000 muertes de niños por diarrea infecciosa.

6) C, 80%. Por sorprendente que parezca, el agua en mal estado es la responsable del 80% de todas las enfermedades en los países en desarrollo, según un estudio de la ONU. El 30% de las muertes en los países pobres se atribuye al agua de poca calidad.

7) C, 0,32 euros. Los habitantes de las barriadas de chabolas de muchos países en desarrollo -de Perú a India o Indonesia- pagan mucho más por el agua que los ricos. Las clases acaudaladas reciben agua subvencionada a través de redes de suministro, mientras los pobres deben comprarla de camiones que regularmente atraviesan los suburbios, y transportarla hasta su casa en bidones desbordados.

8) C, 3 litros. Según una estimación que hizo en 2006 el Instituto del Pacífico, con sede en California, para producir 1 litro de agua embotellada se gastan 3 litros de agua: el que va dentro de la botella y otros dos más consumidos en el proceso de producción. El combustible consumido para llenar la botella, transportarla, enfriarla y eliminarla o reciclarla puede ascender a la cuarta parte de su volumen.