¿Bitcoin es una revolución o una burbuja?
Para ser una cosa de la que pocos habían oído hablar hace un mes, la divisa digital Bitcoin provoca reacciones muy fuertes. Según a quién se le pregunte, Bitcoin es “el futuro del dinero”, “un esquema de Ponzi hecho por locos de la encriptación”, “una forma de blanquear dinero en la red” o una herramienta para “jóvenes libertarios y delincuentes”.
![]() | |||||
|
La publicidad no le ha sentado bien a Bitcoin, que ha sufrido ataques de fuerzas del orden, piratas informáticos y ciberdelincuentes. El valor de la divisa ha tenido varias fluctuaciones. Algunos la han utilizado para difundir malware en Twitter. Sus primeros defensores parecen haber perdido confianza, y las autoridades de Estados Unidos están empezando a hacer preguntas comprometidas. Sin embargo, cerrar Bitcoin es más difícil de lo que les gustaría a sus detractores. Y, triunfe o no el experimento, su ascensión puede ser el preludio de una nueva forma de comercio de divisas descentralizado.
Los orígenes de Bitcoin son misteriosos, como corresponde a su imagen cibergamberra. La idea de crear la divisa apareció por primera vez en un documento redactado en 2009 por Satoshi Nakamoto, un supuesto programador japonés al que nadie ha conocido ni con quien nadie se ha comunicado jamás. El nombre es seguramente un seudónimo, y muchos opinan que Nakamoto quizá no es una sola persona.
Este no es el primer intento de crear una moneda digital. Ha habido varios, como el difunto eCash, los “Dólares Linden” utilizados en el mundo virtual Second Life y, hace menos tiempo, los Facebook Credits que los usuarios pueden emplear para adquirir bienes y servicios a través de la red social.
Lo que da a Bitcoin su carácter extraordinario es su estructura P2P. No hay ninguna empresa de puesta en marcha ni ninguna autoridad central que pueda quebrar o que la policía pueda cerrar. Las Bitcoins se pueden adquirir mediante intercambios en la Red transfiriendo dinero desde la cuenta bancaria, y existen sitios web que ofrecen a los usuarios unas cuantas monedas gratis para empezar.
“Todas las divisas digitales anteriores necesitaban una autoridad central fiable, y eso creaba un punto débil muy concreto”, dice Gavin Andresen, un programador que desarrolla páginas web y aplicaciones para ayudar a los usuarios a adquirir Bitcoins. “Y casi todas esas divisas digitales resultaron muy poco fiables, porque fracasaron”. Por ejemplo, ECash quebró, y el uso de los dólares Linden continúa limitado al pequeño mundo de los usuarios de Second Life.
Hay un servidor repartido que sigue la pista del número de monedas en circulación y de todas las transacciones; para ello utiliza la capacidad de procesamiento de los usuarios de Bitcoin. Las monedas nuevas se extraen a una velocidad determinada por esa capacidad de procesamiento. Igual que en el caso de materias primas como el oro o la plata, existe un número finito de Bitcoins en el universo; la extracción se detendrá cuando el abastecimiento ...
Artículo
para suscriptores
Para disfrutar de todos nuestros contenidos suscríbete hoy:
Plan mensual
3,70€/mes
- Asiste a eventos en exclusiva
- Recibe la Newsletter mensual ‘Cambio de foco’ con contenidos de actualidad
- Participa activamente en la elección de los contenidos de esglobal
- Accede a todos los contenidos semanales
- Accede al archivo de artículos desde 2007
- Descarga todos los artículos en PDF
Plan anual
37€/mes
- Asiste a eventos en exclusiva
- Recibe la Newsletter mensual ‘Cambio de foco’ con contenidos de actualidad
- Participa activamente en la elección de los contenidos de esglobal
- Accede a todos los contenidos semanales
- Accede al archivo de artículos desde 2007
- Descarga todos los artículos en PDF