En el nuevo año electoral 2022 tendrán lugar dos elecciones clave para el futuro político y el equilibrio de la UE: Francia y Hungría acuden a las urnas con retos y entramados políticos marcados por la complejidad. También Estados Unidos tendrá algo que decir con las elecciones al Congreso y Senado, en un momento de baja popularidad del presidente Biden. América latina cuenta con dos comicios cruciales en Colombia y Brasil, este último con un presidente Bolsonaro cambiando de formación política, una vez más, y con la posible vuelta de Lula. Por su parte, Corea del Sur, Filipinas, Kenia, Serbia y Bosnia y Herzegovina tienen una cita electoral, cuyos resultados podrían tener repercusiones nacionales y regionales.

 

Corea del Sur

Candidatos a las elecciones presidenciales del Partido Demócrata eligen a su líder para las elecciones de marzo de 2022. (Kim Hong via Getty Images)

Tipo: presidenciales

Fecha: marzo

La campaña electoral para las presidenciales del próximo marzo estará centrada en las dudas sobre la honorabilidad política de los dos principales candidatos. El presidente saliente, Moon Jae-in, cumple sus cinco años de mandato sin opción de poder aspirar a un segundo período. Cuando llegó al poder en 2017-tras la rocambolesca destitución de su predecesora- prometió luchar contra la corrupción, pero su mandato ha estado plagado de escándalos de estas características que han hecho que su popularidad haya ido decayendo progresivamente. Su formación política, el Partido Demócrata de Corea, presentará a Lee Jae-myung,  exgobernador de la provincia de Gyeonggi, y al que se le relaciona con un caso de corrupción inmobiliaria en esa provincia mientras estaba en el cargo. Una acusación hecha  pública en una coyuntura de alza de precios de las casas que ha complicando las finanzas de muchas familias coreanas a pesar de las tibias medidas tomadas por Moon ...