Ecuador, Alemania, Kenia o Irán son solo algunos de los países que este año celebrarán comicios. En esta lista se han incluido los once lugares en los que tendrán lugar elecciones que suscitan interés nacional e interancional. Mejor no perderlas de vista.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, junto a Lenin Moreno y Jorge Glas, tras registrarse como candidatos a las elecciones de 2017. (Juan Cevallos/AFP/Getty Images)

Ecuador

Tipo: presidenciales y legislativas

Fecha: febrero

¿Qué está en juego? Tras los diez años en el poder de Rafael Correa, su partido, Alianza País (AP) tratará de mantener el poder presentando a Lenín Moreno, que ya fue vicepresidente con Correa hasta 2013, como su candidato a presidente. Problemas para Moreno: aunque mantiene el liderato en algunas encuestas, su pérdida progresiva de puntos en intención de voto ha sido considerable en los últimos meses. Además, el candidato a vicepresidente que le acompaña, Jorge Glas, ha sido implicado por un medio panameño en un caso de lavado de dinero. Caso que se suma al escándalo de corrupción en la empresa estatal de hidrocarburos, Petroecuador. Sin olvidar que el bajo precio del petróleo ha complicado en los últimos años la marcha económica del país, que ha entrado en recesión. Un panorama que puede complicar las opciones del oficialismo no sólo en las presidenciales sino también en las legislativas. Según varias encuestas, los indecisos representan entre un 40% y un 60% de los votantes. Un alto porcentaje a repartirse entre los candidatos oficialistas y los otros candidatos con más opciones: Guillermo Lasso, de Creo-Suma, derecha liberal; Paco Moncayo, de Acuerdo Nacional por el Cambio, de centro izquierda y Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano.

 

Abogados demócratas en una protesta en Hong Kong contras las acciones del Gobierno central. (Anthony Wallace/AFP/Getty Images) ...