Ex investigadora del think tank FRIDE

universidadElisa fue investigadora júnior sobre política exterior española del think tank Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior y ahora está a la caza de buenas oportunidades de trabajo en Bruselas, la capital europea junto con Londres de los laboratorios de ideas sobre asuntos globales.

Estudió Derecho Económico en la Universidad de Deusto y vio claramente desde entonces que quería salir al extranjero. No dudó en cursar un año de Erasmus en la Universidad de la Sorbona (París) para terminar de perfeccionar su francés (anteriormente, había estudiado en el Liceo Francés de Bilbao) y apretó el acelerador del inglés. Sabía que necesitaba el dominio absoluto de dos idiomas para hacer realidad un sueño que al final no pudo ser: sacarse las oposiciones a la carrera diplomática. Justo le coincidieron los años de los recortes en los que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación suspendió la convocatoria de nuevas plazas.

En estas circunstancias, la clave estaba en dedicarse a lo que más le interesaba aunque no lo hiciera como había pensado. Entonces, escogió el Máster de Relaciones Internacionales de la Universidad del Instituto de Empresa (IE University) y allí fue donde descubrió el camino: “Me dieron clase profesores que trabajaban para think tanks como el Real Instituto Elcano y comprendí que me gustaba lo que hacían, es decir, el análisis  y el debate de temas importantes”. Había tomado una decisión.

Elisa Lledó
Elisa Lledó

“El máster era muy competitivo y no garantizaba prácticas, lo que significaba que desde el principio tenías que pensar dónde querías buscártelas exactamente y apenas tenías tiempo para hacerlo porque es un programa de dos años comprimido en 10 meses”, advierte Elisa.

Al final, recaló en FRIDE y después de algunos meses de prácticas como asistente entró en plantilla como ...