¿Existe voluntad política? Retos y desafíos para COP 21.

Una clase en escuela de niños en Kenia impartida con tablets creadas por una compañía local. (Simon Maina/AFP/Getty Images)
Una clase en escuela de niños en Kenia impartida con tablets creadas por una compañía local. (Simon Maina/AFP/Getty Images)

Una nueva agenda internacional con objetivos de desarrollo sostenible acaba de ser aprobada el pasado mes de septiembre en Nueva York. Coincidiendo con el 70 aniversario de la Organización de Naciones Unidas, se pretende por primera vez, una hoja de ruta universal para el desarrollo. Sin duda no podría haber mejor noticia para acabar un año donde la recuperación económica acapara todas las perspectivas para atajar la crisis financiera.

Sin embargo el despegue no ha sido muy halagüeño. Esta agenda no cuestiona los elementos que realmente definen el desarrollo sostenible. El actual modelo de desarrollo económico, determinado por la tasa de productividad y por tanto, estrechamente vinculado al modelo energético y a los patrones de consumo marcados por los países más industrializados no han entrado en esta discusión, tan solo los síntomas que lo descubren como un modelo que acrecienta la desigualdad y en algunos casos la pobreza extrema. Por eso, no han sido posible los compromisos financieros y probablemente tampoco serán reales los compromisos que podrían garantizar un desarrollo sostenible.

A pesar de ello, la Agenda de los Objetivos Sostenibles de Desarrollo (ODS) es un ejercicio de voluntad política muy positivo. Un esfuerzo que comenzó en el año 2000 con la Cumbre del Milenio donde Naciones Unidas se comprometió con la realización de 8 objetivos (para reducir la pobreza y el hambre; conseguir una educación universal; promover la igualdad de género; reducir la mortalidad infantil y maternal; combatir el VIH; la malaria y otras enfermedades; asegurar la sostenibilidad ambiental y desarrollar alianzas globales) que aunque de reconocida limitación, han permitido avances sustantivos, aunque sobre todo, lo que este acuerdo ha permitido, ...