Fotolia

El capitalismo, con sus virtudes y vicios, bajo la lupa de un veterano periodista que conoce la fiera por dentro y disecciona sus entrañas con un estilo sencillo y elegante.

Capitalism: Money, Morals and Markets    

John Plender

Biteback Publishing, 2015

La idea de ganar dinero suscita una ambivalencia que se remonta a las épocas más antiguas y, desde luego, al menos a Aristóteles, citado con frecuencia en este libro de una sencillez engañosa. Engañosa porque la obra de John Plender Capitalism: Money, Morals and Markets está escrita en un lenguaje lleno de elegancia y absoluta claridad. Prescinde por completo de la jerga que hace que muchos libros académicos escritos por economistas y muchos artículos de prensa sean tan irritantes o aburridos. El autor es un veterano periodista de The Financial Times cuya erudición no se hace pesada. Cuando cita a Montesquieu, Voltaire, Aristóteles, el doctor Johnson o a algún poeta, palabras que parece conocer de memoria, nunca suena pomposo; no vive aferrado al Diccionario de Citas, sino que los autores clásicos le acompañan de forma natural. Su libro podría haberse titulado “Capitalismo para principiantes” o “Guía para tontos del segundo oficio más viejo del mundo”: ganar dinero, el sucio lucro.

Mientras leía el libro, me acordé de uno de los temas que a los sindicatos de estudiantes británicos les encantaba debatir cuando estaba escribiendo mi tesis doctoral, hace casi medio siglo: ¿Es mejor Marks and Spencer que Karl Marx? Las discusiones eran muy entretenidas y ofrecían excelentes oportunidades para adjudicarse puntos frente a otros equipos, pero no solían ser concluyentes. Hoy en día, el capitalismo no tiene quien lo defienda, y sus detractores lo consideran “el estiércol del diablo”. Pero todavía no han propuesto una alternativa.

La historia está siempre al acecho, en forma de Sócrates arremetiendo contra el ...