Militantes ofrecen saludo con armas de fuego durante la procesión fúnebre de un comandante del Lashkar-e-Toiba en Tangpora, India. (Abbas Idrees/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

¿Qué otros grupos terroristas operan desde Afganistán? 

El panorama yihadista en Afganistán es uno de los más complejos. A los conocidos talibán, Al Qaeda (AQ) y la Red Haqqani (HQN por sus siglas en inglés), hay que añadir una plétora de grupúsculos, afines u opuestos, que operan desde hace décadas en su territorio o desde bases en distritos fronterizos en Pakistán. El mayor opositor a los tres anteriores, el autodenominado Estado Islámico del Jurasán (ISK por sus siglas en inglés), actúa a través de una red de alianzas con grupos locales, que son, por otra parte, el origen de su formación. Hay dos actores en función de sus áreas de actuación y objetivos geográficos, fundamentalmente, regionales.

En primer lugar, están los grupos con raigambre en las repúblicas centroasiáticas, Sinkiang o el Cáucaso y, en segundo, otro buen número de grupos con origen en Pakistán. Todos tienen relación con la yihad afgana (1979-1989), la ubicación en áreas tribales de Pakistán (desde 2001) y posterior retorno a Afganistán (gradualmente, desde 2006 y 2007). Para mejorar, estos actúan en redes de alianzas más o menos estables con otros cuyos intereses y objetivos convergen, con la intención de expandir su impacto y mejorar su operatividad. Asimismo, están imbricados de tal forma que es complicado discernir unos de otros. ISK, que ya es el principal enemigo de los talibán, es menos numeroso, pero cuenta con capacidad para atraer a miembros desencantados de otros grupos. Como en otras regiones, estos están divididos por la rivalidad entre Al Qaeda y el ISK, lo que parece que condicionará sus relaciones en el futuro.

He aquí una lista – no exhaustiva – de algunos de los grupos que operan desde Afganistán y que pueden suponer un peligro de desestabilización para las regiones de Asia Central y Meridional.

Yama’at Ansarullah

La Sociedad de los Soldados de Dios (JA), también conocida como Ansarullah, es un grupo de combatientes, conocidos como los talibán tayikos, leales a AQ y los talibán, junto a los cuales han luchado desde hace al menos una década. Tras la toma de la provincia de Badajsán (julio 2021), los talibán pusieron varios distritos en la frontera con Tayikistán bajo control de los combatientes del JA liderados por el comandante Mahdi Arsalon (cuyo nombre real es Muhammad Sharifov).

JA surgió en 2010 de mano de Amriddin Tabarov, el cual fue abatido por las Fuerzas de Seguridad afganas en 2015. El origen del grupo está en contra al acuerdo de paz firmado por la oposición islamista y el gobierno tayiko tras la guerra civil de 1992-97. Su meta consiste en derrocar al gobierno de Dusambé e instaurar un sistema regido por la sharía. Consecuentemente, los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad están entre sus objetivos, así como el gobierno tayiko y sus instituciones. Cometieron diversos atentados en suelo tayiko en la década de 2010. La mayoría de sus miembros proceden del distrito de Sughd, en el valle de la Fergana, región donde el islamismo tiene mayor calado.

Movimiento Islámico de Uzbekistán

El IMU (por sus siglas en inglés) estuvo inicialmente compuesto por milicianos que lucharon en la guerra civil de Tayikistán (1992-97). Los líderes, Tahir Yuldashev y Juma Namangani, pretendían imponer la sharía en Uzbekistán tras la caída de la Unión Soviética. IMU fue formado en 1998 e, inicialmente, recibió ayuda de AQ. Con la llegada de EE UU a Afganistán tras 2001, han luchado junto a los talibanes y AQ.

Se cree que el IMU se ha integrado en ISK desde 2015, tras la declaración de lealtad de su líder, Usman Ghazi, con quienes cooperan en lo logístico y operativo. Ambos grupos comparten ideología (salafismo yihadista) y aspiran a la creación de un califato para Asia Central. Las tácticas usadas por el IMU son variadas, desde atentados suicidas a actos criminales como secuestros o robos. También ha animado a la realización de ataques de bajo perfil, fundamentalmente de arma blanca, en cualquier punto de la geografía.

Katibat al-Imam al-Bukhari y Unión Islámica de la Yihad

El Batallón del Imam al-Bujari (KIB) y la Unión Islámica de la Yihad (IJU por sus siglas en inglés) son dos grupos escindidos del IMU en 2011 y 2002, respectivamente. Ambos son de mayoría uzbeka y están bajo la órbita de Al Qaeda. KIB cuenta con experiencia de combate en Siria junto a Jabhat al-Nusra. Sus miembros proceden mayoritariamente de Uzbekistán, pero tienen combatientes de otras repúblicas centroasiáticas y del Cáucaso, y en el caso del IJU, también hay uigures.

KIB se ubica en el norte de Afganistán desde 2016, donde mantiene contacto con los talibanes, la HQN y AQ. Igualmente, tiene experiencia de combate con el Movimiento Islámico del Turkestán Este, con el que ha compartido frente en Siria. Sus objetivos consisten en acabar con los gobiernos de las repúblicas centroasiáticas. En Afganistán, tienen presencia en la provincia norteña de Faryab y en otras áreas de población uzbeka. Junto al KIB opera también IJU, con mayor presencia en el este de Afganistán (en las provincias de Paktia, Paktika y Nangarhar).

IJU es conocido por tener un número significativo de turcos procedentes de Alemania, a los que se refieren como los talibanes alemanes. Uno de los objetivos de IJU es atacar objetivos relacionados no solo con Asia Central sino también con EE UU o Europa. A ellos se les atribuyeron los atentados contra las embajadas de Israel y Estados Unidos en Uzbekistán en 2004. En el continente europeo, Alemania es objetivo, aunque tres miembros (un turco y dos chechenos) fueron detenidos en España en 2012 acusados de planificar un atentado.

Soldados chinos toman posiciones contra el terrorismo en la provincia de Xinjiang, China. (Kevin Frayer/Getty Images)

Movimiento Islámico del Turkestán Este

ETIM (por sus siglas en inglés) fue formado en 1997 con el objetivo de conseguir un Estado islámico independiente de China en la provincia de Sinkiang, mayoritariamente poblada por musulmanes uigures. Los líderes del ETIM buscaban promover un levantamiento popular contra el gobierno de Pekín. El grupo se relaciona con Al Qaeda, que proveyó fondos y entrenamiento a sus miembros en Afganistán, los cuales, después de 2001, encontraron refugio en las áreas tribales de Pakistán. La escisión más conocida es el Partido Islámico del Turkestán (TIP por sus siglas en inglés).

Un grupo de uigures formó el TIP en 2006. Buena parte de ellos había combatido junto a los muyahidines en la lucha contra los soviéticos. Una vez en contacto con otros grupos yihadistas, se establecieron en territorio tribal fronterizo en Pakistán, desde donde organizaron una serie de atentados en suelo chino. El gobierno de Kirguistán les atribuyó el ataque contra la embajada china en Biskek en septiembre 2016.

Lashkar-e Jhangvi (LeJ)

El Ejército de Jhangvi (LeJ) toma su nombre de uno de los líderes del grupo sectario conocido inicialmente como Sipah-e Sahaba Pakistan (El Ejército de los Compañeros del Profeta, SSP). El SSP surgió en Pakistán, en el distrito de Jhang (Punyab) en la década de 1980, como reacción al activismo chií (inspirados a su vez en la revolución iraní y contrarios a la islamización impuesta por el dictador militar Zia ul-Haq) y en oposición al poder de los terratenientes chiíes del distrito.

Inicialmente, su activismo se libraba en las calles, formando un partido político aún en activo (bajo las siglas ASWJ) que consiguió participar en las elecciones a pesar de estar ilegalizado. Su objetivo consiste en hacer de Pakistán un Estado islámico sunní (según la escuela jurídica hanafí). Su modus operandi solía consistir en ataques selectivos y ajustes de cuentas como represalia por los asesinatos de sus miembros. La muerte de Haq Nawaz Jhangvi, uno de los líderes del SSP, a manos de radicales chiíes en 1990, provocó la escisión del LeJ de su matriz ideológica, abandonando la política y persiguiendo violentamente el objetivo de luchar contra los chiíes. Operan tanto en Afganistán como en Pakistán.

Desde su ilegalización (2002), el grupo ha iniciado ataques contra la sociedad civil. En su haber están buena parte de los atentados contra la comunidad chií hazara en los alrededores de la ciudad de Quetta, así como su colaboración con el ISK en sus agresiones contra los hazaras en Afganistán. Con la operación Zarb-e Azb que el Ejército pakistaní lanzó en 2014, fueron expulsados junto al TTP de las áreas tribales, momento en el que cruzaron a territorio afgano. Tienen presencia en las provincias de Nangarhar y Zabul y mantienen una relación simbiótica con AQ y los talibanes. Finalmente, la facción al-Alami mantiene una alianza estratégica con el ISK, con el que cooperan en materia logística y operacional.

Lashkar-e Taiba

El Ejército de los Puros (LeT) fue fundado en Pakistán a finales de la década de 1980, cuando Zaki ur-Rahman Lakhvi unió su grupo insurgente con la Sociedad de la Predicación (Yamaat-ud Dawa) de Hafiz Saeed y Zafar Iqbal, con el objetivo de arrebatar el control de India sobre el territorio de Cachemira, para lo cual cuenta con el respaldo del establishment pakistaní. A diferencia del resto, siguen la escuela Ahl-e Hadiz, lo que les opone ideológicamente a AQ, el salafismo y los grupos deobandíes, como los talibanes o el TTP.

El LeT no ataca en Pakistán. Sus líderes no consideran que sea necesario derrocar al gobierno en Islamabad o a la población civil, sino que hay que persuadirlos para luchar contra los enemigos del islam (hindúes y sionistas). Su mayor objetivo está en la Cachemira india, la cual quiere anexionar a Pakistán y para ello, libra una guerra de desgaste contra las fuerzas de seguridad indias. Asimismo, intentan inspirar un levantamiento popular entre la población cachemir. Parte de su estrategia consiste en polarizar a la población india para fomentar enfrentamientos entre hindúes y musulmanes, y así, movilizar a estos últimos para su causa.

Con el inicio del siglo XXI, comenzaron a extender sus ataques más allá de Cachemira al resto del territorio indio y a Afganistán. Se les considera responsables del ataque de diciembre de 2001 contra el Parlamento de Nueva Delhi, aunque el más notorio fue el de Mumbai del 26 de noviembre de 2008. También se cree que estuvieron tras el atentado en Londres de julio 2005. Dada la diferencia ideológica con los talibanes, LeT, a pesar de haberse entrenado en Afganistán (fundamentalmente en Kunar y Nuristán), mantiene relación operativa con otros grupos en suelo afgano, como la Yamaat ud-Dawa al-Quran, LeJ y AQ. Se cree que un número indeterminado de sus miembros se pasaron al ISK.

Familiares y amigos realizan oración fúnebre para un militante de Tehrik-i-Taliban (TTP) en Kahuta, Pakistan. (Muhammad Reza/Anadolu Agency/Getty Images)

Tehrik-e Taliban Pakistan

El Movimiento Talibán de Pakistán (TTP) surgió a finales de 2007, tras el desencanto de varios grupos insurgentes con el gobierno de Pakistán a raíz de la intervención militar contra la mezquita roja de Islamabad. El primer líder, Hakimullah Mehsud, consiguió unificar a unos 11 grupos con base en varias agencias de las áreas tribales. El líder actual es el muftí Noor Wali Mehsud.

El TTP está en la órbita talibán, especialmente cercano a la HQN, con los que comparte la ideología sunní deobandí. En la actualidad, operan desde la región de la gran Paktia (este de Afganistán) bajo la protección de la HQN, desde donde atacan a las fuerzas de seguridad pakistaníes. Es el grupo más inspirado por la reciente victoria talibán en Kabul, cuyo objetivo consiste en derrocar al gobierno de Islamabad y establecer un Estado gobernado por la sharía.

Entre las facciones del TTP que juraron lealtad al ISK, están las de los distritos de Bayaur y Orakzai y el grupo Yundullah. Las tácticas van desde atentados suicidas contra objetivos estatales y civiles (suyo es el ataque contra la escuela de Peshawar en la que murieron 134 niños), a ataques selectivos, como el intento de asesinato de Malala Yousufzai. Desde 2015, el TTP cuenta con la adhesión del Lashkar-e Islam (Ejército del Islam) en sus filas, aunque este grupo mantiene cierta autonomía e interactúa con el ISK.