A menos de dos meses de la muy esperada cumbre del clima de París, organizaciones internacionales y la sociedad civil están dando forma y contenido al debate sobre el cambio climático. Los nuevos objetivos de desarrollo de la ONU y la posición común de la UE sobre el clima son indicadores de tendencias positivas a nivel institucional. La sociedad civil también se está posicionando para influir en los líderes mundiales a través de una serie de acciones entre las que se encuentra el Global Eco Fórum, un acontecimiento ​​que tendrá lugar en Barcelona el 22 y 23 de octubre en el que esglobal es socio colaborador, donde se evaluará la medida en la que nuestras ciudades son capaces de invertir las tendencias actuales de calentamiento global gracias a modelos energéticos y de consumo sostenible.

El pasado 27 de septiembre se acordaron los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) durante una cumbre histórica de Naciones Unidas en Nueva York. Los nuevos objetivos son una extensión- y de hecho reemplazan, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) aprobados en el año 2000. En ese momento, alrededor de 189 Estados y 23 organizaciones internacionales acordaron cumplir con ocho objetivos para 2015. Un informe publicado recientemente por Naciones Unidas esclarece hasta qué punto se han honrado tales compromisos.

Los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados la semana pasada son un conjunto de metas e indicadores que se espera guíen a los Estados en la definición y puesta en práctica de sus agendas políticas durante los próximos 15 años. Este conjunto de objetivos económicos, sociales, medio-ambientales y de respeto a los derechos humanos constituyen el núcleo de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU.

La importancia de la cuestión medio-ambiental en la agenda política mundial queda reflejada en el nuevo objetivo número 13, dedicado ...