Madrid puede ayudar a reforzar el papel de Europa a la hora de disminuir la tensión en las relaciones entre Washington y la Habana.

Una mujer pasea a lado de un poster que promueve Cuba como destino en FITUR, la Feria Internacional del Turismo en Madrid, mayo de 2008. Pierre-Philippe Marcou/AFP/Getty Images
Una mujer pasea a lado de un poster que promueve Cuba como destino en FITUR, la Feria Internacional del Turismo en Madrid, mayo de 2008. Pierre-Philippe Marcou/AFP/Getty Images

La visita a Cuba del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, ratifica el enfoque pragmático de la diplomacia española hacia la isla. Lejos quedó la temporada en la que el tema cubano fue balón político para las disputas entre el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular. El presidente Mariano Rajoy ha pensado la política peninsular hacia Cuba como continuidad, desde los intereses estratégicos y económicos de Madrid en la isla sin abandonar los valores españoles de comunidad cultural y promoción de los derechos humanos. Si eso implicó continuar la estrategia del PSOE hacia La Habana, García-Margallo lo ha hecho sin dramas.

Por su herencia cultural e histórica, no hay país más cercano a la isla que España. Junto a Puerto Rico, Cuba permaneció ligada administrativamente a Madrid hasta 1898, recibiendo más inmigrantes españoles durante las tres primeras décadas del siglo XX que en todo el periodo colonial. Tras la caída del bloque soviético, España se erigió junto a Canadá en artífice de políticas de compromiso constructivo, acompañando el afianzamiento de los vínculos económicos con diálogos políticos y contactos comprensivos con toda la sociedad cubana. Ese periodo postguerra fría trajo un intenso intercambio económico, cultural, educacional y social en el que diversos actores españoles (compañías, universidades, comunidades regionales, etcétera) han construido una plataforma significativa en Cuba, siempre que se trate de dialogar, influir y proponer, no de imponer.

Dos elementos específicos han propulsado la posición de Madrid en La Habana desde el periodo de la ...