El ser humano lleva lidiando con plagas y enfermedades infecciosas desde siempre, pero las sociedades actuales son más frágiles que las anteriores.

Plagues Upon the Earth: Disease and the Course of Human History

Kyle Harper

Princeton University Press, 2021

La pandemia de Covid-19 sorprendió al mundo. Todos experimentamos el retroceso a una época en la que no existía la protección de intervenciones médicas eficaces. Lo que sucedió en todo el mundo, con escasas excepciones, hasta el siglo XIX. El origen de la pandemia y la mejor manera de tratarla siguen siendo temas polémicos. De lo que no cabe duda es de que la Covid-19 ha trastocado nuestras vidas como ningún otro acontecimiento desde la Segunda Guerra Mundial y todavía lo hace, puesto que nos ha obligado a reevaluar las cadenas de suministro en todo el mundo.

Hay muchos motivos para leer este libro de una historiadora cuya obra sobre la caída del Imperio romano, hace cinco años, incluyó al cambio climático y las enfermedades en una historia que creíamos conocer. El estilo de este libro es fluido y elegante, lo que permite a Kyle Harper hacer uso de un vasto corpus de literatura académica y escribir un relato que siempre resulta fascinante a pesar de ser, a veces, bastante técnico. Los tres últimos capítulos, que explican el largo y complejo camino que recorrimos hasta que llegamos a comprender y superar las enfermedades infecciosas, son modelos de claridad. 

Si este libro demuestra algo es que la marcha del progreso no es lineal. Cuando las pandemias empezaron a disminuir, en los primeros años de la era industrial, los nuevos brotes de cólera y otras enfermedades crearon, a través del comercio a larga distancia y el envío a granel de productos tropicales, una nueva ecología mundial de enfermedades. La responsabilidad no fue de ...