El día a día en el conflicto que asola el norte de Birmania

Guerra de guerrillas, desplazados, niños soldado, hospitales insalubres, soldados caídos… Así transcurre la vida en el Estado Kachín, al norte de Birmania, hogar ancestral de una de las numerosas etnias que componen el complejo rompecabezas demográfico del país asiático. Desde el mes de junio del año pasado, el Ejército birmano libra una guerra con las fuerzas de la Organización para la Independencia Kachín (KIO), tras un frágil alto el fuego de 17 años. Carlos Sardiña

Artículo: La guerra sucia birmana

 

 

Mujeres soldado del Ejército para la Independencia Kachín (KIA) en un control de carreteras a pocos kilómetros de Laiza, la principal población de la zona controlada por la Organización para la Independencia Kachín (KIO). Aunque la mayoría de soldados son hombres, el Ejército (unos 10.000 efectivos en total) cuenta con una fuerte presencia femenina, pero, según fuentes del KIO, éstas no suelen participar directamente en los combates a no ser que sea absolutamente necesario. 27 de junio de 2012.

 

 

 

Niños soldado del Ejército birmano custodiados por el KIO en Laiza. Algunos de ellos fueron apresados por el KIA durante los combates, otros desertaron y cruzaron las líneas del frente para huir de los abusos que sufrían en manos de sus superiores. Ambos bandos han sido acusados por organizaciones de derechos humanos de reclutar a niños para sus ejércitos. 19 de junio de 2012.

 

 

 

Campo de desplazados internos de Woi Chyai, en las afueras de Laiza. Más de tres mil personas que abandonaron sus pueblos huyendo de los combates se hacinan en este campo, que sólo cuenta con dos fuentes de agua y carece de una asistencia sanitaria adecuada. Las enfermedades estomacales son comunes en éste y otros campos. La ayuda internacional llega con cuentagotas a los refugiados debido a que el Gobierno birmano se niega a conceder permiso a las organizaciones humanitarias para entrar en la zona. 20 de junio de 2012.

 

 

Enfermo de malaria en el hospital militar de Laiza. Los hospitales del KIO son sumamente precarios, debido al aislamiento impuesto por el Gobierno birmano. A menudo, los enfermos y heridos más graves son enviados a centros hospitalarios chinos. 22 de junio de 2012.

 

 

Miliciano de las Fuerzas de Defensa de los Pueblos descansando en un puesto en Lai Ja Yang, a 10 kilómetros de Laiza. Las Fuerzas de Defensa son un cuerpo de voluntarios que combate a las órdenes del KIA. Según fuentes del KIO, está compuesto por unos 20.000 milicianos. 25 de junio de 2012.

 

 

 

Drogadictos en un centro de desintoxicación en Laiza. El vecino Estado Shan es uno de los mayores centros de producción de opio, heroína y metanfetaminas del Sureste Asiático. El consumo de drogas es uno de los mayores problemas de la zona y según fuentes del KIO está fomentado por las autoridades birmanas para destruir el tejido social de los kachín. 28 de junio de 2012.

 

 

Funeral de un soldado del KIA caído en combate con el Ejército birmano en Lai Ja Yang el 29 de junio. Es prácticamente imposible saber el número real de bajas del conflicto, ya que ambos bandos tienden a exagerar las ajenas y a minimizar las propias. 30 de junio de 2012.

 

 

Un grupo de refugiados lee la Biblia en el campo de desplazados internos de Nhkawng Pa, a unos 50 kilómetros de Mai Ja Yang. Los kachín son predominantemente cristianos, de la comunidad cristiana kachín, aproximadamente dos tercios son baptistas y un tercio son católicos. 5 de julio de 2012.

 

 

Un capitán del KIA observa una posición del Ejército birmano en la linea del frente, a unos 30 kilómetros de Mai Ja Yang. Unos ochenta soldados birmanos se encuentran en esa posición, junto a la frontera china desde hace años. En la actualidad, están rodeados por más de 200 soldados del KIA y reciben los suministros desde China. 7 de julio de 2012.