innovacion_USA
Un investigador trabaja en crear unos paneles solares más eficientes en Massachusetts, EE UU. David L. Ryan/The Boston Globe via Getty Images

Por el momento, el país no es líder en materia de innovación ambiental, pero podría ser que la situación se revirtiera dado los últimos avances e iniciativas.

Dados los profundos cambios ambientales que se han producido en los últimos años, el paradigma del desarrollo sostenible y -asociados a él- los conceptos de crecimiento verde, economía e industria verde han ganado cada vez más relevancia, destacando la importancia de cambiar los patrones de consumo y producción para impulsar el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

En este marco los países se han ocupado de maneras diversas de promover la innovación verde, la creación de nuevas capacidades productivas y la adopción de tecnologías verdes en sus sectores productivos nacionales tanto para no quedarse atrás en la ola tecnológica como para aumentar la productividad, fortalecer la posición en la competencia en el mercado internacional y responder a las crecientes demandas de los consumidores que favorecen cada vez más bienes y servicios producidos y entregados bajo normas ambientales estrictas y prácticas de responsabilidad social. Según una encuesta de 2019 del Pew Research Center, 8 de cada 10 estadounidenses dicen que reducen el desperdicio de alimentos por razones ambientales. A su vez, dos tercios de los estadounidenses señalan que utilizar menos plásticos de un solo uso (como vasos, pajitas y bolsas) marcaría una gran diferencia para el medio ambiente, y el 72% indica que ellos mismos están usando menos plásticos desechables por motivos ambientales. Asimismo, 65% de los estadounidenses coinciden en que el gobierno federal está haciendo muy poco para reducir los efectos del cambio climático.

En el índice Global de Innovación de Bloomberg que establece una clasificación de los países más innovadores ...